in

BionicFinWave: El extraordinario pez robótico de Festo (vídeo)

Un robot submarino con un sistema de aletas único

Los robots inspirados en la naturaleza que viene construyendo la compañía alemana de automatización Festo nos han dejado con la boca abierta en más de una ocasión. Y en esta oportunidad lo vuelven a hacer al mostrarnos un vídeo del BionicFinWave, el extraordinario pez robótico de Festo.

Imitar a la naturaleza no es nada sencillo, pero la compañía Festo se anima a hacer el intento y nos mostró desde robots de murciélagos hasta un aterrador BionicWheelBot, que puede ser la pesadilla 2.0 de los aracnofóbicos, y ahora ha vuelto con su última creación, y… ¡es asombrosamente extraño! La creación en cuestión se llama BionicFinWave, un robot submarino inspirado en los sepias, que viven en el fondo de mares poco profundos, entre las algas y las hierbas acuáticas. Cuenta con un elegante mecanismo de propulsión, diseñado para reproducir el tipo de locomoción denominado movimiento ondulante de la aleta visto en la sepia.

El movimiento en forma de onda de estas aletas se usa para generar movimiento hacia adelante, hacia arriba, hacia abajo e incluso hacia atrás en el BionicFinWave. El cambio entre diferentes movimientos se puede lograr alterando los patrones de onda en las aletas. Esto da como resultado un movimiento sorprendentemente eficiente, con mucha menos agitación del agua que en el caso de algunas formas alternativas de propulsión submarina. En términos de componentes, el pez utiliza un cuerpo impreso principalmente en 3D con aletas de silicona y tres servomotores para realizar maniobras naturales.

También tiene baterías, un sensor de presión y sensores de ultrasonido para recopilar información sobre su entorno y la tecnología para transmitir estos datos al mundo exterior. Es capaz de llevar a cabo su movimiento sin ataduras o cables que conducen a la superficie. Y si bien es sabido que la mayoría de los robots de Festo son creados para ser esencialmente exhibidos, esto puede cambiar con BionicFinWave, ya que podría tener aplicaciones en el mundo real. Los campos que pueden requerir tal robot incluyen el agua, las aguas residuales y otras industrias de proceso. Es concebible que el sistema de propulsión inusual también podría prestarse a artesanías como futuros submarinos. Aun así, es emocionante ver en movimiento los robos de Festo y estamos ansiosos por conocer su próxima creación.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Sega AI Computer

Sega AI Computer: El ordenador de Sega que casi nadie conoce (Galería)

JS1k

JS1k: La mejor competencia de proyectos JavaScript en apenas 1 kilobyte