Bill Gates AMA: Las mejores respuestas de Bill en Reddit

Hace unos días, Bill Gates realizó un sorpresivo AMA en Reddit. Este formato, que traducido quiere decir «Pregúntame Lo que Quieras» (Ask Me Anything), ha sido utilizado por personajes legendarios de todo tipo y este es el séptimo que Bill Gates ha encarado. En esta oportunidad, las respuestas giraron mayormente en el trabajo de su Fundación y los problemas globales que la humanidad debe afrontar, entre algunas cositas personales.

«Estoy muy excitado de volver por mi séptimo AMA. He aprendido mucho de la comunidad de Reddit durante el año pasado (mira este fascinante hilo sobre investigación robótica) y no puedo esperar en contestar sus preguntas.», comienza diciendo Bill en la introducción, y continúa. «Si te preguntas qué he estado haciendo (además de esperar en línea para comer hamburguesas), recientemente escribí acerca de lo que aprendí el año pasado. Melinda y yo también publicamos nuestra onceava Carta Anual. Escribimos sobre nueve cosas que nos sorprendieron y nos inspiraron a tomar acción. Una de esas sorpresas, por ejemplo, es que África es el continente más jóven. Aquí hay una infografía que hice para explicar a lo que me refiero.» Sin más, y con sus mismas palabras como preámbulo, aquí te dejamos con las mejores preguntas y respuestras traducidas del AMA de Bill Gates. ¡Espero que sean de tu interés!

¿Cuál es la tecnología que es teórica ahora pero que desearía poder hacer posible de inmediato?

Estoy fascinado por lo difícil que viene siendo enseñar a los ordenadores a leer de manera que puedan entender el material. Un ejemplo podría ser que lean un libro de texto y pasen un examen. Esta pregunta de representación del conocimiento es fascinante y una con la que Microsoft y muchos otros están trabajando.

De todas formas, si pudiera pedir un deseo para hacer realidad una nueva tecnología sería la solución a la malnutrición. Casi la mitad de los niños en países pobres carece de un completo desarrollo de su cuerpo y cerebro así que pierden mucho de su potencial. El segundo deseo sería una vacuna contra el VIH.

¿Qué es lo que lo hace feliz?

Alguien dijo recientemente que cuando a tus hijos les está yendo bien es algo realmente especial y como padre estoy completamente de acuerdo. A veces, comprometerse con uno mismo, como por ejemplo hacer ejercicio, también mejora tu felicidad.

¿Qué logro le gustaría alcanzar que aún no haya podido?

El objetivo de mi Fundación es que todos los niños crezcan sanos, sin importar dónde haya nacido. Esto significa eliminar la malaria y muchas otras enfermedades que afectan a los países pobres. Es algo posible de lograr durante lo que me queda de vida.

¿Cuándo fue la última vez que se sentó frente a un ordenador y escribió código?

No he escrito código para un producto comercial por mucho tiempo, pero sí escribo lo suficiente como para entender herramientas nuevas como Typescript o Github.

¿Cuáles son sus hobbies? Nada que sea relativo al trabajo.

Juego tenis y bridge. El tenis es un buen ejercicio. Bridge es un gran juego pero no es tan popular con la gente joven, como solía serlo. Leo mucho, pero no estoy seguro que ese sea un hobbie.

¿Cuáles son los libros que se le vienen a la mente cuando le piden que recomiende material de lectura para cualquiera que quiera tener un verdadero impacto en su vida, sea a nivel profesional o personal?

Leo muchos libros de no-ficción. Hay muchos libros que son geniales. Hago análisis de ellos en gatesnotes.com. Ahora he estado leyendo «Hacking Darwin», acerca de la popularidad de la edición de genes y qué políticas deberíamos usar para controlar su uso. Amo los libros que explican cosas como «Energy and Civilization» de Smil y todos los libros de Pinker. «Factfulness» por los Roslings es muy leíble, un gran lugar para comenzar a tener un marco de referencia para el progreso de la humanidad.

Internet está fascinada al ver que usted hace cosas «normales», como esperar en línea por una hamburguesa. Pero, ¿cuáles son los gustos que se da y que solo puede darse por ser rico?

Tengo una casa linda. Incluye un «cuarto de trampolín», que puede parecer algo exagerado pero mis hijos aman usarlo para quemar su exceso de energía. No estoy seguro de cuán culpable deba sentirme por tener una casa tan genial. Otra cosa es que a veces uso un jet privado. Me ayuda con el trabajo en mi fundación, pero es una cosa que solo los muy privilegiados podemos tener.

¿Cuál es su número primo favorito?

2

¿Cree usted que ser billonario lo ha hecho una persona más feliz que si solo fuera una persona de clase media?

Sí. No tengo que pensar acerca de los costes de la salud o en el de las universidades. Estar libre de preocupaciones financieras es una verdadera bendición. Por supuesto no se necesitan un billión para llegar a ese punto. Necesitamos reducir el aumento de costos en esas áreas así son accesibles para todos.

Si pudiera regresar en el tiempo y dar un consejos a su yo más jóven, ¿qué es lo que diría?

Yo solía ser demasiado intenso y socialmente inepto. Trataría de hacer de mi alguien más autoconsciente, sin eliminar el deseo de aprender y la capacidad de focalizar. Uno tiene la oportunidad de ayudar a sus hijos a evitar los errores que yo cometí.

¿Cuáles cree son las mayores amenazas para la humanidad en este momento?

Existen ciertas cosas que no son muy posibles pero que deberían preocuparnos: bombas nucleares y bioterrorismo o una gran pandemia. Estamos en el 100 aniversario de la Gripe española y, si volviera, el caudal de viajes lograría que se espaciera más rápido de lo que lo hizo la última vez.

Una vez que superas esas amenazas, entonces la mayor incógnita es la cooperación global para evitar el cambio climático y reducir el riesgo de una guerra. Desde la Segunda Guerra Mundial, es desconcertante ver un aumento de países girando hacia adentro y no invertir en alianzas que podrían ayudar a evitar grandes guerras

El cambio climático es una prueba real de cómo podríamos trabajar juntos globalmente, entendiendo que este es un problema complejo que necesita de grandes cambios hechos muy en anterioridad para evitar los grandes daños.

¿Cuál es el progreso más alentador que su fundación a hecho hasta la fecha?

Nuestro mayor logro es trabajar con socios (incluyendo grupos como USAID y DFID) para asegurarnos que todos los niños en el mundo reciban vacunas. Esta es en gran parte la razón por la que la muerte de niños de menos de cinco años ha bajando de alrededor de 10 millones, que era cuando comenzamos, a 6 millones ahora. GAVI es el nombre del grupo que fue creado y todos los donantes de GAVI merecen nuestro inmenso agradecimiento.

¿Cuáles son las series que está viendo ahora en Netflix o en TV ahora mismo?

Melinda y yo vemos cosas como «Silicon Valley», «This is Us», «A Million Little Things». Yo veo «The Americans» con mi hijo (que es muy violenta para Melinda). He mirado «Narcos» solo, junto con otras como «Billions», «Lie to Me», «Friday Night Lights», «American Vandal» y «Black Mirror». Hay muchas series muy buenas. La gente me cuenta de ellas, ¡pero no puedo verlas todas!

¿Qué cree que se puede hacer para combatir los movimientos anti-vacunas?

Nuestra fundación hace mucho trabajo para llevar vacunas a todos los chicos del mundo y ha habido un gran progreso. Es sorprendente ver cómo en los países más ricos se ha perdido el consenso de que los niños deben ser protegidos. Desafortunadamente esto significa que habrá muertes por sarampión y tos ferina. Espero que eso ayude a superar las historias negativas que circulan. Las vacunas han salvado muchas más vidas que cualquier otra herramienta. Nuestra fundación está trabajando en vacunas para Malaria, VIH y tuberculosis que harán una gran diferencia.

¿Alguna vez ha considerado candidatearse para Presidente?

No. Prefiero enfocarme en problemas particulares como salud mundial o cambio climático, donde puedo llegar a lo profundo de los asuntos y mantenerme comprometido por décadas trabajando junto a Melinda. Trabajamos mucho con políticos pero mi objetivo final es trabajar en la Fundación Gates.

En su opinión, ¿puede la humanidad corregir la crisis del cambio climático?

Sí, pero me preocupa que la gente piense que es algo fácil de hacer: «solo comprar renovables y conducir coches eléctricos en países ricos». Esas son cosas buenas, pero no detendrán el aumento de temperatura. Desafortunadamente las fuentes de emisiones son muy extensas e incluso en el caso de la electricidad tienes que contar los tiempos en el que el viento no sopla y el sol no brilla. Y las baterías no se abaratarán lo suficiente como para cubrir esto. Mi amigo Vaclav Smil da el ejemplo de la electricidad que Tokio necesita cuando las renovables no están disponibles por una cantidad de días.

Es sorprendente que no haya habido más discusión acerca de las innovaciones que se requieren en todos los ángulos, incluyendo la agricultura y los materiales de construcción como el acero y el cemento.
Una buena pregunta para hacerle a un experto es: ¿Qué año se detendrá el aumento de las temperaturas? Yo estoy trabajando en material con buenas explicaciones, así la discusión puede estar más fundamentada en lo complejo que es el asunto para así evitar soluciones simplistas.

Renta Básica Universal. ¿Podría funcionar? ¿Debería ser el camino del futuro? Si no, ¿cómo nos adaptamos a los cambios de la automatización del trabajo?

Cuando el mundo se vuelva hiper productivo entonces el trabajo será menos importante y la gente deberá decidir qué es lo importante y qué debería hacer la gente jóven para lograr un sentido de propósito. Sin embargo, estamos muy lejos de ese mundo de excesos. Todavía necesitamos gente que trabaje para producir las cosas y los servicios que consumimos como sociedad. No somos lo suficientemente ricos como para suspender los incentivos por trabajar.

La gente puede hacer la matemáticas de la Renta Básica Universal y cuáles serían los costos. Creo que todavía necesitamos focalizarnos en los beneficios de aquellos que tienen necesidades, aquellos que no pueden trabajar o necesitan ser re entrenados. Admito que esto significa identificar a esas personas en vez de solo escribir cheques para todos, que es lo que hacen los gobiernos imperfectamente.


Bueno, esas son CASI todas las preguntas respondidas por Bill Gates en esta AMA. Quedaron algunas pocas en el tintero, que podrás leer (en inglés) en este enlace.

Deja tu voto

22 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 24

Upvotes: 23

Upvotes percentage: 95.833333%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 4.166667%

Ferzzola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.