in

Brasil busca clonar animales amenazados

La clonación de animales tuvo su “momento bisagra” con Dolly. Desde entonces, los esfuerzos por clonar animales se han multiplicado, e incluso se ha considerado la posibilidad de traer de regreso especies extintas, algo probablemente inspirado en el mediático “Jurassic Park” y sus dinosaurios. Sin embargo, recurrir a la clonación para proteger especies en peligro no pertenece a la ciencia ficción ni mucho menos. De hecho, se trata de una iniciativa del Jardín Zoológico de Brasilia y la agencia gubernamental EMBRAPA. Aunque se ignoran los efectos de la clonación a la hora de preservar una especie en peligro, no se puede descartar el potencial detrás de esta decisión.

Es muy probable que lo recuerden: A finales de junio pasado, “El Solitario Jorge” falleció. Se trataba de una Tortuga Gigante de Pinta, nativa de las Islas Galápagos. Jorge falleció por causas naturales, y todos los intentos previos por lograr que Jorge tuviera descendencia fracasaron. Hasta que no aparezca información adicional, se presume que Jorge era el último de su especie. El Solitario Jorge se convirtió en un icono del esfuerzo de conservación de especies. Existen diferentes tipos de “extinción”, y la intervención humana no es ajena a la palabra. Al mismo tiempo, esa misma intervención humana puede, al menos en teoría, aplicar una técnica como la clonación para salvar una especie. La forma en que se percibía a la clonación cambió notablemente a partir de la oveja Dolly, nacida en 1996. Desde entonces, se han hecho muchos avances en la materia, pero los datos más recientes nos llevan a Brasil, donde se ha anunciado oficialmente la intención de clonar especies en peligro de extinción.

Se trata de un esfuerzo coordinado entre el Jardín Zoológico de Brasilia y la agencia gubernamental de investigación de agricultura EMBRAPA. Los científicos relacionados con el proyecto han reconocido que no planean restaurar hábitats, sino aumentar la cantidad de animales en cautiverio. En total, se han escogido ocho especies de la llamada “Lista Roja” formada por la IUCN. Entre ellos encontramos al jaguar, el aguará guazú (“zorro grande” en forma más genérica), y el tití león negro (o tamarino león negro, dependiendo de la región). Se necesitaron dos años para completar la primera fase del proyecto y recolectar el material genético suficiente (proveniente de animales fallecidos), que asciende a 420 muestras.

La siguiente fase del proyecto se concentrará en el entrenamiento de investigadores en el zoológico. No es la primera vez que una agencia como EMBRAPA cruza caminos con la clonación, ya que se ha concentrado sobre vacas y caballos en los últimos once años. Se trata del primer intento oficial de Brasil en ingresar al campo de la clonación de animales en peligro, pero se ha destacado que otros países, como Estados Unidos y Corea del Sur, ya se encuentran trabajando en proyectos de alcance similar. Sólo bajo circunstancias extremas se considerará liberar a estos clones, y por supuesto, esta segunda fase del proyecto todavía requiere de los permisos correspondientes para proceder. Aún así, se ha dicho que los primeros pasos para la creación del primer clon, podrían manifestarse dentro de un mes.

Reportar

What do you think?

Veterano

Written by Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comments

Leave a Reply
  1. como tecnica y como demostracion del manejo que tiene el hombre sobre algunas ciencias esta bien … pero … que pasa con la "causa" por la cual estas especies se estan extinguiendo???

      • #3 se nota que no sabes ni mierda de historia mundial: ya preguntaste el daño ecologico tan infame que cometieron los COMUNISTAS SOCIALISTAS SOVIETICOS en siberia?, noooo???? aun no sabes nada de las pruebas nucleares y quimicas sobre extensos territorios de bosques alla? NOOOOOOOO???…

        y todo es culpa del "capitalismo"… pppffffff

      • #3 Jajaja no importa terco comunista en qué sistema macroeconómico vivamos. ¿No lo ves? Está en nuestra naturaleza expandirnos como virus,siempre hemos sido así ,desde antes de que existiera el capitalismo,dese antes de que siquiera hiciéramos el primer trueque.

      • #3 lamentablemente no es el capitalismo sino bases que comparte incluso con el comunismo:

        utilitarismo
        heterocanormativa
        especismo

        de todas maneras el comunismo, en teoría, como diría homero, es bastante más eco friendly que un sistema en donde podés comprar una laguna adquirir derechos sobre todos sus habitantes.

  2. Y que estamos esperando para empezar a clonar? Lo unico que nos impide hacerlo es el lobby de algunos conservadores y religiosos, deberiamos de estar experimentando con la clonacion de animales desde hace mucho, ese conosimiento puede salvarnos a nosotros mismos de la extincion, ademas podemos crear especies nuevas que puedan ayudarnos a mejorar la vida humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Dragonfly: Insecto robótico volador a 99 dólares

Juegos Online de la Semana (08/11/12)