in

Cebollas luminosas

Todos sabemos que una cebolla puede hacernos llorar a mares. Pero son pocos los que saben que…. ¡pueden dar luz! Leímos algo sobre ese tema, e hicimos el experimento. Con ustedes, los resultados.Cuando estaba inventando la bombilla eléctrica, Thomas Alva Edison probó miles de materiales antes de dar con el finamente correcto, que permitiera dar luz sin fundirse. Sin pretender llegar al nivel del genial inventor, en NeoTeo nos pusimos a probar lo que ocurre al hacer circular un voltaje elevado través de un… ¡pickle!

Probamos con los riquísimos pepinillos y las deliciosas cebollitas en vinagre, haciendo circular a través de ellos directamente la tensión de red, es decir, 220 voltios de corriente alterna. Los resultados, como puede verse en el video, muestran que ambos pickles pueden emitir luz. Claro, al no estar en el vacio, rápidamente se deterioran y los cables se sueltan, con lo que volvemos a quedar a oscuras.

Para realizar la experiencia solo hacen falta un par de metros de cable, una mesa de un material aislante, 220V y una gran dosis de cuidado. En NeoTeo tomamos los cables, pusimos en un extremo una ficha para poder enchufarlo a 220V con facilidad, y en el otro extremo torcimos los cablecillos con forma de “L”, y los estañamos para darle algo más de rigidez mecánica. Luego, clavamos los alambres en dos puntos alejados del pickle en cuestión, nos retiramos un poco, y enchufamos.


Se puede oír un ruido que proviene de los 50Hz de la red eléctrica evaporando la humedad interior de las verduras. A través de estas se forma un arco eléctrico que es el que da la luz (y cocina, de paso, la cebolla o el pepinillo).

Es una experiencia divertida de hacer, pero no la recomendamos en absoluto a nadie que no tenga conocimientos de electricidad, ya que un error puede darnos una desagradable sorpresa. Si tienen dudas de sus habilidades, lo mejor es contentarse con los videos que acompañan la nota.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

5 Comments

Leave a Reply
  1. jajaja….me sorprende, nunca se me ha ocurrido poner un pepinillo a los 220 V. Apenas compren pepinillos n mi casa, no dejare pàsar la oportunidad de hacerme un lampara con pepinillos jaja. Solo hare un comentario Ariel, espero que lo tomes como contructivo. La tensión de la red no circula por el pepinillo, el pepinillo queda sometido a una tensión de 220V, y loq ue circula es la corriente electrica, o esoecificamente, los electrones. Bueno, por lo menos asi es como yo lo entiendo. Muy buena la nota, sigan así, saludos!! 😉

  2. Hola Cesar! Tienes toda la razon: lo que circula es la corriente eléctrica. Ha sido un lapsus fruto de la emoción y el olor a quemado 🙂 Juan Manuel: No, no los he probado. Para cocinar creo que voy a seguir usando el microondas 😉 Saludos.

  3. no es mas que la chispa de un corto circuito. igual puedes ponerlo en agua con sal, a corta distancia un cable del otro y obtienes el mismo resultado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Felices 25 años, CZ Spectrum!

El asesino de Virginia podría haber sido detectado a tiempo.