in

Breath-Over-IP: Soplidos por Internet (DIY)

Arduino: Primeros pasos en hardware abierto

La plataforma Arduino proporciona una importante herramienta para el aprendizaje básico de varias tecnologías, incluidas la programación de microcontroladores y la transmisión de datos mediante la infraestructura de Internet. Por supuesto, no es obligatorio aprovechar el potencial de una buena herramienta para construir algo que sea  útil. Una muestra de esto es Breath-Over-IP, un desarrollo que te permite soplar a través de internet.

Los módulos Arduino, de los que hemos escrito bastante, disponen de una serie de puertos que permiten, con relativamente poco esfuerzo, conectar tus cacharros a una red mediante el protocolo IP. Como seguramente sabes, Internet -la mayor red que puedas imaginar- utiliza ese protocolo para comunicar sus diferentes nodos, proporcionando a Arduino el potencial de controlar diferentes aparatos desde cualquier lugar del mundo que disponga de una conexión a la red de redes.

Sin embargo, todo este potencial no siempre se aprovecha para construir algo que sea extremadamente útil. Por ejemplo, el proyecto Breath-Over-IP te permite soplar a través de una conexión de internet. Efectivamente, siguiendo las instrucciones y aprovechando el código fuente publicado, puedes gastarte tus ahorros para construir un aparato que, a partir de la información recogida mediante una barrera infrarroja que es cortada mediante las palas de un pequeño ventilador que debes soplar como loco, genera ordenes que se envían a cualquier lugar del mundo. En el otro extremo de esta conexión, hay otra placa similar que, a partir de los datos recibidos, comanda un segundo ventilador y lo hace reproducir los movimientos del primero. En la práctica, esto significa que tu soplido ha sido transmitido por algunas decenas de routers y servidores alojados en diferentes lugares del mundo y llegado al sitio de destino.

Por supuesto, el invento no es inútil del todo. Además de todo lo que puedes aprender al construirlo, te puede servir como base para desarrollar un sistema de seguridad remoto, mantener funcionando tu acuario o invernadero desde cualquier lugar en que te encuentres, o -si decides reproducirlo sin aplicar ninguna modificación- apagar las velas de tu pastel de cumpleaños de forma remota. En el enlace debajo se encuentran los diagramas y programas necesarios para que armes tu propio Breath-Over-IP.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

17 Comments

Leave a Reply
    • Me parece que el idiota eres tu, el hecho de que no te sirva a ti, no quiere decir que no le sirva o interese de alguna forma a los demas.

    • @ChUkIsLuKiS: ¿Seguro que leiste el texto completo?

      "Además de todo lo que puedes aprender al construirlo, te puede servir como base para desarrollar un sistema de seguridad remoto, mantener funcionando tu acuario o invernadero desde cualquier lugar en que te encuentres, o -si decides reproducirlo sin aplicar ninguna modificación- apagar las velas […]"

    • Creo que el idiota es otro, o más que idiota falto de imaginación, por mí que si hubiésen mostrado como apagar y prender un led por IP ya es suficinente, al fin y al cabo una pantalla de segmentos son 7 leds, un motor funciona con DC y así etc… simplemente es algo de concepto, los usos que les puedes dar son virtualmente infinitos, felicitaciones por el artículo!

  1. Y en vez insultar gratuitamente…
    ¿ Porqué perdés tu tiempo acá habiendo tantas propuestas en internet que te pueden interesar ?

  2. Es interesante el concepto como base para otras ideas. Con algunas modificaciones y en vez de transmitir la información del movimiento de las aspas del ventilador, tal ves se podría manejar con un joystick o similar algo fisico en el destino (brazo robótico, etc).

  3. Es cierto, esto abre muchas posibilidades, puedes hacer que se mueva unos muñecos o algo por el estilo para que asusten a los ladrones

    • Puess… cuando hace calor, estoo soplas y las plantas estan frequitas… :S

      Ni zorra pero si ahi lo pone será verdad ¿no? jaja xD

      La verdad es que yo me hago la misma pregunta.

  4. yo kiero uno ke te escupa!!!!
    no hay novedad en eso
    solo usan una interfase remota a cualkier cosa como una cam ke se pueda ver de cualkier lado ke kieras, plop descubrialgo?

  5. Y el experimento ha cometido su función que es echar a andar tu imaginación.

    Las pinzas son una réplica de la tenaza del cangrejo. Leonardo de Vinci decía que su inspiración era la profunda observación de la naturaleza.

    Dentro de un robot no se usaria un ventilador como tal, pero sí se podría usar el sistema de infrarojos para que "sienta" cuando se le toque.

    Demonios! como no lo pensé antes, muchos ventiladores para computadora no incorporan el tercer y cuarto cable para el monitoreo de las revoluciones, si llegan a fallar no lo sabriamos, mediante el sistema de infrarojos se puede dar la alerta.

  6. Vaya tío el del primer comment , ya fuese el Post bueno ó malo no es forma de colgar una gilipolles de ese tipo , ya le dará un buen amigo una visitadita a su domain , chequenlo , Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imágenes de las misiones Apolo en la Luna (LRO)

Servomotores: El primer paso hacia tu Robot