in

Cabras rusas darán leche humana

Como si las discusiones éticas actuales sobre clonación y manipulación genética no fueran suficientes, aquí va una piedra más al estanque. Científicos rusos han confirmado que están criando cabras modificadas genéticamente de manera tal que puedan producir una leche idéntica a la que las madres humanas dan a sus hijos durante la lactancia.

Según la declaración de los científicos, el objetivo principal es proveer una alternativa viable para las madres que no pueden darle el pecho a sus hijos, de forma que puedan beneficiarse de todas las propiedades que posee la leche materna. No se ha revelado la manera en que las madres podrían obtener esta leche, pero es más que lógico suponer que se tratará de alguna clase de producto comercial. Existen en el mundo diferentes centros de donación de leche materna, pero son muy reducidos. Como referencia, se calcula que haya apenas una docena en los Estados Unidos.

En un aspecto más científico, las mentes detrás de este proyecto han dicho que su trabajo podrá ser usado como base para comprender las propiedades de la lactoferrina, una proteína que se encuenta de forma natural en la leche materna. La lactoferrina también es conocida por poseer propiedades antimicrobianas, y según los científicos se podrían desarrollar medicamentos especiales a partir de ella. Obtener grandes cantidades de lactoferrina a través de la leche de cabra modificada aceleraría en teoría el proceso de estudio.

Aproximadamente noventa cabras están siendo criadas, las cuales estarían en condiciones de proveer a los científicos con esta leche modificada. Ante las obvias implicaciones éticas que puede tener este proyecto, los científicos involucrados rechazaron cualquier clase de problema que pueda traer una proteína obtenida a través de una modificación genética. También han remarcado lo difícil y costoso que es obtener proteínas directamente de humanos, y lo “imposible” de generarlas a un nivel industrial. La leche de cabra modificada sería lo más cercano a eso.

No es la primera vez que vemos a un animal con genes humanos, pero más allá de los potenciales beneficios, la eterna pregunta de si “deberíamos jugar a ser Dios” sigue presente en cada uno de estos casos, sean animales, clonaciones o alimentos. La raza humana ha adquirido un poder impresionante en los últimos años, en todos los aspectos de la ciencia. Lo único que podemos pedir es que seamos lo suficientemente responsables para no cometer ninguna locura.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

10 Comments

Leave a Reply
  1. ay weeeeyyyy pinche noticia tan interesante, lo de la eterna pregunta de si deberiamos a jugar a ser dios se me hace una tremenda tonteria, puesto que nosotros inventamos a Dios, porque oponernos a nosotros mismos??? si nosotros somos Dios, Neo Teo no deberia de decir estas cosas, la ciencia es Dios :D, saludos desde el MexSide!

    • El Creador si existe, pero no tiene que ver nada con los humanos porque nos creo con libre albeldrio para que evolucionaramos (espiritualmente, el avance material debe asistir al espiritual) en la direccion que fuese, durante toda nuestra historia ese "Dios" que ha ayudado a la raza humana en general solo es o son consecuencias de su creacion que de vez en cuando nos pueden hechar una mano pero no nos pueden servir todo en bandeja de plata

    • Bueno aunque yo personalmente comparto la opinion de shandala965, ya que no creo en dios. Estoy de acuerdo con Anfer que si llega a existir un dios, el nos creo con la capacidad de razonar e investigar la naturaleza, por lo tanto esto no es mas que una consecuencia logica de ello.
      Yo pregunto si dios esta en contra de todo esto ¿Por que nos creo con la capacidad de poder realizarlo? O acaso no se dio cuenta. :S

      Saludos!!!

  2. Dejando de lado la filosofia, la noticia me parece un gran avance. Segun lo que tengo entendido la leche vacuna no es un sustituto ideal (ni mucho menos) de la leche materna, por lo tanto me parece algo excelente para las madres que por X motivos no cuenta con ella. Y de hecho no veo porque tanto problema bioetico.
    Incluso aqui en Argentina ya se crearon vacas modificadas para producir insulina.

    Saludos!!!

    • Muchacho la filosofía el "amor al conocimiento" ¿qué les enseñan en las escuelas a los chicos hoy en día? estas insultando y contradiciendote a la vez…

  3. jaja como me encantan los lectores de neoteo aunq yo me considero de un nivel medio en cuanto a la cantidad de conocimiento por lo que mi compresión es menor, saben q el creador si existió porque nada ocurre de la nada todo es por algo , un principio y un fin, basense en eso, entonces el universo entero tuvo un Dios, aunque seguramente no es un Dios como lo creemos hoy pero conforme tengamos mas conocimiento se nos ira revelando.

    Solo una cosa es cierta, Hay un creador, visible, espiritual,……, nose , pero si existió TEma Cerrado

    Ah … y sobre le articulo si me parecio un gran avance, ya no abrá muchos problemas de Salud y por ende pocas enfermadades(al alcance de todos) x eso es uno de los mejores avances que he visto ya que involucra a toda la humanidad ,solo falta que lleguemos a ser como Tychus Findlay del Universo de StarCraft jej

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SanDisk anuncia memoria Flash de alta capacidad

Cómo borrar un disco duro de forma segura