in

BV6: La bicicleta de cartón de 10 dólares (vídeo)


Sí, como lo leyeron. La bicicleta es considerada como uno de los medios de transporte más económicos, ecológicos y eficientes a nuestro alcance. Hay modelos de bicicletas para casi todos los bolsillos, y el mercado del usado siempre ha tenido actividad. Sin embargo, el ingeniero israelí Izhar Gafni sorprendió a más de uno cuando creó el primer prototipo de una bicicleta hecha de cartón. Algunos sitios han identificado a la bicicleta como BV6, mientras que otros simplemente la han llamado “Alfa”, pero hay un detalle que no cambia: El costo de los materiales para la bicicleta no supera los diez dólares.

¿Por qué una bicicleta de cartón? En realidad, la pregunta debería ser “¿por qué no?”. Sólo basta con mirar el uso clásico que le damos al cartón: Cajas, cajas, y más cajas. En algunas ocasiones puede servir como aislante (ciertas tiendas colocan un anillo de cartón a los vasos descartables cuando están llenos con algo caliente), o como simple soporte, pero en la mayoría de los casos, el cartón termina convertido en un cubo, y se guarda algo en su interior. El proyecto también tuvo su cuota de escepticismo. Cuando Izhar Gafni habló con tres colegas suyos, la respuesta fue unánime: “Es imposible”. Por suerte, un ingeniero también puede equivocarse, y Gafni siguió adelante con su idea, explorando, aprendiendo, y por sobre todas las cosas, fabricando.

A la hora de crear la bicicleta de cartón, Gafni se inspiró mucho en el origami japonés. Con cada pliegue adicional el cartón gana fuerza, y el peso que se ha reportado como tope máximo (de acuerdo a varias fuentes esparcidas por la Web) oscila entre los 140 y los 220 kilogramos. El primer prototipo de la bicicleta de cartón era, tomando las palabras de su creador, una caja con ruedas. La parte más compleja del proyecto fue hacer a la BV6 (también conocida como Alfa) parecida a una bicicleta de verdad. Esto también incluyó aislar de forma efectiva al material frente a la hostilidad del clima, comenzando por la humedad. El resultado final, es como mínimo impresionante.

En total, el costo de los materiales asociados a la construcción de la bicicleta de cartón se ubica entre los nueve y los diez dólares. Aún así, la compañía ERB que se está encargando de la comercialización general de la bicicleta habla de un precio al público que estará entre los 60 y los 90 dólares. En un principio habrá tres modelos, que incluyen uno de nueve kilogramos para adultos, y otro de 3,5 kilogramos para niños. Casi de forma automática aparece en nuestras mentes la duda sobre la duración de la bicicleta de cartón. No hay datos oficiales, pero Gafni cree que debería soportar dos inviernos lluviosos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cable elástico hecho con metal líquido

Tomb Raider: Guía de supervivencia (Trailer)