in

BlackBerry Messenger: Ahora para iOS y Android

La situación de BlackBerry sigue siendo crítica en el mercado de los smartphones, y hay mucha incertidumbre sobre su futuro, pero el nuevo BlackBerry Messenger podría ayudar a cambiar un poco el panorama, con diez millones de descargas en 24 horas. Aún así, no todo lo que brilla es oro…

Es imposible hablar sobre BlackBerry sin hacer un repaso a su situación actual. Algunos podrán pensar “¿qué situación?”, y lamentablemente, esa pizca de sarcasmo estaría justificada. Las acciones de BlackBerry cerraron a un precio de 8,25 dólares, una mínima fracción que hace recordar con dolor los 220 dólares a los que cotizaba cada papel en 2007. De acuerdo a StatCounter, el porcentaje de mercado de BlackBerry es inferior al cuatro por ciento, mientras otros analistas indican que Windows Phone ya lo superó al otro lado del charco. BlackBerry posee una importante cantidad de patentes, convirtiéndose así en un buen candidato para una adquisición… pero lo que nos trae aquí hoy no son teorías sobre posibles compradores, sino la nueva aplicación BlackBerry Messenger para iOS y Android.

BBM Android

Aparentemente, la aplicación es todo un éxito, tras registrar unas diez millones de descargas en 24 horas. Imagino que debe haber un importante grupo de usuarios alrededor del globo con el deseo obtener la funcionalidad del sistema de mensajería BlackBerry en sus nuevos smartphones, y la llegada oficial de BlackBerry Messenger (sin costo alguno además) a las dos plataformas que dominan el mercado es algo positivo. Sin embargo, la versión para Android se ha visto plagada por miles de reviews falsos, con puntuaciones que van de una a cinco estrellas. Estos reviews son fácilmente reconocibles debido a que repiten una y otra vez las mismas frases, usando un inglés muy malo, sin mencionar digno de convertirse en un meme (“It is really great user friendly and smooth” podría terminar en una camiseta incluso).

Reviews BBM

BlackBerry ha negado cualquier clase de intervención en la generación de estos reviews fraudulentos. Sería muy complicado encontrar otro ejemplo dentro de la tienda de Google Play que reciba más de 180 mil reviews en 24 horas, por lo tanto, no hay dudas de que algo extraño sueció. La práctica de publicar reviews falsos no es siempre responsabilidad de un bot, y existen ejemplos muy bien documentados de compañías que han pagado para “inflar” la reputación en línea de sus productos. Otra posibilidad es que alguna aplicación falsa intentó aprovechar el lanzamiento oficial, y en realidad inició una cadena que terminó “beneficiando” a la aplicación original. O tal vez un competidor pagó por esos reviews, y no le salió muy bien que digamos. Es un interesante misterio para resolver, y un llamado de atención para Google en su tienda. Mientras tanto… no dejes de probar a BlackBerry Messenger.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

7 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La sangre de ordenador de IBM

CodeCombat: Aprende JavaScript jugando