in

BREADBOX64: Twitter para Commodore 64

VSU: Nueva vida para tu MSX

Hemos visto algunas cosas muy locas hechas con ordenadores y hardware que ya tiene algunos años encima, pero si esto no lo supera a todo, queda muy cerca de hacerlo. Muchos de ustedes recordarán a la inmortal Commodore 64, que más allá de su edad, es una de las preferidas por la comunidad de modders, técnicos electrónicos, e ingenieros lo suficientemente locos como para realizarle al ordenador impresionantes expansiones. En esa ocasión nos hemos encontrados con BREADBOX64, un programa que no es otra cosa más que un cliente Twitter. Sí, por más loco que suene: Una Commodore 64 conectada a Internet, y publicando mensajes en Twitter.

La idea surgió de un tal Johan van der Brande, un ingeniero en electrónica de origen belga que decidió, por simple amor a su vieja Commodore 64, crear nada menos que un cliente Twitter para el famoso ordenador. Muchos de los que leen NeoTeo hoy en día son demasiado jóvenes como para haber visto funcionando a una Commodore 64 en su pico de popularidad, pero sólo basta escuchar por un momento a aquellos que sí la vieron (o mejor aún, tuvieron el privilegio de poseer una en casa) para saber que se trató de un sistema en verdad extraordinario. Nuestras vidas giraban alrededor de cintas de cassette y el mítico 1541 para leer disquetes (a los que había que hacerles una muesca para permitir su escritura y utilizar el lado opuesto), pero esos tiempos fueron puro encanto para los aspirantes informáticos de la década de los ’80.

Aún en estos días, con sistemas de múltiples núcleos y varios gigabytes de RAM, personas como van der Brande no solo se niegan a dejar en un rincón a la C64, sino que la modifican de forma tal que pueda hacer cosas como navegar por Internet. BREADBOX64 utiliza Contiki, un sistema operativo de código abierto que puede utilizarse en sistemas integrados con alguna clase de acceso a red. Para cubrir este punto, a la C64 se le instala un cartucho MMC Replay con el adaptador RR-Net que le otorga nada menos que un puerto Ethernet. Con la configuración adecuada y el cartucho instalado, el cliente no solo permite al usuario enviar mensajes al sitio de Twitter, sino que también permite ver los mensajes de aquellos a los que estamos siguiendo en la red social.

Todo esto puede parecer un trabajo titánico, más si tenemos en cuenta que el adaptador MMC Replay cuesta algo de €80, pero de todas formas es algo impresionante que alguien pueda enviar mensajes a Twitter con un ordenador que está por cumplir 27 años de edad. Nuevos dispositivos para el ordenador siguen saliendo a la venta (como el codiciado "1541 Ultimate"), y es probable que sigamos viendo diferentes clases de software para la Commodore 64. Debido a la limitación de sus gráficos no es probable que veamos un cliente Facebook, pero en cuanto a mensajeros en línea, bueno, ¿por qué no?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply
  1. Cada vez me sorprenden las cosas que sacan para este ordenador, yo a lo mas que he llegado es a crear el cable de conexion de la unidad 1541 al puerto paralelo de la PC para transferir datos bidireccionalmente, pero eso de conectar el C64 a internet es asombroso.
    Como dirían en argentina ¡¡¡ Aguante commodore 64 !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LAN-Explorer: Un simple navegador LAN

Momentum Writer: Tu PC solo para escribir