in

Brasil: 356.800 escritorios virtuales en las aulas

En una movida que probablemente no tenga igual en el mundo de la virtualización, Brasil ha anunciado la implementación de más de 350 mil escritorios virtuales, con objetivos educacionales. Esta maniobra, además de lograr una reducción de costos significativa, también representa un beneficio ambiental tangible, evitando la generación y expulsión a la atmósfera de miles de toneladas de carbono en forma de emisiones.

Más de 5.500 municipalidades se verán beneficiadas con este mega-proyecto de virtualización, tanto para escuelas urbanas como para las más apartadas escuelas rurales. De hecho, se han anunciado diferentes topologías para aplicar la virtualización (las imágenes más abajo), ya que detalles como infraestructura y disponibilidad de energía varían mucho en cantidad y calidad según la locación. La primera fase del proyecto ya ha instalado más de 18.000 escritorios en escuelas urbanas.

La magia es aportada por el "Userful Multiplier", creado y vendido por la empresa canadiense que lleva el mismo nombre. El dispositivo puede hacer hasta diez terminales virtuales de un solo ordenador de alta capacidad. El precio por unidad de este dispositivo es de poco más de €54, pero el precio final en el proyecto brasileño será inferior a €40 por asiento. Como sistema operativo se utiliza "Linux Educacional", una distro basada en Kubuntu 8.4 (anteriormente estaba basada en Debian) y tal como lo indica su nombre, orientada a la educación. La distro está disponible para la descarga (enlaces al pie), en caso de que estén interesados en darle una probada. Además, en caso de que tengas dos monitores instalados en tu ordenador y algunos puertos USB libres, puedes probar de forma gratuita la tecnología de Userful, a través de un Live CD compatible que convertirá a tu ordenador en dos.

Los beneficios que intenta generar este proyecto son varios. La reducción de costos en hardware es lo más evidente, ya que un ordenador de alto poder es más barato que diez terminales independientes. Después tenemos el ahorro en electricidad. Un escritorio virtual es mucho más "verde" que un ordenador común, porque si bien debe haber diez monitores, teclados y ratones, sólo hay un ordenador funcionando. Esto también reduce la cantidad de chatarra electrónica en caso de que se deban reemplazar algunas unidades. Y al consumir menos electricidad, también se genera una menor cantidad de emisiones de carbono. Según los cálculos, se evitaría expulsar a la atmósfera 170.000 toneladas de carbono anuales, el equivalente a sacar de circulación a más de 28.000 automóviles.

La virtualización ha dado un gran paso en búsqueda de la eficiencia y la reducción de costos. Cada vez más personas pueden acceder a información y métodos de educación con menos hardware y consumiendo menos recursos. Definitivamente un ejemplo a seguir, el cual es atractivo no sólo por la cantidad de beneficios que aporta, sino porque representa un alivio al bolsillo de cualquiera interesado, especialmente en los difíciles momentos que está pasando la economía mundial.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

10 Comments

Leave a Reply
  1. Muy bien hecho.
    Brasil es una país que usa Linux, al igual q Venezuela.
    Debemos subirnos al carro, io soy del Perú. en la ciudad donde vivo existe un distro de linux llamado Tumix.

  2. Excelente idea no solo es eficiente enérgicamente si no es costo, mantenimiento, chatarra luego que quede obsoleto y muchos otras cosa beneficiosas

  3. Creo que en Uruguay hacen algo parecido en las aulas de educacion secundaria, lo digo en cuanto al hardware; un server y terminales tontas, pero usan windows.Saludos.

  4. ¿Occidente? ¿Inferiores por ser latinoamericanos? Amigos a algunos o se les ha subido el "Europeismo" o el "Racismo" (¿podria leerse "Nazismo" porque Alemania esta en Europa?) pero sinceramente no son terminos apropiados…la cosa es que hoy en dia TODOS somos parte de una sociedad global, unos mas pobres que otros pero total la crisis economica nos hara aun mas iguales. Es buena la idea de Brasil, una muestra de lo que puede hacerse con el software libre…aunque el hardware no sea tan libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo jugar en 3D estereoscópico (gafas mediante)

Padre de Familia – iPod vs. Zune