in

BrowserQuest: El MMORPG en HTML5 de Mozilla

https://www.neoteo.com/wp-content/uploads/2012/03/bquest.png

Tanto en vídeos y animaciones  como en juegos, HTML5 es la tecnología que quiere imponerse ante la hegemonía siempre vilipendiada de Flash, que nunca termina de convencer ni de gustar. Los juegos son uno de los campos a atacar a través de demostraciones de sus capacidades, y ahora Mozilla ha creado un videojuego tipo MMORPG escrito en HTML5 y Javascript. Se trata de BrowserQuest, una aventura de exploración RPG desde tu navegador.

Los proyectos que se han suscitado han dejado bien parado a HTML5 como un modelo que es capaz de ofrecer desde vídeos en alta calidad hasta juegos bastante complejos que aprovechan las capacidades de los navegadores a pleno. Sobre este último ítem, Mozilla Foundation se ha asociado a Little Workshop, la desarrolladora francesa de videojuegos, y ha creado un juego MMORPG en HTML5 de código abierto. Mitad tributo a los RPG y mitad experimento social y tecnológico, Mozilla presenta BrowserQuest y nosotros ya nos hicimos un pj para explorar este mundo de fantasía desde el navegador.

Así como a nosotros, que las princesas estén en otro castillo cansó a Mozilla, pues en BrowserQuest no hay nadie a quien rescatar, salvo a tu orgullo y a tu reputación de caer en los abismos del olvido. El juego trata sobre un pequeño aventurero que se enfrenta a todo lo que se le aparezca delante y, espada en mano, se debe ir haciendo paso entre los obstáculos que aparecen en cada misión. Nada nuevo en el aspecto de jugabilidad, al ser un juego de exploración que rememora a los clásicos pero con el toque online y multijugador, tendrás que decidir si las aventuras las llevas adelante solo o acompañado por otros jugadores, y cuanto más peligrosos sean los lugares a donde vayas, mejores recompensas recibirás. Además de comunicarte con los demás mediante chat, encontrar misiones con referencias a memes, otros juegos, easter eggs,  puedes verificar la cantidad de jugadores online presentes en este primer MMO en HTML5 de Mozilla.

Y si el juego no reviste de importancia a nivel jugabilidad, lo que sí impacta es que está creado únicamente con HTML5 y Javascript, lo que ha significado todo un impulso para desarrolladores que no se animaban a comenzar sus proyectos personales por desconocimiento de las posibilidades de estos dos lenguajes en conjunto.  Como es un juego que trabaja tanto del lado del servidor como del usuario, la tecnología de WebSockets ha sido fundamental para establecer esa comunicación bidireccional usando sólo el navegador como plataforma. El código del juego se encuentra en GitHub y para quienes quieran ver cómo es que el server trabaja sobre Node.js  o aprender algunos detalles más, es recomendada su revisión. BrowserQuest es una demostración de HTML5 por Mozilla, pero además nos resultó muy divertido en lo poco que dura. Funciona en casi todas las plataformas, inclusive las portátiles.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

8 Comments

Leave a Reply
  1. Me encanta el aspecto gráfico, se nota que bebe directamente del Zelda de Snes, lástima que los personajes no estén a la altura.

  2. Esta muy bueno como "experimento" por que como juego, le falta mucho todavía, es bastante corto y extremadamente sencillo para un público amante del MMORPG, ojalá que se siga desarrollando y llegue a ser un excelente juego de navegador

  3. Mola pero en 5 minutos si subes arriba del todo del mapa directamente completas casi todo el juego y tienes la mejor armadura y espada xD Demasiado fácil y corto!!!

  4. Respeto mucho Mozilla, esta dando un ejemplo al mejor estilo opensource de una rama mas por la que se puede evolucionar.
    Lógicamente es ridiculo esperar por el momento que un juego basado en una plataforma actualmente ""inapropiada"" para la complejidad del rol no sea super básico, tardé poco mas de media hora en llegar a nivel 20(máximo) y conseguir el mejor equipamiento pvp, por supuesto luego lo cerré xD pero me gusto la iniciativa y sin duda puedo decir que en términos de desarrollo esto es relevante.
    PD: Ademas no puedo ocultar que me trajo lindos recuerdos xD
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo silenciar un ordenador ruidoso

MIT: Torres solares 3D producen hasta 20 veces más energía