Centro multimedia con Raspberry Pi

Más poder y flexibilidad para tu TV

Centro multimedia con Raspberry Pi

Algunos proveedores de televisión por cable ofrecen a sus clientes convertir sus aparatos en Smart… pero lo cierto es que no necesitamos de una compañía externa para lograr eso. El simple hecho de adquirir un Raspberry Pi, combinarlo con los accesorios correctos y conectarlo al televisor vía HDMI (o RCA si quieres una experiencia retro) es más que suficiente. Hoy compartiremos una guía básica para crear un centro multimedia con Raspberry Pi, e incluye varias recomendaciones en materia de complementos que te serán muy útiles.

El concepto de HTPC no es particularmente nuevo que digamos, pero en estos últimos años nos hemos cruzado con diferentes variantes. Algunos usuarios priorizan el almacenamiento, transformando a sus HTPC en núcleos multimedia cargados de películas y canciones compartidas en una red local. Otros desean multiplicar las opciones de conectividad, configurando diferentes fuentes al mismo tiempo. Y después están quienes desean al sistema más silencioso y compacto posible. Esto puede ser un desafío muy interesante, porque la gran mayoría de los ordenadores utilizan refrigeración activa, y el formato ITX carga con un premium significativo en su precio. Sin embargo, la ecuación de los HTPC voló por el aire gracias a un solo desarrollo: El Raspberry Pi.


Centro multimedia con Raspberry Pi, fácil y barato

Bajo consumo, conectividad inalámbrica, refrigeración pasiva, ruido cero y tamaño ultracompacto. La idea de un centro multimedia con Raspberry Pi marca todas las casillas, ¿pero por dónde empezamos? Afortunadamente, obtener accesorios para Raspberry Pi no es difícil en estos días, y el software es gratuito. El primer componente en nuestra lista, es el más obvio…


Raspberry Pi

Centro multimedia con Raspberry Pi
La versión 3 B+ es la más potente

No hay centro multimedia sin mini ordenador, por lo tanto, el paso inicial es que compres un Raspberry Pi, a menos que ya tengas uno juntando polvo en un cajón. Desde un punto de vista técnico, cualquier modelo debería servir, pero recomiendo ir directo a la cima de la montaña y buscar el modelo 3 B+, que ofrece un rendimiento superior, WiFi ac, soporte PoE, protocolo Bluetooth actualizado y un consumo energético ligeramente inferior al de su predecesor.

Raspberry Pi 3 Modelo B+ - Placa de base, color verde
  • El procesado es de a 1.4GHz
  • Admite alimentación de Red vía Ethernet PoE
  • El receptor Wi-Fi pasa a ser de 5GHz

Almacenamiento

Centro multimedia con Raspberry Pi
Una tarjeta rápida y económica

El potencial de cualquier centro multimedia con Raspberry Pi llega a su máximo una vez que configuramos el streaming, pero tarde o temprano vamos a querer guardar música y películas en el mini ordenador. Por cuestiones de compatibilidad sugiero que la tarjeta microSD con el sistema operativo no sea mayor a 32 GB, y si necesitas almacenar más contenido, todo lo que debes hacer es conectar un pendrive en uno de los puertos USB del Raspberry Pi. Entre tarjeta y pendrive, no pasas de los 30 euros.

Rebajas
Kingston DataTraveler 50, Llave USB de 128 GB, Plata
  • Diseño compacto, ligero y sin capuchón
  • Carcasa metálica codificada por colores en función de su capacidad
  • Rapidez característica de USB 3.1 Gen 1 (USB 3.0)

Energía, carcasa y refrigeración

Centro multimedia con Raspberry Pi
Todo lo esencial en un mismo paquete

Una parte del encanto que posee cualquier centro multimedia con Raspberry Pi está en su ventaja de funcionar 24/7 sin intervención del usuario. Sin embargo, para lograr eso hay que sumar un par de cosas a la configuración. Primero, una buena fuente de alimentación, con 3 amperios o más. Segundo, un kit de refrigeración con disipadores de aluminio y/o cobre que se pegan en el Raspberry Pi. Y tercero, una carcasa. Nuestra guía de carcasas para Raspberry Pi presenta varias opciones, pero hoy nos quedamos con el kit Aukru 3 en 1. Todo lo que nombramos aquí, por apenas 13 euros. Imbatible.

Aukru - Kit 3-en-1 para Raspberry Pi 3 Modelo B, incluye una caja transparente, alimentación de 5 V - 3000 mA, y disipador térmico
  • Súper 3-in-1 set para Raspberry Pi 3 Modello B (última versión 2016)
  • 1x caja transparente
  • 1x 5V 3000mA Cargador
  • 3x disipador de calor
  • Nota: Debido al cable ya micro conector pérdida, la corriente máxima real sólo puede alcanzar 2,8A

Un mando a distancia

Centro multimedia con Raspberry Pi
Ganarás mucho en comodidad

La configuración inicial del software probablemente demande la intervención del clásico combo teclado/ratón, pero una vez terminada, lo mejor (y lo más cómodo) es instalar un mando a distancia compatible con el Raspberry Pi. Dos alternativas aquí: Por un lado, el mando a distancia Neuftech, con sensor infrarrojo extensible. Por el otro, el teclado inalámbrico Rii Mini i8, que incluye touchpad y teclas QWERTY básicas.

Neuftech Mando a distancia Control Remoto IR y receptor USB para Raspberry Pi PC Windows XP Vista 7
  • Poder navegar por la Web, juegos, música, películas más fácil!Este producto es un control remoto PC con muchas funciones. Así es escuchar música y ver películas y navegar por la web en tu PC una brisa.
  • Conveniente para el ordenador portátil PC con Raspberry Pi, compatible, Windows 2000, XP, Vista 7 (32 y 64 bits versiones)
  • Tamaño: cerca de 12 x 5 x 1 cm
  • Verdadero Plug & Play, no requiere controladores
  • El paquete incluye: 1 x Receptor PC ,1 x control remoto de PC
Rii Mini i8 - Teclado ergonómico con touchpad (RF 2.4 GHz, USB), color negro
  • Este dispositivo es compatible con: PC, Smart TV
  • Receptor USB (Wireless RF 2.4 GHz) incluido
  • Batería de litio recargable con cable USB incluido
  • Indicadores LED de nivel de batería, señal y de carga

Un cable HDMI

Centro multimedia con Raspberry Pi
No lo ignores, pero tampoco gastes demasiado en él

Ninguna ciencia aquí. Para salir del apuro siempre puedes tomar prestado el cable de otro aparato. Sólo asegúrate de no pagar de más (el cable de AmazonBasics está al límite de lo que yo pagaría) y de que tenga suficiente longitud para tu caso.

Cable HDMI Premium 1.4V 3D Alta Velocidad Ultra HD Resolución FULL HD 1080P Plomo 150CM Calidad Alta definición
  • 1.5MT Premium HDMI CABLE 1.4V 3D 4K Alta Velocidad Ultra HD Resolución FULL HD 1080P Plomo 150CM Calidad Alta definición Multimedia Interfaz en Blister Packing Gold Plated 1.5Meters

¡Software!

Centro multimedia con Raspberry Pi
Instalando LibreELEC con NOOBS

La forma más sencilla de instalar todo el software de reproducción multimedia en el Raspberry Pi es usando NOOBS. Formatea la tarjeta microSD en FAT32, descarga NOOBS de la página oficial, copia el contenido del zip a la tarjeta, conéctala al Raspberry Pi, deja que se inicie y escoge LibreELEC (un entorno dedicado para Kodi) como sistema operativo a instalar. Otro software muy llamativo es OSMC, con una interfaz minimalista y muy fácil de usar. A partir de allí querrás agregar addons a tu nuevo centro multimedia (eso incluye a Netflix). Si decidiste seguir la ruta de LibreELEC/Kodi puedes consultar nuestra guía de repositorios, pero también recomiendo ver este vídeo (en inglés, aunque fácil de seguir):


¡Y eso es todo! Tu centro multimedia con Raspberry Pi está listo. Es más, una vez que lo domines por completo, seguramente pensarás en la posibilidad de cortar el servicio de cable y sumarte a la legión de «cord-cutters». ¡Buena suerte!


RetroPie: Guía de instalación y configuración

Deja tu voto

10 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 14

Upvotes: 12

Upvotes percentage: 85.714286%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 14.285714%

Lisandro Pardo

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Yo acabo de pillarme uno y le he instalado KODI, el único addon que le he instalado por ahora es ALFA, que acabo de descubrir, y aunque no tengo muy claro aún como manejarlo parece tener potencial.

  2. Cuando te pones a sumar, no te conviene RPi, mejor un modelo chino ya prefabricado, mas potente incluso
    Los Megoo o uno que ya es mas caro pero es libre y actualizable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.