in

Black Pixel: Apaga píxeles, salva el mundo

Nuevo informe sobre el calentamiento global

Ingeniosa iniciativa de Greenpeace Brasil que consiste en que te bajes un programita muy simple que lo único que hace es apagar una pequeña área de tu monitor. Con ese pequeño gesto, estaremos ahorrando un montón de vatios y por consiguiente, una buena cantidad de CO2 que no va a parar a la ya saturada atmósfera. Si quieres contribuir sólo tienes que instalar el programa y regodearte con tu buena acción.

Los gobiernos andan enzarzados en constantes enredos políticos para tratar de afrontar el problema del calentamiento global del planeta, pero no salen de las palabras y las promesas muertas. Nosotros podemos aportar nuestro gratino de arena de muchas formas, pero desde Greenpeace Brasil nos llega un proyecto curioso a la vez que sencillo. Se trata de instalar un programa llamado Black Pixel Project cuya función es simplemente desactivar un área de 50×50 pixeles en tu monitor CRT o plasma. La idea va enfocada a ahorrar energía con ese pequeño gesto, pues si un millón de personas apagan esa sección de su monitor, se estarán ahorrando 57 mil vatios por hora, lo que equivale a apagar 1.425 bombillas de 40 vatios durante una hora. Como dato curioso, un monitor CRT gasta más mostrando una pantalla blanca que una negra: 74 versus 59 vatios. La pena de este sistema es que aún no funciona con monitores LCD, que son la mayoría de las ventas en el mundo.

Para realizar esta buena obra, el usuario sólo tiene que descargarse el programa desde la página oficial y ejecutarlo. Inmediatamente un cuadradito de 50×50 quedará desactivado en el monitor con el consiguiente ahorro de energía que esa nimiedad conlleva. Pero si se consiguen un millón de usuarios con ese sistema instalado, el ahorro en emisiones de CO2 a la atmósfera puede resultar significativo. Y si ese número logra multiplicarse imaginad cuánto bien podríamos hacer al medio ambiente. Son pequeños pasos pero que pueden ayudar a frenar en cierta medida el calentamiento global del planeta.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

26 Comments

Leave a Reply
  1. Viendo un cachito pense que los apagaba -.- Osea es algo bastante sin sentido y estupido. Podrian haber hecho algo mas inteligente como un opacador de imagen el cual opacara toda la pantalla excepto un pequeño radio que estas viendo con el mouse.

    Si es asi es lo mismo esto que tener un theme de escritorio negro e ir lo de youtube para reducir la luz alrededor del video

    • Estas equibocado chico, la razon por la que s eopto por esta idea es sencillamente porque NO A TODOS nos agrada tener que opacar nuestras pantallas, pero apagar un pixel… nisiquiera lo notas, eso creo que tiene mas aceptacion tanto por aquellos que si opacan sus pantallas como a los que no… en fin, hay muchas formas de explicar el porque, pero sempre hay gente que critica sin ver mas alla de lo que ven sus ojos… pero en fin, el mundo esta lleno de personas asi…

      Algo sin sentido y estupido??… si pensaras mas alla de lo que ven tus ojos o de lo que proyecta tu pequeña y fragil mente… no pensarias asi ;D

      • 1 : No me agredas , yo no agredi a nadie. Si hablamos de mentes inferiores agredir a alguien por lo que opina es algo bastante inferior.

        2: Es una completa estupides por que si no te gastas ni siquiera TU GUSTO de tener un theme Fuxia en tu maquina por el bien del planeta no tenes por que venir a hacer super propaganda de esto. Eso se llama logica. O las cosas te importan y tratas de hacer cada dia mejor lo que podes , o te importa un carajo y haces lo del pixel solo por fashion y populismo.
        Que va a llegar a las masas no me cabe duda , que es una estupides tampoco. Es miles de veces mejor lo que hizo youtube del apagado de luz para ver los videos ( que deberia estar habilitado para todos ) para asi evitar gastos realmente inecesarios.

        Estoy diciendo que podrian hacer una mejor propuesta . aparte todos sus videos son bien claros y su sitio web tambien lo es asi que creo deberian fijarse en eso para dar el ejemplo.

  2. ¿CRT? ¿todavía hay alguien que usa eso?

    y si vivo en un pais donde la electricidad se genera con hidroelectricas que no generan co2, ¿que objeto tiene un programa asi?

  3. En un monitor LCD es simplemente bajando el brillo de los mismos, hay gente que conozco que no sabia como hacerlo y lo tenia siempre al maximo a parte de lastimar la vista consume mas energia. El metodo de bajar el brillo lo usan las notebooks para ahorrar bateria desde siempre. Seria bueno que en lugar del programita enseñen como hacerlo ya que por ejemplo para navegar no necesitas el maximo brillo de los monitores LCD. Saludos!

  4. Amos a ver… yo tengo una propuesta mejor para contribuir al ahorro energético , apagar los equipos cuando no se utilicen… o no descargar nada por torrent o mula dejando encendido el ordenador toda la noche y solo hacerlo mientras se está trabajando con él. O bien no utilizar los coches y todo el mundo en bicicleta, las famílias numerosas tendrán ayudas para comprar tandems, o por ejemplo dejar de comer hamburguesas ya que todos sabemos o si no lo sabéis os lo cuento, que una hamburguesa genera (os pongo un cut & paste) la información puede que no sea muy infalible pero bueno porque no¿?¿? parecen datos muy razonables:

    1 hamburguesa = 10 m2 de selva húmeda+500 litros de agua+3 kg de erosión de suelo+…

    La carne utilizada por multinacionales como McDonalds (líder en el sector), Burguer King, Wendy’s… ha sido arrancada a animales que habían sido alimentados en el tercer mundo, o bien con grano de soja procedente del mismo, con las devastadoras consecuencias….

    – Otro hecho es que para producir 1 Kg. de proteína animal son necesarios más de 10 Kg. de proteína vegetal, además del gran consumo de agua que esta producción conlleva: por ejemplo, hacen falta miles de litros de agua para producir 500 g.de carne de vaca.

    – En América del Sur se arruinan anualmente unas 600 millones de toneladas de tierra fértil ya cultivable y un número indeterminado de selva virgen al año, sólo en explotaciones ganaderas relacionadas directamente con el ganado.

    O sea que, por otro lado también podríamos ahorrar NO viajando en avión, sabéis la cantidad de C02 que genera la combustión de un avión¿?¿?¿?

    O sea que … vamos a ver, un poquito de por favor… 😀 😀

    • yo estoi a favor de toda medida de ayudar al planeta pero lo de las hamburguesas es una idiotez. tus datos estan mal. lo de un kg. de carne no se necesitan 10kg sino unos 50kg. Los 10kg supoongo que lo calcularon usnado la eficiencia ecologica que relaciona energia y no materi asi que si eso esta mal, lo demas supngo que tambien.
      por otro lado, si comes carne pero sobre todo cuando comes verduras, se necesitan grandes cantidades de biomasa por persona en proporcion a la masa de dicha persona. por eso deberias tambien dejar de comer verduras…no?

  5. Hay una manera definitiva de ahorrar:

    Dejamos todos de respirar unos cuantas horas.

    ¿Vosotros habeis contado la cantidad de CO2 que evitaríamos lanzar a la atmosfera?

  6. Más a gusto de todos será utilizar electrodomésticos q consuman menos… Aparatos q ya son bastante conocidos x todos: los de Clase A para arriba…
    Los LCD consumen menos q los CRTs (comparando entre unidades de similares pulgadas) ya es un ahorroY las pantallas LED, todavía más ahorradoras, están a la vuelta de la esquina…

  7. Lo veo una tontería. Siempre he pensado que el calentamiento global no es nada mas que un negocio. No apagare ningun pixel de mi monitor para evitar el calentamiento global, y menos sabiendo que solo se utilizará como excusa para campaña política, negocios y demás.

  8. Tienes razón sborja38, esta gente cada vez es peor, se inventan cosas para consegir una gran masa de gente que les siga para luego tenerlos a su lado cuando quieran hacer cualquier locura. En estas elecciones europeas se a podido comprovar que 52 de 732 eurodiputados son de partidos "verde$". Es todo un maldito negocio, lo que la gente no se da cuenta y se deja llevar… esto ha de desaparecer.

    Las emisiones de CO2 siempre han estado y estarán presentes pero que haya habido un aumento en estas no significa que se tenga que armar el pánico y todos a votar a los verde$ para que nos saquen de esto. Si el ser humano tiene una gran facilidad de adaptación, no suframos, que con la tecnologia que tenemos nos quedan tropocientos años de vida en la tierra. Más vale preocuparse en el presente (crisis) i en un futuro cercano que no en un un futuro lejano en el cual ninguno de nosotros sufriremos sus conseqüencias. Esto es un ciclo vital, nuestros antepasados nos dejan el mundo como han podido, y generación tras generación esto va desapareciendo gracias a innovaciones tecnológicas etc. que permiten que el ser humano viva de una manera más cómoda.

    En España, más concretamente en Catalunya govierna un tripartido en el cual hay un partido (Iniciativa per Catalunya Verds) que lo único que hace es joder a la gente puesto que en una autopista, en la cual la velocidad máxima son 120Km/h i la minima en trafico fluido unos 60. Pues gracias a esta gente ahora disfrutamos de llegar más tarde a nuestros destinos porque ellos han decidido sin prueba alguna que a 80Km/h se contamina menos y por lo tanto ahora la maxima en autopistas del area de barcelona sea de unos vergonzosos 80Km/h, y por no hablar de la veocidad variable que segun el dia te ponen a 40km/h en la autopista esto es una VERGUENZA.

    Es como una religión has de creer sin ver resultados, solo has de creer lo que ellos crean que debes creer.

  9. Humm ya si te cambia de un monitor CRT a un LCD ya no es un ahorro de energía ??
    otro punto de discusión es sobre que es lo que provoca el calentamiento global o.0, y los países que basa su generación de de energía en hidroeléctrica.
    de todos modo se puede ver como un ahorro de energía, pero es relativo ya que mi PC actual con la tarjeta aceleradora y el sistema de sonido 5.1 entre otros otras cosiilas consumen mucho lo comprobé luego de actualizarla ya que mi UPS se descarga en una fracción de lo que duraba el equipo anterior =P
    De todo modos es interesante y lo mas correcto es tener la mente abierta y probar alternativas e ideas nuevas.

  10. Tenía que ser de Greenpeace una iniciativa tan estúpida…

    Seguramente después inventarán un programita que desactiva un electrón de un átomo…

  11. Y yo digo, con lo molesto que es tener uno o varios pixeles dañados en un LCD, y creen que no va a fastidiar el tener 50 x 50 apagados. Además, si sólo sirve para los CRT, mejor digan que compren LCD, ya que duran tres veces más y consumen casi la mitad de energía; osea, es como tener la mitad de los pixeles de un CRT apagados.

    La verdad he visto buenas ideas contra el calentamiento global, como pintar los techos de blanco, pero esta me parece puro mercadeo, tan inútil como aquella que decían de lanzar espejos con un cañón al espacio.

    Porque no dicen lo que ahorraría poner un salvapantallas simple, de imagen negra, a los tres minutos de inactividad, seguro ahorraría mucho más. Y hasta se me ocurre un salvapantallas que con la ayuda de la cámara web apague el monitor cuando no haya nadie enfrente del mismo. Bueno confieso que debe ser bastante complejo hacer ese código, y más aún optimizarlo para que consuma lo mínimo posible del procesador.

    Pero en fin, me gustaría ver buenas ideas, y pensar que la gente que tiene el poder, y a donde se dirigen las miradas, en verdad se esfuerzan por darnos herramientas con las que podamos hacer contribuciones "verdaderas" en pos de un planeta mejor.

  12. ¡Qué idea más estupida! Estoy a favor the Greenpeace (y sobre todo de cuidar el planeta), pero a veces se pasan y hacen estas pavadas. Como cuando protestan sobre tal o cual cosa, pero utilizando objetos fabricados que contribuyen de alguna manera (en menor o mayor medida) a la contaminación: máscaras de plástico, aerosoles, electricidad o combustible para encender sus vehículos, etc. Se ponen muy fastidiosos y contradictorios muchas veces. Con respecto a este programa: no jodan, hay millones de cosas peores que tener encendido un monitor. Me compré un LCD porque consume muchísimo menos que un CRT, le pongo el brillo al mínimo, lo apago y lo prendo sólo cuando lo uso (no lo dejo por ahí, esperando que se active el screensaver, que ni siquiera tengo), uso lámparas de bajo consumo y un sinfín de cosas más. Apunten a los que tienen autos que hechan humo negro, a las fábricas que no respetan el medio ambiente, a la gente sucia que arroja papeles en la calle como si ésta fuera un gran cesto, etc.

  13. se fijaron q la pagina esta casi toda en blanco?? asi consumen mas luz, la podian haber puesto en negro y asi ahorran mas.
    por otro lado creo que es demasiado inutil. deberia cubrir varias zonas en lugar de una y mas pequeñas. al fianl tambien ahorrarian mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Microsoft donará comida por cada descarga de IE8

Europa tras el alunizaje