in

Calentamiento global: desaparece otra isla tropical


Los efectos del calentamiento global están comenzando a hacerse visibles. La isla de Lohachara, cercana a la India, ha desaparecido.No se trata del primer caso en que una isla desaparece debajo de las aguas debido al calentamiento global. Este efecto, que hace subir el nivel de los mares debido a la fusión de los hielos continentales y polares, ya ha hecho desaparecer más de un islote. Pero el caso de Lohachara es muy especial, ya que hasta hace unos meses estaba habitada. Sus casi 10.000 pobladores han sido evacuados, y se han transformado en envirogees (environmental refugees, refugiados medioambientales).

Lo que para muchos no es más que una noticia en un diario, se transforma en un drama real para otros. Los habitantes de esta isla ubicada en las cercanías de la desembocadura de los ríos Ganges y Brahmaputra en la bahía de Bengala lo han perdido todo. Para ellos, las más apocalípticas predicciones de los ambientalistas y científicos se han transformado en realidad.

Si crees que es la última isla que va a desaparecer, te equivocas. Otro archipiélago famoso, el paraíso fiscal de Vanuatu, en la Melanesia, ya ha visto la evacuación forzosa de todos los habitantes de las más bajas de sus islas. Este lugar se hizo popular cuando se radicaron empresas como WinMX o KaZaA.

El atolón de Kiribati hace tiempo que está bajo el agua, pero afortunadamente estaba deshabitado. Las proyecciones son tremendas, ya que hay infinidad de islas pequeñas cuya altura máxima sobre el nivel del mar no supera la decena de metros. Sólo en la zona de la Bahía de Bengala se calcula que unas 70.000 personas se convertirán en refugiados medioambientales en los próximos años.

Reportar

Escrito por Ariel Palazzesi

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Mi casa esta bajo el nivel del mar en Malaga (y frente al paseo maritimo!!) y con el temporal que hay espero salir aqui como refugiado mediambiental!! Mola!

  2. cuanto daño hace la television, aprendamos primero a verificar lo que nos dicen, a tener fuentes y despues hablaremos de cambio climático y de "islas" que se hunden en el mar.. en la desembocadura de dos rios.. ¿no podria ser un humedal o una acumulacion de sedimentos que han sido arrastrados porque ya no llega tanta agua de los rios debido a las poblaciones cercanas? vamos a pensarlo un poquito anda, que asi es precisamente como nos engañan los politicos para llegar al poder, IGNORANCIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Correo electrónico de ultratumba

WiiPlayable, juegos de Wii gratis