in

Blockbench: Un editor de modelos 3D ideal para diseños low-poly

Portátil, gratuito y open source

Editor de modelos 3D low-poly

La categoría low-poly puede ser muy engañosa: Algunos modelos son extraordinarios, y no tienen nada que envidiarle a diseños más complejos. Si te has preguntado cómo crear modelos 3D low-poly sin incendiar tu presupuesto, seguramente encontrarás la respuesta en Blockbench, un editor muy popular que además de ser gratuito y open source, también cuenta con una enorme cantidad de tutoriales en línea para todos los niveles.


Si hay algo que nos han enseñado los juegos indie, es que no podemos ignorar el potencial del pixel art y el low-poly. Desde Stardew Valley hasta el mismísimo Minecraft (que al principio «era» indie), los jugadores definitivamente pueden disfrutar de gráficos «simples», que a su vez sirven como punto de partida para todos aquellos usuarios interesados en materializar sus primeros diseños.

Dicho eso… la parte más complicada es encontrar la herramienta correcta, e invertir tiempo en ella. Además de precios exorbitantes, las plataformas profesionales poseen curvas de aprendizaje muy amplias, pero no todo está perdido: Blockbench surge como una alternativa gratuita, open source y flexible para el desarrollo de modelos 3D low-poly. ¿La mejor parte? Podrás crear tus propios objetos en pocos minutos siguiendo sus tutoriales.


Blockbench: Modelos 3D low-poly para principiantes y expertos

Durante su arranque, Blockbench nos enseña algunos modelos hechos por los usuarios

El tutorial principal de Blockbench es esencialmente un crash course de 15 minutos para dominar los elementos centrales de la interfaz, al mismo tiempo que creamos nuestro primer camioncito low-poly. Todos los recursos han sido traducidos al español, y más allá de las inevitables diferencias, el contenido es fácil de seguir.



Tus recursos más importantes aquí son los modos de selección: Objeto, Clúster, Cara, Eje, y Vértice. Dependiendo de lo que necesites hacer, pasarás de uno a otro rápidamente, pero también descubrirás que todos ellos representan la primera mitad de la ecuación. La otra mitad está en los comandos Mover y Reescalar, ambos fundamentales para modificar las dimensiones de tu modelo.


Todo comienza con un cubo…

Blockbench ofrece soporte para un amplio número de plugins, extendiendo así su compatibilidad. El nombre de Minecraft se repite mucho en esta sección, al igual que en los tutoriales de YouTube. La relación entre Blockbench y Minecraft es más estrecha de lo que parece, y si te gusta ese universo, los modelos low-poly que salgan de este editor encajarán a la perfección.


Más coche que camioncito, pero va tomando forma

Para finalizar, Blockbench cuenta con una edición web que puedes utilizar con tu navegador favorito, o como alternativa, su versión portátil está a un clic de distancia. Su último build 4.6.0 no supera los 66 megabytes, y reconozco que funciona muy bien. El resto es… horas de vuelo: Si en verdad quieres crear modelos 3D low-poly, Blockbench te ayudará, y mucho. ¡Haz la prueba!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PC-98

PC-98: La alternativa japonesa al IBM PC

VERTEDERO ANIMADO

Vertedero Animado de la Semana (N°242)