Cerebro artificial: Células nerviosas robóticas

Mientras que en muchos laboratorios del mundo se trabaja contrarreloj para poner a punto reemplazos biónicos de brazos y piernas, un equipo de científicos suecos han comenzado el desarrollo de una prótesis robótica destinada a reemplazar o potenciar un órgano mucho más complejo: nuestro cerebro. Y, a diferencia de otros proyectos similares, aquí se está trabajando con células nerviosas artificiales que se comunican con sus equivalentes biológicas mediante el uso de neurotransmisores.

Un grupo de investigadores del Instituto Médico de la Karolinska University y de la Linköping University se encuentran trabajando en la construcción de las primeras células nerviosas artificiales. Estas células biónicas imitan el comportamiento de sus equivalentes biológicas al detalle, e incluso pueden comunicarse con ellas mediante el uso de neurotransmisores. El detalle de su trabajo ha sido publicado en la revista Nature Materials con el título “Organic electronics for precise delivery of neurotransmitters to modulate mammalian sensory function”.

La verdad es que se han realizado trabajos similares antes, pero esta es la primera vez que se utilizan neurotransmisores, como la dopamina, como medio de comunicación, en lugar de impulsos eléctricos. Esto representa un gran avance, ya que el uso de señales eléctricas, que no discriminan entre los diferentes tipos de células nerviosas, reduce la fidelidad y la utilidad de los dispositivos que se conectan al cerebro. Si el equipo sueco pudiese fabricar una pieza de “hardware” capaz de conectarse con nuestro sistema nervioso (o incluso reemplazar partes importantes del mismo),  aprovechando los “canales de comunicación” que ha desarrollado la naturaleza a lo largo de millones de años de evolución, la integración entre ambos sistemas sería mucho más sencilla y completa.

Los “nervios robóticos” aprovechan las vías neurales existentes.

El nuevo prototipo utiliza los mismos neurotransmisores que las células cerebrales, y los responsables del desarrollo aseguran que sus “nervios robóticos” aprovechan las vías neurales existentes para comunicarse con el cerebro, sin que aparezcan los típicos efectos secundarios relacionados con la estimulación neuronal mediante señales eléctricas. Se trata de una tecnología que aún se encuentra dando sus primeros pasos, pero tiene el potencial de originar una verdadera revolución en la creación de interfaces entre nuestro cerebro y nuestros dispositivos electrónicos.

Los científicos explican en su artículo cómo sus células nerviosas artificiales pueden utilizarse para controlar las funciones auditivas de los cobayos. “La posibilidad de entregar la dosis exacta de neurotransmisores abre un campo completamente nuevo para la corrección de los sistemas de señalización defectuosos en una serie de patologías neurológicas”, dice Agneta Richter-Dahlfors,  que ha liderado el equipo de trabajo junto a Barbara Canlon.

En el corto plazo, esta tecnología podría ayudar a las personas que tienen desordenes cerebrales relacionados como la esquizofrenia, mediante el uso de implantes que controlen el flujo de neurotransmisores en las zonas del cerebro relacionadas con esos males. Y, en el futuro, cuando esta tecnología permita la fabricación de dispositivos más complejos y pequeños, el uso de estas células nerviosas artificiales nos proporcionará verdaderas “prótesis cerebrales”, que reemplacen -o potencien- las funciones mentales naturales. ¿Qué tal, eh?

Deja tu voto

4 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

18 Comments

Deja una respuesta
  1. y qué pasa si se estropea uno de esos aparatitos?? nos volveriamos locos?? ademas que esas protesis nos harian vulnerablas a ataques PEM.

    a pesar de eso yo seria el primero en usarlos o a quien no le gustaria descargarse un e-book en lugar de pasarse toda la noche estudiando?? XD

  2. No falta el noob que quiere aprenderse toda una enciclopedia de la noche a la mañana,pero les diré que el recordar todo no es equivalente a ser inteligente,un ejemlpo sencillo: Si yo les pongo un examen de calculo diferencial e integral a libro abierto, si no saben procesar la información asi tengan los miles de libros a sus manos jamás contestaran correctamente ese examen puesto que aunque tienen TODA la información,no sabrían como usarla. (Me refiero a las pildoras que sacaron en una nota anterior,ya que no pude hacer un post de mi opinion y ésta nota es muy parecida.)
    Es solo una opinion.
    Saludos NeoTeo.

  3. No me convence usarlo asi directamente , me gusta mas la biogenetica a todas leguas…

    En cuanto a con que seriamos mas vunerables… Pues actualmente con la electronica , pero no significa que no haya un alto grado de vunerabilidad siendo seres biologicos… ( con las pandemias que tenemos ya basta para notarlo… )

  4. Para FJS, no es resentimiento si no que mucha gente piensa que va a poder usar todo eso para sobresalir en sus estudios (y tal vez lo hagan,pero en determinadas materias) pero lamentablemente solo recordarán las cosas,mmm tal vez para materias como historia universal o aprender idiomas será util pero para generar conocimiento NUNCA,ya que para generar conocimiento es necesario el RAZONAMIENTO y saber procesar la información que tenemos, y para ello se requiere Inteligencia.Asi que si alguien pensaba que sería un Einstein con todo ésto pues creo que se llevarán una gran desagradable sopresa,les pongo otro ejemplo simple, si alguien memoriza toda una enciclopedia matemática jamás va a poder generar nuevo conociemiento y muy probable no sabrá aplicar lo memorizado en la práctica real porque simplemente recordará lo que ha memorizado mas no sabrá que hacer con la información, solo recordará números,fórmulas y teoria,mas no como resolver problemas, en esencia solo sabrá lo que ha memorizado.
    Seria como darle play a un simple DVD.

    • Nomas como comentario, todos se enfocaron en como lo utilizarian para "memorisar" informacion. Algo asi como acceder a un disco duro en tu cabeza. Pero si estan pensando en esta posibilibad, que pasaria si utilizaran ese tipo de "nervios roboticos" o como quieran llamarles, para desarrollar algun tipo de "memoria ram" cerebral, es decir que funcioncara para lo que tu mismo decias, procesar la informacion. Imaginate procesar informacion con un nervio robotico a una super velocidad o procesar 100000 cosas a la vez. Yo creo que a mi si me ayudaria bastante la verdad. Nomas es una opinion, la verdad yo creo que son avances que no llegaran nunca en mi vida, pero me parece interesante contemplar esa posibilidad en unos siglos? jajaja.

  5. Que bueno, estamos muy cerca del trasplante de cerebro artificial, o la clonación de cerebro pero prefiero mejor aumentar la memoria 1000 veces a un cerebro artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *