in

Bitmessage: Protocolo P2P para enviar mensajes cifrados


Crea y administra tus identididades
BitmessageCrea y administra tus identididades

Muchos se preguntan cómo asegurar los protocolos de mensajería y de correo electrónico para mantener los ojos de los curiosos a distancia. Algunos han recurrido tradicionalmente a Pretty Good Privacy u a otros programas de cifrado (PGP) para asegurar sus comunicaciones, ninguna de ellas impide que la NSA recoja la metada de los recipientes de tus correos electrónicos. Para eso está Bitmessage, un protocolo P2P para enviar mensajes cifrados.

A raíz de la noticia de que la NSA puede estar espiando las comunicaciones de ciudadanos, los escudos de los paranoicos se han pulido para tratar de reparar la mayor cantidad de vulnerabilidades en sus conexiones a la red y en las comunicaciones que se realizan con ellas. Las aplicaciones para cifrar el contenido de las conversaciones, correos electrónicos y otros medios de comunicación entre dos personas o más ya se cuentan por decenas, pero nosotros estamos siempre en la búsqueda de una herramienta definitivamente para responder a la mayor cantidad de problemas. La que por ahora ha llamado nuestra atención es Bitmessage, un protocolo P2P para enviar mensajes cifrados y evitar que Obama y la NSA le pongan el ojo a tus conversaciones privadas.

Bitmessage

Entonces, ¿qué es Bitmessage? Como se ha señalado, es un protocolo de comunicaciones de código abierto para mantener tu correo electrónico como lo que tiene que ser: privado. A diferencia de los programas de PGP y similares que esconden sólo el contenido de los mensajes, Bitmessage también oculta los metadatos, como el emisor y el receptor de los mensajes. Esto, según lo que sabemos por los informes sobre el funcionamiento de PRISM, es lo que más se intentaba conocer. A diferencia de PGP, Bitmessage no requiere que los usuarios administren las claves públicas o privadas que utiliza el sistema, pues Bitmessage utiliza una fuerte autenticación para que el remitente de un mensaje no pueda ser suplantado (en la acepción basada en el spoofing).

Crea y administra tus identididades

Desarrollado por Jonathan Warren en noviembre de 2012 basándose en Bitcoin, Bitmessage es de código libre y descentralizado, además ofrece una lógica trustless, es decir que la divulgación de tu información cifrada no está supeditada a que una autoridad legal así lo determine, como sucede con otros programas de cifrado de mensajes. El uso del protocolo p2p no es para cualquiera, y como no es un software muy intuitivo, hay guías para su instalación y uso que próximamente traduciremos para los que no dominen el inglés. Esperando a que se desarrolle más y se transforme en algo masivo, Bitmessage es una herramienta ideal cuando, por ejemplo, el 56% de los estadounidenses encuestados creen que está bien que el gobierno rastree registros telefónicos para prevenir ataques terroristas, pero a la vez el 52% dice que husmear en los correos electrónicos es algo inadmisible.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

El bot utiliza la teoría de juegos para sonar más natural

Negobot: Un bot para atrapar pedófilos

Electro

The Amazing Spider-Man 2: Electro