in

Cardtalk: Escucha tus vinilos con un clavo y un cartón


Sí, sabemos que la consigna suena un poco bestia, y posiblemente lo sea. Pero entre las cosas extrañas que pululan por la red, nos encontramos con este “sistema de alta fidelidad” que nos sorprendió. Se trata, básicamente, de un tocadiscos de cartón. Eso sí, tenemos que admitir que no nos animamos a hacer ninguna prueba con nuestros venerables y queridos vinilos. Pero tal vez tú seas más valiente.

El Cardtalk no puede ser más simple.

El Cardtalk no puede ser más simple. Consiste en un trozo de cartón, más o menos prolijamente cortado y plegado, con algunos agregados indispensables para cumplir su (supuesta) función: convertirse en un reproductor de discos de vinilo minimalista y ecológico.

Los “accesorios” incluyen un trozo de plástico que hace las veces de eje para que nuestro disco se mantenga más o menos en el mismo sitio a medida que lo hacemos girar, y un trozo de metal terminado en una púa, con un aspecto más que rudimentario, que se encargará de “leer” nuestro disco de vinilo.

Un reproductor de cartón.

La idea consiste en, una vez desplegado y armado el “reproductor”, hacer girar con los dedos (o con la ayuda de un lápiz) el disco, mientras que el clavo (perdón, la “cápsula fonocaptora”) recoge las vibraciones del surco del disco y las transmite a la pieza de cartón que hace las veces de altavoz.

El sistema, aseguran los fabricantes, funciona con aquellos discos que contienen mensajes hablados, y no con los que tienen música. Suponemos que esto debe relacionarse con las frecuencias (bajas) de la voz, que son más fáciles de “reproducir” para un trozo de cartón.

¿Cómo funciona?

Una vez montado el dispositivo, debemos hacer un agujero en la etiqueta del disco, en el que insertaremos la punta de un lápiz. Moviendo el lápiz en círculos haremos girar el vinilo. Si no estamos lo suficientemente locos como para agujerar un disco que forma parte de nuestra colección desde hace décadas, podemos intentar impulsarlo con los dedos. Sospechamos que el resultado será más o menos el mismo.

¿Cómo funciona? Bien, si dejamos de lado toda la electrónica que hay dentro de un equipo de audio moderno, el principio es más o menos el mismo que el utilizado por el Cardtalk. Las vibraciones recogidas por la pieza de metal provocan movimientos en el cartón, que “empuja” el aire que tiene enfrente (y detrás) a una frecuencia igual a la que recogió en su momento la máquina que grabó el disco. Es lo mismo que hace un altavoz.

No se necesita electricidad

Esos movimientos de expansión y compresión del aire llegan hasta nuestros oídos, y escuchamos el mensaje. Lo interesante del Cardtalk es que no se necesita electricidad para poder oír los discos. Lo preocupante es que no parece ser un sistema especialmente recomendable para la salud de los mismos.

Por supuesto, ya no puedes ir a la tienda de la esquina y comprar un Cardtalk. Pero su extrema simplicidad hace posible que aquellos intrépidos lectores con discos apropiados (solo voces, y descartables) puedan intentar construirlo. Si aceptan el reto, nos gustaría nos comenten los resultados.

En caso de que funcione, pueden ir pensando en recomercializar estos mediaplayers ecológicos y convertirse en personas asquerosamente ricas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Se ve que eres joven, Phoskito ya lanzo el mismo aparatajo, en cada Phoskito, venia un disco de plastico blando de apenas 5 cms de diametro, en que narraban personajes de la historia universal, y te estoy hablando de finales de los 70.

  2. Pues ese aparatejo lo tengo ya en Ecuador desde los años 70/80 y pues ya es muy antiguo, aparte que si se puede reproducir discos de musica, lo unico malo es que nunka vas a tener el mismo ritmo de movimiento y la cancion se oira aveces mas rapida aveces mas lenta PERO SE OYE…

    saludos

    • Seria estupendo, si pudiera, subir algunas fotos del aparatejo, y poner los enlaces de las misma, pues solo me queda un ligero recuerdo de el.

      saludos.

  3. Sería fantástico que aquellos que tengan otras "versiones" de este "reproductor" suban imágenes en sus blogs y cuenten sus experiencias. O bien pueden enviarnos un mail a nosotros. Realmente nos interesan este tipo de cosas. Saludos.

    • Espero que tus palabras, no caigan en saco roto, y centrandome en el articulo, valoro el Cardtalk al igual, que los telefonos que haciamos de pequeños con los envases de yogur con un cordon, inventos a la altura del TBO.

      saludos

  4. Hola,como estan?. Mi pregunta es saber si alguno sabe el valor estimado del cardtalk?, me serviria ya que tengo uno en mis manos horiginal con dos vinilos. Espero su pronta respuesta gracias. Adrian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Polybius: La recreativa del horror

iBird: Simulador de vuelo con alas