in

Caballos, botas y herraduras: Otro problema de álgebra que se volvió viral

Después de medio millón de comentarios en Facebook y una nube tóxica de insultos relacionados a educación primaria, orden de operaciones, y el coeficiente intelectual de un poste de luz, el desafío de álgebra que supuestamente sacudió a la Web la semana pasada posee una solución, y lo que lleva a semejante nivel de confusión es el reemplazo de números con objetos, en este caso, el combo «caballos-botas-herraduras». Veamos…

Define la raíz cuadrada de -1. Presenta una división por cero. Para el primer punto, lo más probable es que muchos de nuestros lectores simplemente digan «i y -i», y para el segundo, imagino que desearán enviarme a ese lugar en donde el Sol no brilla, y que no podemos reproducir por diferentes cuestiones, mientras escriben «indeterminado» en la hoja. Estos son apenas dos ejemplos de «problemas» matemáticos… pero los que aparecen en las redes sociales tienden a ser más simples. El verdadero inconveniente es que sacan a la superficie lo peor de la naturaleza humana (al igual que muchas otras cosas en las redes sociales, obviamente), y dejan en evidencia que los sistemas educativos alrededor del mundo no son uniformes. Desde el demoníaco «Common Core» hasta las dos interpretaciones principales del famoso PEMDAS («lineal» o «real»), lo único que nos queda después del caos es la razón esencial de por qué la mayoría de la gente odia a la matemática, y se olvida de ella una vez que termina la escuela.

 

El último «disgusto algebraico» llegó a través de Facebook, generó más de medio millón de comentarios, y como era de esperarse, colocó al Homo Sapiens en el mismo nivel del Neandertal. Esto no se debe a que muchos se equivocaron en el resultado (equivocarse en cualquier proceso de aprendizaje no está mal), sino a las reacciones del resto frente a dichos errores. Vamos a cortar por lo sano: Caballos, botas, y herraduras. El resultado final del ejercicio es 21. Tres caballos son igual a 30, un caballo más dos pares de herraduras equivalen a 18, un par de herraduras menos un par de botas dan como resultado 2.. Y al final tenemos una sola bota, más un caballo multiplicado por una sola herradura.

30 dividido por tres caballos idénticos asigna un valor de 10 a cada caballo. Después, a 18 le restamos el valor de un caballo (10), y nos queda 8, el cual dividido por dos pares de herraduras iguales, confirma que cada par de herraduras vale 4. Si el par de herraduras vale 4, ¿qué número le debemos restar a 4 para llegar a 2 como resultado? Ese número es 2, y por extensión, el par de botas equivale a 2. Finalmente, encontramos una sola bota (1), más un caballo (10), multiplicado por una sola herradura (2). El orden de operaciones demanda que la multiplicación se resuelva primero, por lo tanto: 1 + 10 x 2 = 21. Google está de acuerdo, y WolframAlpha también. Una humilde sugerencia: Aléjense de esos memes algebraicos. La toxicidad de los comentarios hace que Chernóbil parezca Disneyland.

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

retroUSB AVS: Un verdadero «clon» de la NES con USB y HDMI

Enlaces Recomendados de la Semana (N°376)