in

Butter Project: ¿La evolución de Popcorn Time?


Popcorn Time ha cambiado por completo la forma de ver películas y series a través de la Web, pero esto lo llevó a una guerra directa con los halcones del copyright. El conflicto provocó que las contribuciones a su código disminuyeran considerablemente, y en un intento por mejorar la situación, los responsables decidieron dar luz verde a Butter, proyecto que buscará desarrollar una versión paralela de Popcorn Time con contenido autorizado, y libre de problemas legales.

Una vez que el genio se escapa de la lámpara, es prácticamente imposible volver a encerrarlo, y la Web tiene algunos ejemplos contundentes, como el caso de Popcorn Time. Lo que comenzó siendo un simple experimento se convirtió en la opción principal de millones de usuarios para consumir series y películas sin tener que batallar con configuraciones especiales y clientes P2P. Lógicamente, la industria cinematográfica y sus principales aliados arrojaron todo lo que tienen sobre Popcorn Time y sus variantes, con resultados muy limitados. El golpe más duro que recibió Popcorn Time en general fue su salida de GitHub (algo que también afectó al resto de los forks), y esto alcanzó masa crítica el lunes pasado, cuando sus principales desarrolladores decidieron abandonar el proyecto por miedo a una demanda millonaria, y por choques internos que lentamente salieron a la luz. Las consecuencias fueron serias: El fork PopcornTime.io como lo conocíamos dejó de existir, sin embargo, ahora llega algo nuevo: Butter.

Butter
No hay mucho para ver, ni un instalador oficial disponible… por ahora

¿Qué es exactamente Butter? Se trata de una base libre de los problemas legales que sufre Popcorn Time, de modo tal que cualquier interesado podrá contribuir código sin miedo a represalias. La clave para lograr esto es la ausencia de contenido comprometedor. Su fuente inicial será VODO, pero en el futuro se calcula habrá soporte para el contenido de vídeo en otros sitios (Archive.org es un buen ejemplo), y que el usuario podrá añadir sus propios servicios a través de plugins. Dicho de otro modo, lo que antes era un único proyecto, ahora estará dividido en dos: Popcorn Time seguirá entregando la misma experiencia de siempre a los usuarios, pero con este cambio se refuerza su posición como cliente, mientras que el desarrollo central se llevará a cabo sobre Butter.

Una maniobra inteligente, sin lugar a dudas. Butter asumirá el rol de proyecto público, sin contenido con copyright y sin ingresos, lo que debería hacerlo virtualmente intocable para la MPAA y sus amigos, al mismo tiempo que Popcorn Time y cualquier otro programa similar en el futuro cercano reciben los beneficios de su código. De momento no hay nada para enseñar, ya que el sitio oficial en GitHub ni siquiera posee un binario compatible (deberás compilar por tu cuenta), pero lo vigilaremos de cerca…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (N°331)

La panorámica más grande de la Vía Láctea: 46 gigapíxeles