Menu
in

Calculadoras de bolsillo del pasado (Galería)

Desde formatos sobrios hasta diseños exóticos, los cálculos se hacían con estilo

Las calculadoras se han adaptado a todas nuestras exigencias. Las hemos convertido en simples obsequios, como en el caso de las calculadoras-diskette, o en mini ordenadores compatibles con impresoras y otros accesorios externos. El desafío de localizar, restaurar y documentar a estas calculadoras es enorme para los entusiastas, pero existe un sitio dedicado de nombre MyCalcDB, con una espectacular base de datos sobre calculadoras compactas, y una galería igual de impresionante.

Más allá del extraordinario poder de procesamiento que tenemos en escritorios y bolsillos, lo cierto es que las calculadoras aún ocupan un lugar especial entre nosotros. Después de todo, desde cierto punto de vista fueron nuestros primeros ordenadores. Jugamos con ellas, las llevamos a la escuela (muchas veces a escondidas), y nos sacaron de un apuro… infinidad de veces.

También fueron una fuente de inspiración para desarrollos como los Game & Watch (que terminaron siendo clonados hasta el cansancio), y llevaron viejas tecnologías al límite, algo que recordamos muy bien gracias al particular caso de las calculadoras ANITA. Con el paso del tiempo, las calculadoras se volvieron más compactas, y sus diseñadores tuvieron mayor libertad a la hora de pensar en su estética. La mayoría se limitó a reproducir modelos sobrios y formales, pero hay modelos en los que definitivamente trataron de hacer algo «diferente».

Una buena parte de esas calculadoras puede ser apreciada en el sitio MyCalcDB, que hoy funciona como una especie de híbrido entre museo y repositorio con más de mil entradas divididas en docenas de marcas. Una mezcla rica de calculadoras de bolsillo, asistentes digitales, mini ordenadores al estilo del HP-75C que ya estudiamos de cerca en el sitio, traductores personales, diarios digitales, relojes, impresoras, y más.

También incluye instrucciones básicas para abrir, limpiar y/o reparar calculadoras, algo muy útil en caso de que las baterías originales hayan causado daño con su ácido. La última actualización de MyCalcDB se remonta a abril de 2014, pero eso no le quita valor. Se trata de un lugar que todo entusiasta de las calculadoras sabrá disfrutar, y que cualquiera puede usar como punto de partida. A continuación compartiremos algunas de las calculadoras que aparecen en su galería.

(Del Archivo de NeoTeo, originalmente publicada en Agosto de 2018)

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply