in

Biomaterial contra la fractura de huesos


Un biomaterial sintético, creado por científicos de la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia, promete hacer de la sanación de huesos algo menos traumático. El biomaterial, que aún no ha sido bautizado, interactúa con la sangre y replica el sistema de sanación propio del cuerpo. Lo interesante es que podría ayudar a aquellos que han perdido pedazos de hueso tan grandes que solo pueden ser reemplazados por prótesis y los pacientes de enfermedades óseas.

Cuando un hueso se rompe, nuestro cuerpo inmediatamente se pone en alerta. La primera reacción de nuestro metabolismo es enviar coágulos de sangre y células especializadas que, liberando diferentes proteínas y hormonas, son capaces de construir un nuevo hueso. El problema se da cuando el pedazo de hueso perdido es demasiado grande y la reconstrucción no es posible. En estos casos, la mayoría de las veces se utilizan materiales sintéticos que actúan como una prótesis. Y aunque estas son buenas alternativas, tienen sus limitaciones (para comenzar, no es un hueso real, cosa que al cuerpo no siempre le gusta).

Por eso, un biomaterial sintético capaz de sanar huesos de la misma manera que lo haría el cuerpo, podría revolucionar todo desde el tratamiento de fracturas hasta el tratamiento del cáncer (ya que muchas veces se deben quitar pedazos de hueso, si es que el cáncer lo ha tomado). Incluso, este biomaterial podría  ayudar a los pacientes con osteoporosis y con otras enfermedades óseas, lo cual es una excelente noticia. Y, por supuesto, también serviría en casos como el del vídeo (cuidado, puede impresionar)

El biomaterial, que aún no tiene un nombre, fue descubierto por Cameron Lutton, científico de la Universidad de Tecnología de Queensland, Australia, y anima y ayuda al cuerpo a crear un nuevo hueso, por su cuenta y de la misma manera que lo haría de forma natural. “Este biomaterial interactúa con la sangre y replica los eventos tempranos que toman lugar en el cuerpo durante la sanación de un hueso.”, afirmó Lutton. 

Hay algo terriblemente mal en esta imagen

¿Cómo lo hace? La superficie del biomaterial está cubierta por polímeros especiales que atraen al hueso a las proteínas relacionadas a la sanación natural. “Hay algunos polímeros que atraen proteínas y otros que las repelen. Teniendo un balance entre aquellos que atraen las proteínas correctas y aquellos que repelen las incorrectas podemos crear huesos.”, dijo Ben Goss, unos de los investigadores del proyecto.

En experimentos de laboratorio, el biomaterial se ha portado como se esperaba. O sea, verdaderamente atrae las proteínas y hormonas necesarias para la curación. El siguiente paso, sin embargo, es determinar si el hueso se termina formando, o no. Por lo que experimentar con animales es necesario para pasar a la siguiente etapa.

Con este, ya son varios los anuncios que prometen curas milagrosas, dignas de la ciencia ficción. Medicina regenerativa a base de vesícula de cerdos, aerosoles curadores, láser para curar heridas, y hasta extensión de la vida con bacterias prehistóricas son cosas que auguran un futuro prometedor. Al menos, en esta área, porque en otras…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply
  1. Q video mas traumante, tan solo verlo sentí como el dolor recorría todo mi cuerpo como si me pasara a mí. Max ! porfavor si fueras tan amable de agregar alguna linea de que podría ser perturbador para algunas personas. 🙁

    • Que material mas loco, ojala que funcione a precio pagable. Lo que tienen que inventar es algo para curar la inteligencia perdida por tipos como el del video jajaja.
      Panda queres algo preturbador???? imaginate "correr desnudo sobre el filo de una navaja y frenar con la cabeza de pene……."

      Sentiste como algo helado bajaba por tu columna vertebral y se te formaba piel de pollo XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Fermi: El mayor estallido de rayos gamma del Universo

iPoint 3D: Control gestual para pantallas 3D