in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

CD.textfiles: El paraíso del Shovelware

¡Software a paladas!


¿Ya has oído de CD Textfiles? Una compilación sin precedentes del Shovelware más destacado (si eso es de alguna manera posible) de los últimos treinta y tantos años, más que especial para los nostálgicos incurables. ¿Lo mejor? Gratis. ¿Tampoco sabes lo que es el Shovelware? Que no cunda el pánico, que por las dudas te lo explicamos, y así tu también podrás ir a hundirte en el abismo de baba con los discos de CD Textfiles para descargar.

¿Qué es el shovelware?

Poco y nada se ha hablado antes sobre Shovelware, por lo que esta mención a CD Textfiles parece ser una oportunidad ideal para quienes no tienen relación con el asunto. Shovelware es una palabra de carácter peyorativo en el mundo de la informática, conformada por la raíz Shovel, que podemos traducir como pala o palear, y Ware, para hablar de mercancías o artículos manufacturados. De manera sencilla, “Shovelware” intenta ponerse a la altura de vocablos como Software o Freeware para describir un tipo de aplicación, sólo que habla de un tipo muy particular: un conjunto de aplicaciones en cierto modo recicladas, llevadas de un medio a otro con poco esmero, “juntadas con pala”.

Shovelware
¡300 juegos!

El término surgió en la época del nacimiento del CD-ROM, en la cual los visionarios del negocio partieron de un punto muy poco ambicioso para explotar este nuevo y revolucionario producto, utilizándolo como un depósito grande para recopilar todo tipo de programas y utilidades que ya existían. La mentalidad era de tomar todo lo viejo que ya venían produciendo para incluirlo sin muchos rodeos en un soporte nuevo, sin espacio para la innovación, o para pensar al menos en una función que realmente aprovechase todo el potencial de tal invento. Estos CD generalmente eran incluidos en revistas de informática, como “regalo”.

Actualmente, cuando hablamos de Shovelware no estamos hablando estrictamente de un compilado antiquísimo y rígido de aplicaciones, como hace años sugería la palabra. Sino que se utiliza para describir de forma genérica a cierto tipo de contenido que bien puede ser de algo de edad, seamos sinceros, recopilado bajo algún criterio puntual, y que califica por características positivas que no tienen que ver con una calidad excepcional del producto sino por la cantidad de los productos recopilados (similar a los 9999 en 1 de la época de Famicom). No suena como algo que nos atraería desde un primer momento si no supiéramos con qué cosas podríamos encontrarnos realmente, es verdad. Por eso es que me adentraré en las bondades de CD Textfiles.

CD Textfiles: ¡Shovelware para todos!

CD Textfiles tiene un acertado slogan (“Past on Plastic”) que da un pequeño adelanto de lo que ofrece. Se trata de una compilación de los contenidos de viejos CDs de Shovelware con más 30 años de edad, bañados, peinados y perfumados, listos para descargar. Los nostálgicos probablemente estarán familiarizados con varios títulos dentro del sitio, pero estoy seguro de que incluso quienes recién se enteran de que cosas así existían estarán entusiasmados con la posibilidad de descargar algunos CDs.

Un vistazo rápido por CD Textfiles
Un vistazo rápido por CD Textfiles

CD Textfiles deja libre entrada para todos quienes deseen hacerse de 10 mil canciones y sonidos de 1993, viejos gráficos 3D, juegos varios, ficheros MIDI, aplicaciones para programadores, y hasta niveles para el Doom o el Warcraft II. Todas joyas de décadas atrás en el mismo lugar. Cada compilado (y son docenas y docenas) incluye varios miles de ficheros en la descarga.

Con las nuevas propuestas informáticas que se dan en la actualidad, soportes y plataformas, uno suele olvidarse de que antes lo más común era distinto de lo que es ahora. El Shovelware ha pasado de moda, pero entre la producción en serie de aplicaciones y herramientas almacenadas que ha dejado atrás, hay un universo de recursos desconocidos que todavía hoy tienen la capacidad de sorprendernos. CD Textfiles es exponente de ello, les aseguro que navegar el recopilatorio publicado es puro entretenimiento.

¿Quieres más shovelware?

Existe una recopilación más grande que la de CD Textfiles, sí, pero no tan accesible. Estamos hablando, por supuesto, de la colección de CD-ROM de Archive.org. Desde el sitio archivo podrás encontrar muchos CD que han quedado fuera de la lista del sitio aquí presentado, incluyendo aquellos con contenido XXX. El problema será encontrar exactamente lo que buscas, teniendo en cuenta que la colección contiene más de 23.000 ejemplares entre shareware, utilitarios y sistemas operativos, entre otras cosas. Pero si aquel CD de tu infancia que te robó tus mejores momentos no se encuentra en CD Textfiles, no pierdes nada buscándolo en Archive.org

Vetusware: Programas abandonados para tu antigua PC

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Bucenado entre continentes

Buceando entre continentes: Donde uno termina y comienza otro (vídeo)

Zero-Install

Zero Install: Accede a docenas de aplicaciones, sin instalarlas