in

BitTorrent Live: Streaming P2P en vivo


La idea de realizar streaming a través de la red BitTorrent no es del todo nueva, pero no ha dejado de ser interesante con el paso del tiempo. Convertir a una de las redes de intercambio más importantes en una plataforma para distribuir contenido vía streaming es algo que muchos usuarios han estado esperando. La gente de BitTorrent Inc., responsable tanto del protocolo en sí como del “cliente” BitTorrent y de uTorrent, ha expandido su sesión de pruebas en BitTorrent Live a una especie de “beta semi-abierta”, a través de la cual puedes participar descargando el programa correspondiente.

¿Streaming por P2P? Honestamente, ¿por qué no? Como persona que puede jalar medio megabyte por segundo con BitTorrent, no dudaría en usar un ancho de banda similar (o incluso un poco más bajo) para recibir un concierto o una película de distribución gratuita, pero ha quedado en claro que los detalles técnicos son más complejos de los que uno piensa. BiTorrent Inc. ha estado realizando pruebas sobre su plataforma de streaming en vivo, pero no ha sido muy vocal al respecto. La idea es utilizarla para distribuir contenido al estilo de conciertos de bandas independientes, o en un caso similar, películas y/o series que hayan sido declaradas de acceso gratuito por sus creadores.

¿Cómo funciona BitTorrent Live? Primero debes descargar un programa, una especie de “coordinador” si se lo quiere llamar así, que por ahora no ofrece ningún parámetro de configuración adicional, un claro detalle de que ni el software ni la plataforma están listos todavía. El resto se resume a visitar el portal de BitTorrent Live, y acceder al streaming que haya en ese momento. Mientras observas, puedes ingresar a la ventana de chat (utiliza Facebook, por lo que requiere una cuenta en la red social y tener habilitada la plataforma de aplicaciones), o acceder a la sección de depuración que te informará de cosas como los cuadros por segundo, los cuadros caídos, y los bps tanto para audio como para vídeo.

En cuanto a nuestro intento, esta vez no hemos tenido suerte. Se ha reportado que BitTorrent Live ha estado usando vídeos pre-grabados para comprobar el funcionamiento del sistema, pero si todo va bien, el streaming en vivo podría llegar a nosotros pronto. El esfuerzo para hacer funcionar a BitTorrent Live ha sido considerable (el protocolo original introducía demasiada latencia para que el streaming sea viable), y en lo personal me gustaría verlo como una especie de alternativa a YouTube y esos días espantosos que suele tener. Tomemos el ejemplo de Pioneer One. Si no has descargado los episodios, no estaría nada mal acceder a ellos vía streaming (están en YT, ¡míralos!), más allá de que no sean en vivo, por supuesto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Iberia realiza primer vuelo español con biocombustible

Premio Nobel de Física para los descubridores de la expansión acelerada del universo