Menu
in

Briar: Cliente de mensajería para Android que puede funcionar sin conexión a Internet

Descentralizado, seguro, y sin dependencia de la nube

Internet es la principal herramienta de comunicación para miles de millones de personas, pero no siempre es la más conveniente. La falta de privacidad, el rastreo personalizado, el Big Data que devora datos y la necesidad de anonimato en situaciones delicadas obligan a buscar alternativas sólidas, y ahí es cuando aparece Briar. Este software toma distancia de los mensajeros tradicionales al trabajar de forma descentralizada, sincronizando el texto directamente entre los dispositivos usando conectividad WiFi o Bluetooth si la red móvil no se encuentra disponible.

Todos estamos de acuerdo en que un smartphone sin conexión a Internet es casi un ladrillo de plástico y silicio. La gran mayoría de las apps necesitan establecer un enlace remoto, pero aún podemos encontrar ejemplos que trabajan offline. Ahora, ¿y si yo dijera que uno de esos ejemplos es un mensajero instantáneo? En un principio no tendría sentido, ya que las conexiones son críticas para su funcionamiento, pero eso es exactamente lo que puede hacer la nueva app Briar. A simple vista parece ser un mensajero como cualquier otro, con desarrollo open source y un perfil de seguridad avanzado, sin embargo, lo cierto es que ofrece mucho más.

Si no hay acceso a Internet, Briar se conecta con usuarios cercanos vía WiFi y/o Bluetooth

Uno de sus objetivos esenciales es la total descentralización de las comunicaciones, uniendo de manera directa a los usuarios a través de una red P2P que nunca toca la Internet «pública», y transmite todo el contenido vía Tor. Cuando Internet se cae o no está disponible por otros motivos (que no necesitan ser técnicos), Briar mantiene la información en movimiento habilitando la sincronización con usuarios cercanos utilizando WiFi o Bluetooth. Todas las conexiones en Briar están cifradas, bloqueando así cualquier intento de censura y/o rastreo. Los mensajes se guardan en cada dispositivo, sin intervención de servidores en la nube. A la hora de sumar contactos, Briar sugiere hacerlo en persona, aunque sólo debemos intercambiar códigos QR.

Briar soporta la creación de grupos privados, pequeños foros de conversación, un blog integrado y lectura de feeds RSS para estar al día. ¿La mejor parte? El mensajero ya fue sometido a una auditoría independiente por el grupo Cure53, y todos los problemas detectados recibieron sus parches correspondientes en el último build beta. Si la descarga con la Google Play Store no es una opción, existe una copia actualizada en F-Droid, o podemos bajar el APK del sitio oficial, sin escalas.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply