in

Brazo robótico con forma de tentáculo para explorar donde sea

Una idea recurrente es la de utilizar robots para explorar y realizar tareas pesadas en zonas que representan un riesgo directo al ser humano, pero primero el robot debe ser capaz de llegar a dichas zonas. En esta oportunidad, la gente de OC Robotics ha presentado a la segunda serie de su sistema X125, un brazo robótico extremadamente flexible, a un punto tal que se mueve como una serpiente en el aire.

Hemos visto a diferentes robots abrir puertas, cerrar válvulas, evadir escombros, sortear terreno complejo y por supuesto, desplazarse a gran velocidad. Sin embargo, en la gran mayoría de las tareas de rescate aún predomina la presencia humana. Más allá de los riesgos (identificados y desconocidos), el ser humano cuenta con una flexibilidad y una versatilidad que los robots aún no han reproducido por completo. Ahora, esto no quiere decir que los desarrolladores de robots se encuentran cruzados de brazos, sino todo lo contrario. El día de hoy llegamos a las puertas de OC Robotics, una compañía enfocada sobre un mercado muy especial: Automatización bajo espacios reducidos. Enviar una sonda a través de una tubería o un pasillo derrumbado es algo relativamente frecuente, pero si la precisión se vuelve un factor crítico, lo que se necesita es un brazo robótico tan flexible como una serpiente.

 

Lo que acabas de ver en acción es la segunda serie del sistema X125 de OC Robotics. Este brazo entrega una carga máxima de seis kilogramos, y se dobla hasta alcanzar un ángulo de 225 grados. La punta del X125 es aún más flexible, y por la forma en la que se mueve, hay momentos en los que parece estar viva. El largo del brazo robótico es de 2.2 metros. Ese número tal vez parezca un poco pequeño, pero resulta más que suficiente en las circunstancias adecuadas. La compañía reveló que el X125 ya ha sido desplegado con cámaras de inspección y un chorro de agua presurizado, realizando tareas de mantenimiento y limpieza sin sobresaltos. En caso de ser necesario, OC Robotics reporta en la página oficial que su brazo robótico X125 puede ser equipado con otro tipo de herramientas.

Lamentablemente, la compañía no nos da ningún indicio sobre el precio del X125, pero imagino que debe haber opciones temporales de alquiler, en caso de que alguien deba destapar un caño en un ángulo muy cerrado, o detectar fisuras internas en una tubería. Su utilidad es incuestionable, pero si crees que es un poco perturbadora la forma en la que se mueve… digamos que no estás solo en ese sentimiento.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

5 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Realmente COBOL fue un adelantado para su época en el mundo del desarrollo de herramientas para los negocios (informática de gestión)

COBOL: Los mejores desarrolladores

El casco inteligente de Volvo usa la nube para proteger a ciclistas