in

Cerca de una vacuna universal para la gripe

A pesar de que en principio la gripe no parece una enfermedad de temer, los datos de la Organización Mundial de la Salud contabilizan entre tres y cinco millones de ingresos hospitalarios, y entre 250.000 y 500.000 muertes cada año. Dada la alta tasa de mutabilidad que presenta el virus, hasta hace poco se creía que era imposible la creación de una vacuna universal contra esta enfermedad, pero este panorama parece estar cambiando.

Sobre nuestras cabezas pende, desde hace siglos, la amenaza constante de una epidemia mortal de gripe. Es que el virus responsable de esta enfermedad muta constantemente y en un mundo cada ves más pequeño, en el que un enfermo a bordo de un avión puede pasar de un continente a otro en cuestión de horas, una cepa particularmente virulenta podría causar un desastre. La solución seria una vacuna capaz de doblegar a cualquier cepa, pero dicha herramienta era considerada hasta hace poco casi una quimera. Sin embargo, podría haber una posibilidad de crear algo así.

Científicos estadounidenses están trabajando en esta vacuna, que seria capaz de mantener a raya a un virus que solo en la epidemia de 1918 se cargó a 50 millones de personas. Su capacidad para mutar todo el tiempo hace que los laboratorios farmacéuticos tengan que crear una nueva vacuna cada año, destinada a eliminar la cepa de virus “de moda”, lo que indefectiblemente los obliga a ir un paso detrás de la enfermedad. Pero si este equipo, formado por científicos del Dana-Farber Cancer Institute, la Universidad de Harvard, el Centers for Disease Control and Prevention, y el Burnham Institute for Medical Research tiene éxito, la gripe será un problema del pasado.

Concretamente, están trabajando en un tipo de anticuerpo que puede reconocer la forma “genérica” del virus, y que reacciona a cualquier cepa imaginable, desde la extremadamente mortal de 1918 hasta las más inofensivas que solo te mandan un par de días a la cama. Además de reconocer al virus, estos anticuerpos tienen la capacidad de neutralizarlos mediante una serie de interferencias en el mecanismo que les permite a estos bichos infectar las células. Como sabemos, los virus dependen de la maquinaria celular para reproducirse. Si logramos hacer que no puedan utilizarla, no podrían multiplicarse.

Los resultados de este trabajo han sido publicados en la edición online de Nature Structural and Molecular Biology. Si tienen éxito, en unos pocos años la gripe habrá dejado de ser una preocupación constante para los organismos sanitarios.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

11 Comments

Leave a Reply
  1. Gran noticia!!!

    Hasta gripes inofensivas, pueden ser peligrosas en personas mayores o con problemas de salud, teniendo que vacunarse todos los años, con el respectivo costo para el estado.

    Otro gran avance de la medicina, como ya nos tienen acostumbrados :). Por suerte!!!

    Saludos!!!

  2. Bueno a mi no me da gripe severa hace mas de un año solo un achis pero jmas me manda a la cama, desde que apenas siento los primeros sintomas me tomo una paracetamol y adios resfrio ni gripe… un año y contando espero segui asi…=)

  3. No estoy del todo de acuerdo… los virus mutan, siempre lo hacen, inclusive podrían mutar su capa proteica con la que se protegen del medio externo y con la que logran abrirse paso hacia las células, podríamos olvidarnos de la gripe… y eso podría ser catastrófico a largo plazo.

    Además no estamos seguros de todas las funciones que tienen los virus. Existe una teoría que plantea la posibilidad de que los virus se incrustan en el ADN del huésped propiciando la mutación, aumentando de esta manera la velocidad de la evolución…

    Los virus han estado con los humanos desde nuestro nacimiento como raza… no sabemos lo que nos han aportado, pero algo es cierto: Lo que no te mata te hace más fuerte. Seguimos intentando dominar la naturaleza sin conocer los riesgos que ello conlleva, seguimos siendo ingenuos y pretenciosos…

    Saludos.

    • "Lo que no te mata te hace mas fuerte…" mmm la cuestion es que la gripe si mata, solo que ahora hemos aprendido a combatirla, creo que esa frase no aplica mucho aqui, pongamos como ejemplo a la Polio, eso no te mata, te hace mas fuerte? claro que no, entonces, estas condenando a los medicos por haber creado la vacuna para erradicar la enfermedad? no vengas a decir disparates, si logran desarrollar una vacuna que erradique la gripe de una vez por todas sera un logro agradecido por millones de personas.

  4. Esto no es negocio yno va a prosperar mientras los seguros medicos y las farmaceuticas sean empresas privadas, que por tanto se deben exclusivamente a los intereses de sus accionistas. Necesitan enfermos, enfermedades y epidemias para crecer y no tienen escrupulos. Creedme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se cayó Gmail, se calló el mundo

ArtRage: Arte digital como nunca lo viste