Biometría futurista: Contraseñas y movimiento de ojos

Sé que las mujeres  no van a estar de acuerdo, pero no todos somos iguales: no hay dos personas en el mundo que miren de la misma manera. Por lo menos esto es lo que dice un estudio de la Universidad de Texas en el que se indica que la contraseña del futuro podría ser el movimiento de ojos único e irreproducible de una persona. No hablamos de controlar un cursor o teclas virtuales con los ojos, sino de directamente mirar el ordenador y luego de hacer una prueba biométrica aleatoria, ingresar a nuestros servicios u hogares. Biometría futurista, de esa que te hace pensar, imaginar y comerte las uñas.

Quédate un segundo en blanco y ahora piensa en todo lo que escondes al público detrás de uno, dos, quince contraseñas diferentes. Correo, Facebook, cuenta bancaria, servicios varios, juegos y casi todo en lo que participas tanto en internet como fuera  de él (las llaves para las cerraduras también son contraseñas). Un mundo de intimidad y otro de lo público mediado por caracteres alfanuméricos que pueden ser conocidos por casi cualquiera que realmente  ponga manos y mente en el asunto. También tenemos lectores de huellas digitales y lectores de retinas, pero películas como Double Team o Minority Report nos han mostrado que sobrepasar estas barreras biológicas no es imposible. Sin embargo, un estudio reciente ha indicado que el movimiento de ojos podría ser el formato ideal para las contraseñas del futuro.

La hipótesis se desprende del estudio de los científicos de la computación de la Universidad del estado de Texas en el que han declarado que nadie en el mundo mira las cosas de la misma manera. Es decir, si ponemos a mirar a dos personas una misma imagen, ninguna de las dos recorrerá de la misma manera la escena con sus ojos. Incluso si encontramos  a dos personas que recorran  caminos parecidos para llegar a diferentes  partes de la imagen, el trazado jamás será el mismo. Los ojos de las personas se mueven diferente y actúan como reservado rasgo identitarios que, según los mismos científicos, no pueden ser imitados sin asistencia tecnológica de una generación que incluso hoy día parece lejana.

Teniendo en cuenta que los sistemas de escaneo de iris han podido ser burlados sosteniendo una fotografía en alta resolución del usuario a detectar, la añadidura del movimiento de ojos podría ser una solución tentativa, aunque habría que ver cómo funciona ante un video en alta resolución de la persona mirando “su contraseña”. De todas maneras, el sistema tendría un medidor biométrico que daría cuenta de la identidad de una persona tomando como referencia la información recogida en una primera calibración exhaustiva.

Lo que podemos entender de esto es que el objeto a mirar no sería siempre el mismo y no tendríamos una contraseña concreta (por ejemplo, marcar 32190312903 con la mirada yendo con un cursor a seleccionar cada número). Lo que pediría el sistema, que todavía está a años de desarrollarse según contó el profesor Komogortsev, sería un simple recorrido entre dos o más puntos aleatorios para escanear y analizar las propiedades inviolables de nuestra forma de mirar, como lo son las fijaciones (cada pausa entre el recorrido) y las saccades, los movimientos del ojo entre puntos. El futuro parece decir: Mueva sus ojos para introducir su contraseña, ¿será así? ¿Tú qué crees?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Nico Varonas

4 Comments

Deja una respuesta
    • #1 que comentario tan acido, malo,tan pero tan……. Real, a como a la tecnologia no me sorprenderia que en unos años detectaran todas las formas de movimiento del ser humano.

  1. Hola Nico, te escribimos desde el Parque de las Ciencias de Granada (www.parqueciencias.com) para invitaros a la inauguración de nuestra nueva exposición ‘Cerebro. Viaje al interior’ el próximo viernes 26 de octubre a las 12.00 horas. Es una coproducción del American Natural History Museum de Nueva York, el Science Center de Suandong (China) y el propio Parque de las Ciencias que llega a Europa por primera vez después de que más de 900.000 personas la hayan visitado en Nueva York y China. En este enlace puedes leer un adelanto del contenido de la muestra: http://www.parqueciencias.com/sala-prensa/historico-prensa/convocatoria/_detalle.html?uid=c75cc90e-17a7-11e2-9bef-71c141a1f21c
    Seguro que después de vistarla, descubres cosas interesantes sobre nuestro cerebro para contárselas después a tus seguidores.
    ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.