in

CHIL: Laboratorio Colaborativo con realidad virtual (Lockheed)


Lockheed Martin y el lado oscuro de la luna

Proyectos como los que se hacen en Lockheed Martin, para clientes como el ejército de Estados Unidos, requieren mucho esfuerzo, planificación, personas, talento y dinero. Para facilitar el proceso, la empresa desarrollo CHIL —Collaborative Human Immersive Laboratory—, un ambiente virtual donde se pueden llevar a cabo proyectos en sus etapas iniciales, hacer cambios en el acto, colaborar entre varias personas y evitar la fabricación de versiones preliminares que requieren de mucha inversión de dinero.

Tal como explica Wikipedia, Lockheed Martines una compañía multinacional de la industria aeroespacial con grandes recursos en tecnología avanzada y guerra global.” Y desde 2005, el 95% de sus ingresos provienen del Departamento de Guerra de Estados Unidos. Pero lejos de los exoesqueletos que desarrollan para el ejército, recientemente mostraron CHIL, un laboratorio virtual colaborativo que busca disminuir los gastos inherentes a la producción de una nueva tecnología o el desarrollo de un proyecto.

El vídeo ubicado debajo explica bastante bien de qué se trata, pero en pocas palabras, han creado un sistema virtual mediante el cual los ingenieros pueden crear conceptos y versiones preliminares de, por ejemplo, un avión, evitando todos los pasos previos, como crear cientas de versiones previas para entender los cambios necesarios para que funcione como se desea. El CHIL —Collaborative Human Immersive Laboratory— permite crear todo tipo de conceptos en una plataforma colaborativa que en todo momento está siendo transmitida a las personas que toman las decisiones.

Esta zona se llama The Cave —o La Cueva—, donde los líderes del proyecto pueden ver lo que están viendo los técnicos dentro de los cascos de realidad virtual y pueden evaluar el proceso en el momento. Esto no solo ahorra el dinero de las muchas versiones previas que le anteceden a una versión finalizada, sino que permite hacer cambios y correcciones en el acto y ver cómo reacciona la invención a dichos cambios. Sin mencionar que varias personas ubicadas en distintos lugares del mundo podrían colaborar en un mismo proyecto en el mismo espacio virtual simultáneamente.

Y el vídeo muestra hasta los detalles, como pequeñas partes de un concepto que tienen anotaciones de otras personas o detalles sobre su construcción. Más allá de los horribles gráficos que presenta el sistema, es excelente para proyectos complejos y multimillonarios que requieren mucho tiempo y personas trabajando. Y entre varias de sus ventajas podemos mencionar que baja los costos, facilita el trabajo de muchas personas y acorta los tiempos de desarrollo. Y este es tan solo el principio de su utilización.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. acuerdo donde los líderes del proyecto pueden ver lo que están viendo los técnicos dentro de los cascos de realidad virtual y pueden evaluar el proceso en el momento. Esto no solo ahorra el dinero de las muchas versiones previas que le anteceden a una versión finalizada ¿cierto?

  2. Me parece muy bueno el proyecto, seria mucho mejor si se pudiera hacer funcionar la máquina dentro de ese mundo virtual, así se evaluaría el funcionamiento del aparato, con algún motor de física o algo por el estilo, me gusta.

  3. La realidad virtual es el futuro de varios campos (no solo el del entretenimiento). Yo empecé haciendo un prototipo bastante tosco con giroscopios que ya de por si quedaba bastante aparente (http://www.youtube.com/watch?v=TyMNVHpDctw), y deje a medias su extensión a full motion capture con cámaras de vídeo (porque los de microsoft se me adelantaron ¬¬).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Project Space Planes: Samsung hace llover tarjetas SD

Dos mil millones de internautas a nivel mundial