Canon EOS M50: Lo mejor de ambos mundos en mirrorless Canon

Dual Pixel, gran conectividad y un Burst sólido a buen precio

Canon EOS M50

A mediados de agosto hablamos sobre la Canon EOS M5, una opción prácticamente «semipro» entre los modelos que ofrece el fabricante japonés bajo el formato mirrorless. La alternativa más económica es la Canon EOS M100, que con menos de 400 euros en su etiqueta apunta a viajeros, influencers y vloggers dando sus primeros pasos. La mejor forma de encontrar un término medio entre ambas es a través de la Canon EOS M50, que incluye grabación 4K básica, un Burst de buen nivel, y un diseño general más alineado con las cámaras réflex.

Presentar una oferta equilibrada es uno de los desafíos más interesantes que tiene cualquier fabricante por delante. Al final del día es fácil recomendar cámaras con precios de cuatro dígitos por el simple hecho de que se comportan como verdaderas naves espaciales. Pero la posición del consumidor promedio no cambia: Quiere más por menos, y eso coloca presión para lanzar modelos intermedios. Dicho eso, justificar la existencia de la Canon EOS M50 no es complicado. Su hermana mayor, la Canon EOS M5, es una cámara formidable por mérito propio, pero con dos años sobre los hombros, algunas cosas quedaron en el tintero. Su hermana menor, la Canon EOS M100, es un modelo muy recomendado para reemplazar a los smartphones, aunque no quedó libre de recortes. El camino del fabricante japonés era claro: Tomar los aspectos más robustos de ambas mirrorless, y hacer la fusión.


Canon EOS M50: En el espacio mágico del «sub-700»

Canon EOS M50
«La hermana del medio»

Presentada oficialmente entre febrero y marzo de este año, la Canon EOS M50, también conocida como EOS Kiss M en Japón, utiliza un sensor CMOS dual-pixel de 24.1 megapíxeles efectivos, acompañado por el procesador de imágenes DIGIC 8, su versión más reciente. Su sensibilidad ISO se extiende de 100 a 25.600 con un Boost de 51.200, y la velocidad de obturación oscila entre 1/4000 y 30 segundos. La pantalla LCD es de 3 pulgadas, con una resolución de 1.04 millones de puntos, táctil y completamente abatible, ideal para vlogging o selfies. A diferencia de la M100, la Canon EOS M50 trae un viewfinder electrónico con cobertura del 100 por ciento y 2.36 millones de puntos.


Canon EOS M50
La pantalla y el viewfinder están a la altura

El autoenfoque continúa siendo uno de los aspectos más fuertes de Canon gracias a su tecnología Dual Pixel. Usando objetivos compatibles, la Canon EOS M50 ofrece 143 puntos y una mayor cobertura, pero aún con objetivos «normales» el número final asciende a 99, un buen salto en comparación con los 49 puntos de sus hermanas. El rastreo es sólido aún en situaciones de baja luz, y su Burst se mantiene relativamente estable en 7.4 FPS, con un búfer de 47 imágenes JPEG. La cámara también habilita un Burst más veloz de 10 FPS, pero el búfer baja a 33 fotos en JPEG, y apenas 10 en RAW. La conectividad inalámbrica de la Canon EOS M50 está muy pulida, con soporte WiFi – NFC – Bluetooth y un modo de transferencia instantánea a dispositivos móviles que funciona muy bien. Si quieres compartir en redes sociales todo lo que registras apenas es capturado, esta mirrorless te servirá de maravillas.


Canon EOS M50
Menos intimidante que la M5

La apariencia general de la Canon EOS M50 nos recuerda a algunos modelos réflex, pero en realidad toma muchas cosas prestadas de la Canon EOS M5. El agarre es más profundo y definido, sin arrojar el factor peso por la ventana. El dial principal se encuentra del lado derecho, y sus opciones están a mitad de camino entre la M100 y la M5. Los parámetros generales ya son conocidos para nosotros: Automático inteligente, Automático híbrido, Escena especial, Filtros creativos, Grabación de vídeo, Automático programado «P», Prioridad de obturador «Tv», Prioridad de apertura «Av» y Manual «M». No hay modos avanzados de programación aquí como en la M5, pero tampoco es una pérdida grande que digamos.


Canon EOS M50
1/60, f/1.8, ISO 100
Canon EOS M50
1/100, f/7.1, ISO 100

Al analizar los modos de vídeo, la Canon EOS M50 es la primera cámara «no profesional» en incorporar soporte 4K, y definitivamente le damos la bienvenida, pero no podemos negar algunos «dolores de primera generación» por así decirlo. Su framerate es de 24p/25p con un bitrate máximo de 120 megabits por segundo bajo H.264, parámetros normales que encontramos en sus competidoras directas, pero Canon decidió que el Dual Pixel se desactive al grabar en 4K. Eso disminuye la robustez del autoenfoque, y en entornos muy desfavorables existe cierto «efecto gelatina». Eso no quiere decir que el 4K sea algo imposible de usar, y tampoco es tan malo como el de la Fujifilm X-T100, pero requiere uno o dos compromisos, incluyendo la asistencia de un trípode. En cambio, las cosas son mucho más interesantes al grabar en 1080p60 con el Dual Pixel en acción.


Canon EOS M50
1/200, f/2.8, ISO 160
Canon EOS M50
1/250, f/9, ISO 100

Rebajas
Canon EOS M50 - Kit de cámara EVIL de 24.1 MP y vídeo 4K con objetivo EF-M 15-45mm IS MM (pantalla táctil de 3", estabilizador óptico, Wifi), color negro
  • Sensor CMOS de 24.1 megapíxeles y DIGIC 8
  • Enfoque de máxima precisión con Dual Pixel CMOS AF, que realiza un seguimiento rápido y preciso del sujeto
  • Grabación de video 4K
  • Conexión WiFi y Bluetooth
  • visualiza y edita las imágenes en tu Smartphone o tablet y compártelas con tus amigos

Accesorios para Canon EOS M50

Con un precio de 660 euros en su kit 15-45, la Canon EOS M50 exhibe una corrección de costo muy importante en pocos meses, lo que demuestra la necesidad que tenía esta mirrorless de ubicarse en una posición más competitiva en relación a sus hermanas y otras rivales de alto perfil. Sin embargo, estaríamos en un error si ignoramos sus ventajas secundarias. La oferta de objetivos se multiplica con el uso de un adaptador, y la búsqueda de accesorios compatibles con Canon EOS M es una verdadera brisa a esta altura. Veamos:


Baterías y alimentación

Con un promedio de 235 disparos por carga sin usar el modo Eco y la ausencia de recarga vía USB, la Canon EOS M50 tiende a ser un poco débil en esta categoría, pero al igual que sucede con otras cámaras, la solución completa no supera los 45 euros. Por un lado, la batería Gloxy compatible con el formato LP-E12 presenta un rendimiento virtualmente idéntico, y por el otro, el cargador híbrido Gloxy 2 en 1 para casa y coche nos ayuda a reducir la espera, llevando el potencial de recarga a cualquier parte.

Canon EOS M50
No es difícil ni costoso sumar más disparos en la Canon EOS M50

Trípodes y soportes

Repasando lo que mencionamos antes, la forma más efectiva de extraer el mejor vídeo 4K con esta mirrorless es adoptando alguna clase de soporte. Por suerte, a la hora de localizar un buen trípode para Canon EOS M50, el camino nos lleva de regreso al clásico Gloxy GX-T6662A, que a pesar de la demanda conserva un precio muy atractivo. Algo similar ocurre entre las alternativas compactas. Más allá de la versatilidad de los monopies y otros trípodes compactos, el Clampod Takeway T1 no deja margen de error con su agarre extremo y una carga máxima de 40 kilogramos.


Flashes

El rendimiento de la Canon EOS M50 es más que aceptable en situaciones de baja luz, y su flash incorporado te permitirá superar una parte de los «desafíos lumínicos» que enfrentarás como fotógrafo, pero no olvides que sin luz no hay foto, y cuando el entorno no coopere, necesitarás un as en la manga. Uno de ellos es el flash Gloxy GX-F1000C profesional. Bastante «overkill» para un uso casual, sin embargo, si debes hacer un retrato de emergencia no te defraudará. ¿Prefieres un flash más económico? Entonces, lo que deseas es el Gloxy TR-985, que además incluye soporte, difusor y estuche.


Mochilas y bolsos

Compactas y livianas, las mirrorless tienen muy pocas demandas en lo que se refiere a almacenamiento y transporte, y la Canon EOS M50 no es la excepción. Por esa razón podemos recomendar con toda seguridad a la mochila Gloxy Pro AW, disponible en tres tamaños. Entrega un interior acolchado personalizable, correas anchas para mayor comodidad, y una funda impermeable que la protege de los caprichos climáticos. Y al hablar de bolsas, es difícil encontrar algo con mejor relación costo-beneficio que la Delta 400a Fancier. Si una mochila te parece demasiado grande o no planeas llevar tantas cosas, la Fancier es el reemplazo ideal. De hecho, nada te impide usar ambas a la vez…

Canon EOS M50
Buen diseño, buenos colores, buen precio

Objetivos

Ya que hemos decidido continuar sobre la plataforma EOS M en nuestra aventura fotográfica, no tiene sentido hacer maniobras extrañas en la selección de objetivos, y las recomendaciones que hice para la Canon EOS M100 siguen siendo válidas aquí. Si prefieres invertir en un objetivo único, la primera opción en tu lista es el comodín Tamron 18-200mm f/3.5-6.3 al que puedes pasar de «casi» gran angular a teleobjetivo de un sólo movimiento, sin compromisos mayores. En cambio, el Samyang 12mm f/2.0 es un gran angular dedicado de excelente calidad, con 98.9 grados de ángulo de visión, y apenas 20 centímetros de distancia mínima de enfoque.

Canon EOS M50
Apenas una muestra de lo que te permiten hacer estos objetivos

Excelente calidad de imagen, última versión del procesador DIGIC, viewfinder electrónico, uno de los mejores ejemplos de conectividad con smartphones que hemos visto, la contundencia del Dual Pixel en el autoenfoque y un precio mucho más amigable del que tenía al principio cierran el combo de la Canon EOS M50. Si la EOS M100 no te alcanza y el grueso de tus grabaciones en vídeo será bajo 1080p60, esta mirrorless es una gran candidata, pero si el 4K se lleva toda tu atención, admito que estarás mejor colocando 200 euros más sobre la mesa para llegar a la Sony Alpha A6300. ¡Buena suerte!

Deja tu voto

3 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 80.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 20.000000%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.