in

Blue CRUSH: Software de prevención del crimen

El mundo se ha llenado de pequeñas ventanas tecnológicas no sólo para incrementar la seguridad de los ciudadanos frente a operaciones de índole terrorista, sino también para reducir otras formas de crimen como los asaltos a mano armada, los arrebatos, o las ventas de narcóticos. Pero en aquellas ocasiones en las que el ojo humano deja escapar detalles, aparece Blue CRUSH, un software de análisis y prevención que de acuerdo a factores y mediciones adicionales puede realizar predicciones sobre posibles crímenes que podrían ser cometidos en lugares específicos. Lleva cinco años en operación, y sus logros han sido considerables.

¿Anticipar el crimen? Sí, la ciencia ficción ha llegado antes que nosotros. Tom Cruise hacía exactamente eso en "Minority Report", aunque con la ayuda de tres jóvenes y una interfaz de usuario a la que todos aspiramos usar alguna vez. Pero en estos días la vieja y querida vigilancia sigue tan activa como siempre, sólo que mejorada y expandida gracias a la intervención de la tecnología. Aunque la amenaza terrorista fue la excusa número uno para incrementar este tipo de "supervisión" de los ciudadanos, lo cierto es que ni siquiera las cámaras más poderosas pueden captar algunas sutilezas que individualmente pueden no significar mucho, pero que vistas desde un plano más general son indicadoras de una amenaza en potencia. Allí es en donde entra el software de análisis criminal, utilizado con cada vez más frecuencia a nivel policíaco.

Blue CRUSH es apenas uno de los tantos programas que han sido desarrollados por empresas como IBM (quien aportó su tecnología para Blue CRUSH) y SAS Institute para asistir a las autoridades en la detección y prevención del crimen. El software utiliza datos sobre crímenes y arrestos, y luego los cruza con otras referencias como los días de pago en los bancos, actividades sociales (conciertos, reuniones públicas) y hasta proyecciones del clima, para determinar en qué lugar hay más altas probabilidades de que ocurra un delito. Siempre y cuando estén de acuerdo, los oficiales pueden enviar patrullas basándose en la recomendación del software, desactivando la situación o incluso evitando una tragedia. De acuerdo a Larry Godwin, director de la Policía de Memphis en el estado de Tennessee, la tasa de crimen se ha reducido un 30 por ciento desde que el software entró en funcionamiento cinco años atrás.

Otros departamentos de policía están reportando éxitos similares, como es el caso de Richmond, en el estado de Virgina. Allí la tasa de homicidios fue reducida en un 32 por ciento en apenas un año, luego de que la ciudad adoptara una solución de software en 2006. Como era de esperarse, un gigante como IBM ha reaccionado con gran fuerza ante la creciente demanda de software. Ya lleva invertidos más de 14 mil millones de dólares en los últimos cuatro años, y tiene a más de doscientos matemáticos trabajando de forma exclusiva en análisis. De todas formas, por más fuerte que puedan ser los programas como Blue CRUSH a la hora de hacer su trabajo, son los oficiales de calle y los miembros de los departamentos quienes hacen girar los engranajes. Después de todo, ¿cómo se puede defender la ley sin el personal adecuado?

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. que hacen sentado esos policia en la pc esperando un crimen? y siempre me he preguntado cuando me están atracando ¿Y Donde hay un policia? que valla a los barrios, y busque a los malandro matando a cada rato, así si se reduce los atracos y asesinado aquí en venezuela. Pero bueno en otros países un asesinado sale en primera plana y hasta en tv por todos los canales, aquí simplemente sale en "sucesos" donde solo se ve una columna de 4cm que mataron a un individuo para quitarle el blackberry, y en la tv colocan los asesinatos mas "destacado" y lo que resta es politica,..

    • Ni me imagino lo duro que debe de ser vivir en países así, donde estas cosas son casi el pan de cada día. Pero eso pasa por el carácter de algunos de vuestros gobiernos que sólo buscan el apoyo de los más pudientes, y por tanto se dedican a ellos, directamente son totalmente corruptos o solo tienen el control del país en apariencia.

      Bueno, a excepción de EEUU que no es ningún país con problemas (digamoslo así) y también están hasta arriba de crímenes varios, asesinatos y demás.

    • En el articulo dice que se han cometido un 30% menos de crimenes en Memphis, así que es posible que al que te iva a atracar a ti, ya lo hayan cazado.
      Eso es lo que hacen esos policías sentados delante de el PC…

      Yo no se cual es la fiabilidad del dato, pero si es real, la cosa es muy positiva…

      • Olvide comentar que lo mejor de este asunto es que probablemente es barato comparado con las nominas de los policías que harían falta para reducir la criminalidad un 30%.

        Esto lo hace interesante para países en desarrollo con altos indices de criminalidad. Y además en estos países tiene aún más valor. Porque no solo los policías cobran a fin de mes, si no que además extienden la mano a más personas que a su jefe. Sin embargo el software no se corrompe ni negocia con la mafia…

  2. Alguno de ustedes ah pensado en que, no se, que mientras esos policías monitoréan el crimen, otros salen a las calles?

    No han considerado siquiera que hay policías cumpliendo labores administrativas y que no todos van en patrulleros armados?

    Dios, qué manera de quejarse de todo, incluso si es un progreso a favor de los civiles. Nunca aprenderán, es casi como si eligieran no merecer los beneficios de la seguridad pública, siempre tendenciosos al prejuicio de decir "esto es corrupto e ineficiente" sólo por involucrar al estado.

    je ¬ ¬

  3. Cuando avienten pedradas no usen piedras tan grandes D:

    Acá en México es más rentable ser narco que doctor :Q

    Por ser narco obtienes los beneficios de un sindicato, apoyo del gremio (si te matan van por tu cadáver y te dan santo sepulcro y una indemnización a tu familia, entre otras cosas), te pagan cantidades como si tuvieras maestría, la mafia vela por tu comunidad: que no te hagan falta servicios, ponen escuelas.

    Es un gran problema de educación :/
    no es solo crear empleos a lo imbécil, sino capacitar a las personas en primarias, secundarias… pero en fin, ¿a que chingados venia todo esto? se habla tanto de lo mismo que a veces pierde sentido.

    • En cualquier parte del mundo, deja mas ser narco que doctor…. pesima analogia
      y si es la educacion que debemos invertir, pero en la de casa, donde mama y papa te enseñen a ser persona de bien, donde matar por dinero es malo, y estudiar y superarse bueno. en fin al igual que tu me desvie del tema, este software es sorprendente ojala siga mejorando

  4. They’re trying to Build a prison

    Following the rights movements
    You clamped on
    With your iron fists
    Drugs became conveniently
    Available for all the kids
    Following the rights movements

    I buy my crack I smack my b****
    Right here in Hollywood

    Nearly 2 million Americans
    Are incarcerated
    In the prison system
    Prison system of the US

    They’re trying to
    Build a prison
    (For you and me
    To live in)
    Another prison system
    (For you and me
    To live in)

    Minor drug offenders
    Fill your prisons
    You don’t even flinch
    All our taxes paying
    For your wars
    Against the new non-rich

    The percentage of Americans
    In the prison system
    Prison system
    Has doubled since 1985

    All research and successful
    Drug policy show
    That treatment
    Should be increased
    And law enforcement decreased
    While abolishing
    Mandatory minimum sentences

    Utilizing drugs to pay for
    Secret wars around the world
    Drugs are now your global policy
    Now you police the globe

    Drug money is
    Used to rig elections
    And train brutal
    Corporate sponsored
    Dictators around the world

    They’re trying to
    Build a prison
    (For you and me
    To live in)

    Another prison system
    (For you and me
    To live in)
    For you and me
    Oh baby, you and me.

    System of a down – Prison Song

    Leer: IBM y el holocausto

    • 3 palabras:

      "Policia del pensamiento"

      No me fio para nada de eso. Cualquier persona incomoda para el sistema puede ser acusada con el pretexto de anticipar el cimen.

      • igual la nota no habla de acusar, si no mas bien de decir puede que aca se valla a dar un crimen. no habla AUN de decir tal persona esta por robar a alguien… para eso mira esto:
        "busca a diario los sitios donde han pasado ciertos acontecimientos, y analiza los ‘sentimientos’ presentes en weblogs y páginas web para intentar predecir ese tipo de eventos."
        Fuente: http://www.hispalive.es/2010/08/02/recorded-future-la-division-precrimen-de-google-y-la-cia/

        igual ellos ya pueden acusar a cualquier persona por ponele "tener sexo consensuado sin condon" o en argentina de "prepotencia ideológica" osea "delito del pensamiento" esa es la causa por la que archiva a todos los presos políticos que tiene este govierno
        http://www.fogoneros.org/2010/05/05/contra-la-prepotencia-ideologica-del-estado/

        Saludos y "welcome to the real world, neo" XD 😛

      • No entendiste el articulo. No se habla de acusar sino de intentar predecir donde se cometerá. Supongo que es para mandar a los policías allí actuar ya sea para prevenirlo, para detenerlo o para atrapar al culpable.
        Parece ser de eres de los que le gusta creer que prevenir es darle un tiro a la cabeza a la gente al azar por si acaso en el futuro cometieran un crimen. Recuerda, Minority Report es solo una película y incluso alli mismo demuestran que eso no sirve (al final). Uppss, SPOILER.

  5. una extensión más para espiarnos todavía más con la excusa de "donar" a beneficio…seguramente después donan 1 millon. Claro, ganaron miles de millones y donan eso. Además salen en todos lados como compañía benefica, cuando el trabajo fue de toda la gente. ¿se acuerdan con lo de haiti? donaron 1 millon! UN MILLON!!! ganan miles de millones POR DÍA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

The Body Browser: Google dentro del cuerpo humano

Brazo robot controlado por gestos