in

Cachorros transgénicos que brillan en la oscuridad

Un equipo de científicos de Seúl ha creado la primera camada de cachorros transgénicos de la historia, que seguramente serán muy populares gracias a su capacidad de brillar cuando se los expone a la luz ultravioleta. Estos animales podrían además ser la clave para ayudar en la búsqueda de curas a algunas enfermedades que afectan a los seres humanos, entre las que se incluyen algunos tipos de cáncer y la ceguera.

La ingeniería genética es la herramienta que permite la manipulación de la esencia de los seres vivos. Mediante estas técnicas se puede modificar el ADN de las especies para que tengan (o dejen de tener) determinadas características. Un equipo de científicos de la Universidad de Seúl ha utilizado la ingeniería genética para crear la primera camada compuesta por cinco cachorros transgénicos de la historia, que además de su polémica forma de  concepción, poseen una característica muy especial: pueden brillar en la oscuridad, cuando se los somete a la luz ultravioleta.

Estos perros, de raza “beagle”, se denominan “transgénicos” por que su código genético se ha modificado de forma artificial en un laboratorio. Lo mismo que hacían en Manticore, pero utilizando perros en lugar de Jessica Alba (quizás andaban cortos de presupuesto). Si bien a simple vista parecen perritos comunes y ordinarios, tienen la particularidad de producir una proteína fluorescente que brilla con un intenso color rojo cuando son expuestos a la luz ultravioleta. Una de las hembras, la que se considera la primera de la camada y que puedes ver en las fotos, ha sido bautizada “Ruppy”, un juego de palabras entre  “Ruby” y “Puppy”, algo así como “cachorro rubí”. El nacimiento se produjo hace poco más de una semana, y el equipo de científicos encargados de trastear con sus genes fue dirigido por el profesor Byeong-Chun Lee, el mismo que en 2005 se hizo famoso gracias al nacimiento de “Snuppy”, el primer perro clonado del mundo.

Seguramente te estarás peguntando qué es lo que han hecho en sus genes para que estos perros puedan convertirse en una especie de adorno para “Noche de Brujas”. La respuesta se encuentra en el ADN de una especie de anémonas marinas cuyos fibroblastos poseen un gen fluorescente de color rojo. Los coreanos “simplemente” han empalmado un trocito de gen de perro por aquí, y uno de anémona por allá, y les han salido estos cinco especimenes tan “brillantes”. Obviamente, una buena parte de la comunidad científica desaprueba este tipo de experimento, sin embargo, CheMyong Ko, un científico de la Universidad de Kentucky que también ha participado de este proyecto, defiende a sus colegas alegando que estos perritos podrían convertirse en un antecedente para la creación -en un futuro cercano- de “perros transgénicos que ayuden a la cura de enfermedades en el ser humano”.

Es obvio que el poder de brillar en la oscuridad no va a ayudar a nadie a curarse de nada, pero lo cierto es que las técnicas empleadas para crear a Ruppy y sus hermanos podrían utilizarse para modificar genes humanos y terminar con enfermedades como la narcolepsia, ciertos tipos de cáncer y la ceguera. Si bien el fin no siempre justifica los medios, puede que el potencial beneficio que se esconde detrás de estas técnicas de laboratorio sea lo suficientemente importante como para que la investigación con estos transgénicos siga adelante.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

8 Comments

Leave a Reply
  1. "Es obvio que el poder de brillar en la oscuridad no va a ayudar a nadie a curarse de nada, pero lo cierto es que las técnicas empleadas para crear a Ruppy y sus hermanos podrían utilizarse para modificar genes humanos y terminar con enfermedades como la narcolepsia, ciertos tipos de cáncer y la ceguera."

    Tenía entendido que la bioluminiscencia se utiliza para seguir la propagación en el cuerpo de ciertas enfermedades (como la metástasis del cáncer).

    " Si bien el fin no siempre justifica los medios, puede que el potencial beneficio que se esconde detrás de estas técnicas de laboratorio sea lo suficientemente importante como para que la investigación con estos transgénicos siga adelante."

    No veo el gran problema ético, experimentos muchos peores se les realizan a los animales.

    Corea del Sur siempre ha estado en la vanguardia de estas investigaciones, si mal no recuerdo también fueron los creadores de cerdos y ratones luminiscentes.

    Saludos!!!

  2. no son los primeros, ya se sabía de puercos que brillaban en la oscuridad con color verde, aunque un perrito en la oscuridad como que daría miedo jeje, dejenlo en la azotea en la noche haber como lo tratan los demás perros, pongan una luz ultravioleta, el dueño no va a poder dormir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PSDPlugin: Abre PSD de Photoshop en Paint.NET

Agua de lluvia: ¿A quién le pertenece?