in

Thug lifeThug life GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Casio QV-10: La primera cámara digital comercial

… con una pantalla LCD integrada


Casio QV-10

La historia nos enseñó que la primera cámara digital era una bestia de 3.6 kilogramos que necesitaba 23 segundos para guardar un disparo de 10 mil píxeles… en un cassette. Más tarde aprendimos que la primera fotografía enviada con un teléfono móvil fue la de una bebé, 15 minutos después de haber nacido, en junio de 1997. Ahora, la pregunta es: ¿Qué usó para tomar la foto? Esa tarea quedó a cargo de la Casio QV-10, la primera cámara digital comercial con una pantalla LCD integrada. Su sensor era de 250 kilopíxeles, y valía una fortuna.

Cualquiera que busque información sobre la primera cámara digital no tardará en descubrir que ese título depende de varios factores. Por ejemplo, algunas fuentes mencionan a la Nikon QV-1000C como la primera réflex digital, pero eso no es técnicamente correcto, ya que la QV-1000C era analógica. Otros trasladan ese privilegio hacia Fujifilm, con sus cámaras FUJIX DS-1P y FUJIX DS-X, ambas con almacenamiento digital reutilizable (la DS-1P no estaba pensada para el consumo general, pero la DS-X sí). Sin embargo, no son pocas las flechas que apuntan hacia la Casio QV-10. ¿Por qué?


Casio QV-10
¡Una pantalla LCD! Admito que Casio fue «un poco demasiado optimista» con la calidad de su imagen…

Porque fue la primera cámara digital «y» comercial con una pantalla LCD incorporada, reemplazando al viewfinder tradicional. Esta pantalla era a color y de matriz activa, con un tamaño de 1.8 pulgadas (61.380 puntos de definición), y muy difícil de ver en exteriores con mucha luz solar. El total de almacenamiento flash disponible ascendía a 2 megabytes, unas 96 imágenes con una resolución máxima de 320 x 240 píxeles (o 640 x 480 interpolados), cortesía de un sensor CCD de 250 kilopíxeles.

El ángulo del sensor podía ser modificado, facilitando la captura de selfies… en 1995. Su objetivo era focal fijo, con dos valores manuales de apertura disponibles (f/2.8 y f/8). En materia de energía, la Casio QV-10 utilizaba cuatro baterías AA, que eran devoradas en apenas dos horas.


Casio QV-10
Girar el sensor para tomar selfies… Casio ya vivía en el 2019

A pesar de la pobre calidad final de las imágenes, el impresionante consumo de baterías y su precio oficial (65.000 yenes en 1995, o 625 dólares con ajustes de inflación y cotización), la Casio QV-10 simboliza uno de esos «momentos bisagra» en la historia de las cámaras digitales, a un punto tal que el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Japón la declaró «Material Histórico Esencial» en 2012. La QV-10 es relativamente rara (no así su revisión QV-10A), y hemos visto precios cercanos a 700 dólares en eBay por una unidad funcionando…

¿Quieres saber más de tecnología retro? Entonces no puedes dejar de conocer a la primera imagen subida a la Web, y a los gadgets olvidados de los años ’80.


Más información: Casio Product History


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

cambiar el volumen en cada pestaña de Chrome

Cómo cambiar el volumen en cada pestaña de Chrome individualmente

Bomba Zip: Un archivo de 4.5 petabytes comprimido en 46 megas