Menu
in

«Chernobyl: Nuclear Power Plant Simulation»: El simulador de Chernóbil de C64

¿1986? Accidente. ¿1987? Videojuego.

Chernóbil

Si alguien puede hacer un simulador, lo más probable es que también logre transformarlo en un videojuego, y si quedan dudas sobre ello, necesitas saber que existen simuladores de plantas nucleares para Commodore 64incluyendo a Chernóbil. «Chernobyl: Nuclear Power Plant Simulation» es del año 1987, fue desarrollado por Cosmi, y te arroja de cabeza a una maraña técnica que deberás atravesar para encender el reactor…

El fenómeno de la serie Chernóbil sigue dando de qué hablar, pero reconozco que ha perdido un poco de tracción frente a las novedades que pronto se estrenarán en Netflix (eso incluye nuevas temporadas de Stranger Things y La Casa de Papel). El éxito de Chernóbil nos llevó a saber mucho más sobre el reactor en sí, qué se estaba evaluando el día del accidente, y la combinación de decisiones que provocó la devastadora explosión.

Aunque parezca mentira, el accidente de Chernóbil despertó el interés de algunos desarrolladores de software, entre los que se destaca Cosmi Corporation, creadores de títulos como Forbidden Forest, y el extraño The President Is Missing, en el que debías escuchar muestras de audio de media hora, traducir código morse, y esperar acciones en tiempo real. Esa gente publicó a «Chernobyl: Nuclear Power Plant Simulation», y se veía así:



Lo único que puedo recomendar antes de hacer el intento es buscar la documentación (1, 2), primero porque el juego incluye una protección anti-copia (no todas las versiones del juego están crackeadas), y segundo porque utiliza una serie de comandos específicos, que se ingresan con el teclado. El objetivo principal (si es que podemos llamarlo así) es poner en marcha a la planta nuclear y evitar que vuele por los aires.

Y… eso es todo. Una vez que la planta genera energía, el resto es cuestión de vigilar sus subsistemas. De acuerdo con varios jugadores en línea, es imposible alcanzar un «meltdown». Al mismo tiempo, encontramos un detalle técnico bastante grande: Este simulador nos presenta un reactor con un diseño basado en agua presurizada (el líquido es refrigerante «y» moderador), mientras que el RBMK ruso sigue otro camino.



Recuerda que necesitas un emulador de Commodore 64 para ejecutar a «Chernobyl: Nuclear Power Plant Simulation» correctamente. La alternativa es visitar el portal Classic Reload y jugarlo online, pero no es la opción más cómoda. Y si quieres saber más sobre este tipo de simuladores, busca «Oakflat Nuclear Power Plant Simulator», para C64 y DOS.


«Chernobyl: Nuclear Power Plant Simulation»: Haz clic aquí

Descarga vía abandonware: Haz clic aquí



Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply