in

Cepheus: El software que nunca pierde al póquer


Desde las partidas ocasionales en la casa de alguien hasta los millones que mueve el circuito profesional, el póquer se ha convertido en una verdadera pasión. Al mismo tiempo, es una excelente fuente de estudio para expertos en informática y matemática, lo cual ha llevado a la creación de Cepheus, un software que en esencia ha logrado resolver la variante de póquer conocida como “heads-up limit Texas Hold’em”. Dicho de otro modo, Cepheus no puede ser derrotado.

Es muy probable que en algún momento de un fin de semana y empuñando el mando a distancia te hayas cruzado con una partida de póquer en la televisión. Los jugadores se caracterizan por usar gorras estampadas con nombres de patrocinadores y gafas oscuras, sin mencionar a sus expresiones de mármol, en un intento por imitar al señor Spock mientras estudian sus cartas. El más mínimo de los errores puede provocar que millones de dólares cambien de manos en un segundo, lo cual confirma al póquer no sólo como un juego de azar, sino también como una verdadera batalla de voluntades. Ahora, ¿qué pasa cuando el oponente no tiene una voluntad? ¿Qué sucede cuando se juega contra alguien que no piensa en los billetes o la fama, sino en tomar la mejor decisión cada vez? La respuesta es que un oponente de ese tipo no podría ser vencido, y así es como en la Universidad de Alberta han presentado al software Cepheus.

Cepheus
Cepheus no fuma ni bebe, pero a la hora del póquer, no tiene rival

El póquer es lo que se dice un juego con una cantidad imperfecta de información, ya que el elemento más crítico (las cartas del oponente) son una incógnita apenas comienza cada mano. Lo que proponen los creadores de Cepheus es definir a una “solución perfecta” para el póquer como una estrategia que en el mediano y largo plazo garantiza no perder dinero. Sabemos bien que algunas partidas de póquer pueden durar días, y el hecho de ser una pieza de software ciertamente corre en favor de Cepheus. Sin embargo, su rendimiento es producto de diez años de trabajo, dos meses de entrenamiento (Cepheus compitió contra sí mismo), y miles de millones de manos analizadas por segundo. En la variante de póquer “heads-up limit Texas Hold’em” existen 3.16 x 10^17 estados diferentes, y 3.19 x 10^14 fases en las que el jugador debe tomar una decisión. Esto equivale a unos escalofriantes 262 terabytes de información, pero los responsables de Cepheus lograron comprimir esto a solamente once terabytes.

Como era de esperarse, hay un poderoso algoritmo detrás de Cepheus, bautizado CFR+. El algoritmo aplica una versión optimizada de la técnica conocida como “minimización del arrepentimiento contrafactual”, que en términos sencillos le permite tomar menos decisiones, aunque más amplias y profundas, en busca de la solución ideal (la cual puede incluir un “bluff”, por supuesto). Algo a tener en cuenta es la respuesta de otros expertos al trabajo de Oskari Tammelin, Michael Bowling, y el resto del equipo. Tuomas Sandholm de la Universidad Carnegie Mellon declaró al póquer Texas Hold’em “esencialmente resuelto”, mientras que la revista Nature considera al juego de Cepheus como “perfecto”. ¿Acaso lo es? Sus creadores dicen que no, ya que existe una (muy) remota probabilidad de que Cepheus pierda, pero aún con sesenta millones de manos corridas, un humano no podría ver la fisura en la armadura. Si aún así quieres jugar contra Cepheus, puedes hacerlo en el sitio oficial.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Game Downloader 4.0: Descarga juegos gratis

Google y Microsoft, en guerra por un bug