in

Canon EOS M6: Una escolta dinámica para los usuarios Canon

Para esos días en los que tu cámara principal se queda en casa

Canon EOS M6

Quienes sigan de cerca nuestra aventura fotográfica probablemente recuerden a la Canon EOS M50. Se trata de la primera cámara no profesional del fabricante en incorporar soporte 4K, y gracias a un precio agresivo, hoy es una opción muy atractiva. Sin embargo, existe otro camino para sumar una mirrorless secundaria a nuestra configuración, y es buscar una Canon EOS M6 en el mercado de segunda mano por un precio similar al de la Canon EOS M100, pero sin sus recortes.

Si hay algo tan difícil como escoger nuestra primera cámara… es escoger la segunda. ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué clase de limitaciones vamos a compensar? ¿Cuál es nuestra siguiente fase en la fotografía? ¿Los nuevos requerimientos son técnicos, o la idea es obtener una mayor comodidad? Preguntas complejas que cada entusiasta deberá responder por su cuenta, pero a las que cada fabricante busca influir de un modo u otro.

Un caso bastante común es el de una mirrorless secundaria para dejar todo el equipo réflex en casa, y ahí es cuando descubrimos alternativas como la Canon EOS M50, hoy estacionada en los 600 euros con un 15-45 dentro de su kit. Si decides mantenerte dentro de la casa Canon y ahorrar algunos billetes, nada te impide «bajar» a una EOS M100, pero no olvides que la Canon EOS M6 se ubica entre ambas, y si puedes encontrarla a buen precio, de seguro llamará tu atención.


Canon EOS M6: Buena compañía para vlogging y fotografía urbana

Canon EOS M6
Con una pantalla abatible para vlogging y selfies

Anunciada originalmente en febrero de 2017, la Canon EOS M6 presenta un sensor CMOS de 24.2 megapíxeles efectivos, respaldados por el procesador de imágenes DIGIC 7. Su sensibilidad ISO oscila entre 100 y 25.600 sin modos Boost, y la velocidad de obturación se extiende de 1/4000 a 30 segundos. La pantalla de 3 pulgadas es táctil y abatible 180 grados hacia arriba (modo selfie), con una resolución de 1.04 millones de puntos.

Estos números la colocan al mismo nivel de la Canon EOS M5, pero la diferencia más evidente en la M6 es que deja el viewfinder por el camino. Puedes agregarlo más tarde en la forma de un EVF-DC20 o similar, aunque no es una opción económica que digamos.


Rebajas
Canon EVF-DC20 - Visor electrónico para EOS M6, Color Negro
  • Contempla intricados detalles en una pantalla de gran calidad
  • Las cámaras con este visor pueden usarse más cerca de tu cuerpo, una posición más estable que reduce la borrosidad derivada por la trepidación
  • Diseño portátil que puedes llevar siempre contigo, gracias a su peso de tan solo 29 gramos
  • Con una pantalla con velocidad de actualización de hasta 120 fps, puedes hacer tus fotos en el momento preciso
  • Permite hacer fotos con más discreción para unos resultados más naturales

Canon EOS M6
Controles relativamente básicos, con una clara tendencia hacia la mano derecha

Gracias a la intervención de la tecnología Dual Pixel, el sistema de autoenfoque en la Canon EOS M6 es muy sólido. Utiliza un total de 49 puntos basados en detección de contraste, con una cobertura del 80 por ciento a lo largo y a lo ancho del cuadro (igual que en la M5). El Burst da un pequeño salto a 9 FPS, con un búfer de 26 fotogramas en JPEG y 17 en RAW (recomendamos usar tarjetas rápidas), pero lo más probable es que veas un promedio de 7 FPS si el autoenfoque se encuentra activado.

La construcción de la Canon EOS M6 es todo lo que se puede esperar del gigante japonés, aunque algunos usuarios no se sintieron tan cómodos con su perfil ergonómico al hacer vlogging (más detalles abajo), y no posee sellado contra los elementos. Deberás vigilar más de cerca al clima durante tus sesiones en el exterior, o buscar una protección adicional.


Canon EOS M6
Un número saludable de diales

Al analizar la interfaz de la Canon EOS M6 vemos tres diales en la parte superior, incluyendo al dial de modo, y el dial que compensa la exposición. El botón para grabar vídeo se encuentra en una posición no del todo favorable si te filmas a ti mismo (este es el detalle de vlogging que mencioné antes) y lo más seguro es que te inclines por reprogramar al botón multifunción (M-Fn), mucho mejor posicionado. El dial de modo no trae sorpresas, siendo una réplica de la M5: Full Auto y Auto Híbrido, Ayuda Creativa, modo de Escenas, Filtros Creativos, Vídeo, Automático Programable «P», Prioridad de Obturación «Tv», Prioridad de Apertura «Av», Manual «M», y las entradas personalizables C1 y C2. El resto, en la guía de usuario.


Canon EOS M6
1/13, f/8, ISO 100
Canon EOS M6
1/60, f/6.3, ISO 100
Canon EOS M6
1/320, f/11, ISO 100
Canon EOS M6
6s, f/11, ISO 100

La píldora más difícil de digerir en la Canon EOS M6 es la falta de vídeo 4K. Si tenemos en cuenta que es una cámara de principios de 2017, uno podría entenderlo, pero si la ausencia de esa resolución no es negociable, ve directo a la M50 y no mires atrás. Como atenuante podemos destacar que su 1080p60 es excelente (cortesía del autoenfoque y la estabilización que sólo aplica un ligero crop en su modo normal), y la gran mayoría de los entusiastas quedarán satisfechos con su calidad. El paquete de conectividad viene completo, con WiFi n, Bluetooth, NFC, y funciones de mando a distancia (ya sea dedicado o con un smartphone). El último update para Canon Camera Connect fue publicado en abril. Funciona, pero el feedback de los usuarios es revelador. Paciencia.


Rebajas
Canon EOS M6 - Cámara Evil de 24.2 MP (Pantalla táctil de 3.0'', DIGIC 7, NFC, Dual Pixel CMOS AF, Bluetooth, 5 - Axis Digital IS, Full HD, WiFi) Plata - Kit Cuerpo con Objetivo EF-M 15-45
  • Grande en calidad, pequeña en tamaño
  • Dual Pixel CMOS AF para enfocar tan rápido como una réflex y bloquear el enfoque de forma segura y precisa
  • Un sensor de 24,2 megapíxeles de tamaño APS-C
  • Las tecnologías de Bluetooth permanente y NFC Activo facilitan establecer una conexión WiFi con un smartphone o tablet
  • Sensibilidad ISO 100-25.600

Accesorios para Canon EOS M6

La Canon EOS M6 nos presenta un ejercicio interesante porque en estos días, simplemente no vale la pena adquirirla nueva. Deberás desplegar tu mejor kung fu dentro del Amazon Warehouse, y con un poco de viento a favor, podrás encontrarla por debajo de 475 euros, nada mal para lo que fue una mirrorless mid-end en su debut. Las noticias son aún más positivas por el lado de los accesorios. Económicos, de buena calidad, y el nombre Canon garantiza una amplia disponibilidad.


Baterías y alimentación

Batería de litio Canon LP-E17
(2)
Batería de litio Canon LP-E17
  • Compatible con Canon 750D y Canon 760D
  • Batería extra para tu equipo

Si la cámara posee todos sus accesorios, entonces no necesitarás adquirir un cargador externo, pero con 295 disparos de autonomía, el módulo LP-E17 puede limitar un poco tu capacidad de acción. La solución es obvia: Sumar una segunda batería. Una Canon LP-E17 original promedia los 50 euros, muy por arriba de lo que suelen valer las baterías genéricas, pero es una inversión que te servirá bien por mucho tiempo.

Canon EOS M6
Sumar un módulo extra es una buena decisión

Trípodes y soportes

Con un total de 390 gramos (batería incluida), no encontrarás ninguna dificultad a la hora de elegir un trípode para Canon EOS M6. Nuestra primera opción es definitivamente «overkill», pero siempre es preferible que exista una capacidad de carga excesiva. El trípode Gloxy GX-T6662A soporta hasta 10 kilogramos, su altura máxima es de 1.6 metros, y la aleación en aluminio lo vuelve muy liviano durante su transporte. ¿Quieres algo más compacto? Entonces, no vayas más allá del Manfrotto Pixi. Se lleva de maravillas con mirrorless pequeñas, es muy estable, y queda genial sobre la mesa. Para todos los vloggers.

Canon EOS M6
Compacto y accesible

Mochilas y bolsos

Tal y como lo dije más arriba, la Canon EOS M6 tiene una muy buena construcción, pero no incluye protección contra el clima. El bajo peso del cuerpo y los objetivos compactos la hacen muy fácil de mover, sin embargo, no es mala idea sumar como mínimo a un bolso Delta 400a Fancier, con bolsillo frontal, interior acolchado y modificable, y un estilo bandolero muy moderno y cómodo. La otra alternativa es una mochila de tamaño completo, y la relación precio-calidad se inclina en favor de la Gloxy PRO AW. Tres tamaños disponibles, soporte para trípode (buen combo con el GX-T6662A), interior personalizable, y una funda impermeable cierran el trato.

Canon EOS M6
El modelo en gris se ve genial

Flashes

Flash Canon
(22)
Gloxy GX-F1000 Flash Canon E-TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • El mejor flash del mercado para Canon, tanto para profesionales como para aficionados
  • Compatible al 100% con Canon EOS 700D, 650D, 600D, 550D, 500D, 1100D, 1200D, 1300D, 6D y todas las demás réflex Canon
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Modo esclavo y maestro inalámbricos E-TTL
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Sincronización a la cortinilla trasera
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Incluye 20 geles de colores, funda, pie y difusor GRATIS
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
Visitar Flash Canon

Que sobre y que no falte. Entiendo que un flash para Canon EOS M6 de gran tamaño afecta al factor de portabilidad, pero tarde o temprano enfrentarás una situación de baja luz, y desearás tener algo de potencia en tus manos. Bien, el Gloxy GX-F1000 es más que suficiente. Número de guía 58, 20 geles de colores, funda, pie para modo esclavo, difusor, y un precio imbatible lo ponen a la par de otros flashes profesionales mucho más costosos. Será útil con todas tus cámaras.


Objetivos

Objetivo Tamron 18-200mm f/3.5-6.3 Di III VC Canon EOS M
Objetivo Tamron 18-200mm f/3.5-6.3 Di III VC Canon EOS M
  • Primer objetivo zoom Tamron para Canon EOS M
  • Cubre todas las situaciones fotográficas con un sólo objetivo
  • Compacto, ligero y diseño elegante

Sólo uno en esta oportunidad. ¿Por qué? Porque si ya eres dueño de alguna cámara Canon, entonces no tendrás dificultades al adaptar sus objetivos EF y EF-S, sin sacrificar rendimiento. Como alternativa, si has adquirido el cuerpo de la Canon EOS M6 y planeas invertir en un comodín que te sirva a futuro, creo que el Tamron 18-200mm f/3.5-6.3 es una buena opción. Desde gran angular hasta teleobjetivo, este cañón te ayudará a exprimir al máximo a tu M6, y a cualquier otra cámara bajo el formato EOS M.

Canon EOS M6
Costoso… pero todos los objetivos son una inversión inteligente

En resumen, hoy la ecuación es bastante fácil de resolver. Si deseas una mirrorless Canon sub-600, las opciones son tres: Una Canon EOS M50 en el umbral de los 600 euros, una EOS M100 nueva por 400 euros, o una Canon EOS M6 de segunda mano por un precio similar. Dependiendo de su condición general y la facilidad de acceso, tal vez sea un mejor atajo para ti. ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te parece?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Everypixel: Descubre la edad de las personas a partir de fotografías

Cómo reproducir dos subtítulos simultáneos en VLC