in

Chappie, o la idea del “niño-robot”, según Neill Blomkamp


Todo niño atraviesa un complejo proceso de aprendizaje. El entorno juega un papel fundamental, y los ejemplos, tanto buenos como malos, quedan grabados casi para siempre. Ahora, imagina por un momento que el niño en cuestión es un robot. ¿Podrá aprender a “ser” humano, o las diferencias serán demasiado pronunciadas? Neill Blomkamp tratará de responder a esta pregunta y muchas más con Chappie, su nuevo filme que ya tiene trailer.

Un detalle bastante común en las películas, los libros y los juegos de ciencia ficción es que cuando una inteligencia artificial gana consciencia, demuestra una capacidad de comprensión que podría ser comparada (al principio) con la de un humano adulto. Tal vez estos términos no sean del todo adecuados, pero esas inteligencias artificiales no tienen una “niñez”, no enfrentan al caos de la pubertad ni la incertidumbre de la adolescencia. Siempre son mentes frías, calculadoras y brutales, que saben exactamente lo que quieren, cuáles son sus objetivos, y fundamentalmente cómo lograrlos. Su potencial está completamente desarrollado desde el comienzo, y desconocen los rigores del clásico “prueba y error”. Ahora, ¿es realista que una inteligencia artificial sea así? ¿Cómo se desarrollaría una inteligencia artificial si tuviera que pasar por todo lo que hemos vivido nosotros como niños?

A decir verdad, el camino de Chappie es mucho más duro. No sólo deberá aprender, sino que deberá hacerlo en un mundo muy violento, donde algunos quieren usarlo, y otros prefieren destruirlo sólo por ser diferente. Aún así, Chappie se las arregla para encontrar algo similar a una familia, sentirse un superhéroe con los dibujos animados de He-Man, y lo más importante, que es conocerse a sí mismo. Chappie es el tercer largometraje de Neill Blomkamp. Su decisión de continuar explorando el género de la ciencia ficción es perfectamente razonable si tenemos en cuenta el sólido rendimiento que alcanzó con District 9 en 2009, y con Elysium el año pasado.

Como era de esperarse, Blomkamp recurre a su comodín preferido, Sharlto Copley, quien le da la voz a Chappie en esta ocasión, pero el resto del reparto no se queda atrás. El primero de la lista es nada menos que Hugh Jackman, a quien deberíamos considerar como una especie de villano después de haber visto el trailer. También encontramos a Sigourney Weaver, que tampoco necesita introducción, Dev Patel (Slumdog Millionaire), José Pablo Cantillo (César en The Walking Dead, también trabajo en Elysium), y el dúo de rap Die Antwoord. Chappie apunta al 6 de marzo de 2015 para su estreno en territorio estadounidense, y estaría llegando a las salas españolas apenas una semana después.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Lumera: Añade funciones sociales a tu cámara profesional

AirHopper: Hackear un ordenador con la radio del móvil