in

Buckypaper: Coches y aviones hechos de papel


Se llama Buckypaper y tiene el aspecto de un papel carbónico común y corriente. Pero, en realidad, se trata de un compuesto de carbono extremadamente fuerte y liviano, que puede revolucionar la forma en que fabricamos coches y aviones. ¿Te imaginas aviones de papel? Pliegas por acá, por allá, ¡y voilá! (Bueno, no… no es tan fácil)

El buckypaper debe sus características a los nanotubos de carbono

Si supieras que el coche en el que corres a 150 kilómetros por hora o el avión que te lleva a más de 10.000 metros sobre el mar están hechos de papel, ¿te sentirías seguro? Es posible que no. Pero, en realidad, si el “papel” en cuestión es Buckypaper, puedes relajarte: a pesar de su endeble apariencia, este compuesto de carbono es 10 veces más liviano y 500 veces más fuerte que el mejor acero que puede producir la industria.

El Buckypaper le debe sus impresionantes características a los cada vez más populares nanotubos de carbono. Estos pequeñísimos cilindros formados por átomos de carbono, con un diámetro 50.000 veces menor que el de un cabello humano, también son los responsables de la existencia de este material. Al igual que ocurre con otros materiales compuestos, Buckypaper puede laminarse en hojas muy delgadas que luego se “pegan” unas sobre otras para formar paneles extremadamente resistentes. Estos sándwiches se pueden emplear para construir coches y aviones, reemplazando a los metales habituales.

Si fuese de papel ¿no lo usarias?

Como “bonus especial”, los fabricantes pueden variar las proporciones de sus componentes para hacerlo mejor o peor conductor de la electricidad. Así, es posible tener paneles que son perfectos aislantes de la corriente eléctrica, o conductores tan buenos como el cobre. El compuesto se está desarrollando desde hace unos veinte años en la Universidad de Florida (California).

La elaboración del buckypaper se lleva a cabo solo en laboratorios

Luego de dos décadas de estudios y ensayos, el Buckypaper está casi listo para ser aplicado en productos comerciales. Uno de sus primeros usos será la aplicación sobre la estructura de vehículos aéreos y terrestres. Por supuesto, los ingenieros estarán encantados de contar con un material tan fuerte y liviano, y es posible que hasta las carcasas de nuestros teléfonos móviles u ordenadores portátiles se beneficien de sus bondades.

De todos modos, no te apures a tirar tu viejo Volkswagen, porque todavía faltan unos cuantos meses para su aplicación masiva en todos los productos que mencionamos. Hoy por hoy la elaboración del Buckypaper se lleva a cabo solo en laboratorios, y su costo es muy alto. Pero cuando la industria diseñe un proceso barato para fabricar toneladas de este material, lo veremos en todas partes.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. "…cuando la industria diseñe un proceso barato para fabricar toneladas de este material, lo veremos en todas partes."

    Si, en todas partes, incluidos los vertederos, que se llenarán de todo tipo de piezas de un compuesto de adhesivos poliméricos y carbono indestructibles e indegradables. Espero que además de ponerlo por todas partes hayan pensado que harán con los productos cuando ya no se necesiten.

  2. 500 veces mas fuertes que el acero y 10 veces mas liviano.. imaginence los edificios que podriamos construir haciendo el esqueleto con este material en ves de acero..sin dudas es un gran adelanto

  3. Espero no hagan balas con este material o atravesará toda la tierra XD …por otro lado los usos son innumerables como laminas para blindaje, satelites para proteger contenidos nucleares enviados al espacio XD… y si los usan en los automoviles los autos no se destruirian solo sus ocupantes (memor absorcion de la inercia) XD…

  4. si es de papel muy liviano y 500 veces mas fuerte que el acero aun asi se parte porque los ferraris estan echos de lo mismo y eso es depende de cuantas capas le pongan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

CSpace: Pantalla volumétrica 3D (¡Increíble!)

Energía infantil y solidaria