in

China niega estar involucrada en el ataque contra Google

Varios días después de que el huracán mediático haya cubierto de cerca el ataque a Google y una larga lista de empresas en territorio chino, en el cual también se vio enredado Microsoft y su navegador Internet Explorer, se ha publicado la respuesta oficial del gobierno chino sobre el incidente. Y obviamente, la respuesta fue la esperada: Ellos no lo hicieron. El incidente está tomando un tono cada vez más político, con Estados Unidos y China apuntándose con el dedo y acusándose mutuamente de querer ejercer control sobre la Red. Si bien Google aún no ha realizado una queja formal frente al gobierno chino, ni ha proporcionado evidencia que coloque al gobierno chino detrás de los ataques, está claro que los próximos días estarán marcados por la tensión entre el gigante de Mountain View y el Dragón Rojo del Este. Un ataque, derechos humanos, censura en la Red, protestas, un navegador afectado, un parche de emergencia, y acusaciones que vienen y van. La novela entre Google y el gobierno chino ha alcanzado un nivel que nada tiene que envidiarle a un conflicto diplomático. Ahora se suma la respuesta oficial del gobierno de China a las acusaciones (provenientes principalmente de los Estados Unidos), varios días después del tiempo en el que se esperaba una explicación lógica para lo sucedido. Como no podía ser de otra manera, el gobierno chino ha rechazado cualquier teoría o posibilidad que lo involucre como responsable directo o indirecto del ciberataque que Google y una veintena de empresas recibieron en diciembre pasado.

De acuerdo a la agencia oficial de noticias Xinhua, el gobierno chino declaró que “la acusación de que el gobierno chino participó en un ciberataque, sea de forma explícita o no, no tiene ningún fundamento y apunta a denigrar a China”. Como defensa adicional, en el gobierno chino han remarcado que los ciberataques como se los conoce están prohibidos por ley, y que el país está “abierto” a cooperación internacional para combatir el cibercrimen. Este último dato es particularmente curioso, después de que la misma Hillary Clinton saliera al cruce, requiriendo que China investigara de inmediato estas acusaciones. Otro reporte emitido por la agencia Xinhua revela que en Internet dentro del territorio chino existe la libertad de expresión “siempre y cuando no sea caiga en actos subversivos contra el gobierno, que atenten contra la unidad nacional, o que lleven a la distribución de contenido violento y adulto”. La respuesta china al ataque contra Google ha llegado significativamente tarde, algo que sólo sirve para seguir cosechando sospechas de que el gobierno al menos “dio luz verde” para que la agresión digital se llevara a cabo. Al mismo tiempo, lo más llamativo sigue siendo el objetivo del ataque: Cuentas de correo de conocidos activistas y defensores de los derechos humanos en China. Durante los años siempre ha habido rumores y declaraciones de que algunos gobiernos contrataban a ciertos elementos paramilitares para realizar tareas “fuera de agenda” o que requerían una discreción especial. Acusar de esto a China sin tener pruebas suficientes puede no ser justo, pero la posibilidad de que existan elementos “paradigitales” dentro de China operando en la Red existe, una posibilidad que después de todo no sería tan descabellada. Algo se mantiene aquí y es que ambas partes dicen menos de lo que en realidad pasó. Habrá que ver cómo sigue todo, y pueden estar seguros de que seguirá por un buen tiempo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

10 Comments

Leave a Reply
  1. No me extrañaria tanto como que el gobierno chino sea el culpable, asi como el caso en que el gobier no americano lo sea. Ambos gobiernos estan cortados con la misma tijera abusadora, solo que uno (China) jode a su gente y el otro (EEUU) jode al resto del mundo y utiliza un excelente aparato publicitario para siempre quedar como los defensores de la libertad, aun a pesar de que siempre son ellos los que terminan siendo los que originan y sacan provecho de todo.

    • "solo que uno (China) jode a su gente y el otro (EEUU) jode al resto del mundo y utiliza un excelente aparato publicitario para siempre quedar como los defensores de la libertad"

      Jaja, te di un positivo, pero eso se queda corto para el comentario!

      Saludos

  2. Como bien dice el articulo, la declaracion llega demasiado tarde. Bien USA y China podrian manera separada o conjuntamente ser responsables de los ataques a Google en busqueda de IP’s

  3. Saludos.

    Un tema extraño este.

    La información que recibimos es con cuenta gotas, así que no podemos decir que haya sido, China o que no haya sido, los atacantes podrian haberse echo pasar por China, hay muchas teorias raras.

    A mi lo que me preoucupa, es que EEUU con la mania que tiene de querer meter las narices en todo, y China que a la minima puede saltar (es el gigante dormido) y la situación entre los dos no es muy buena, me preocupa que se lien a toñas.

    Por cosas menores la guerra del Vietnan existió.

  4. En Colombia el ejercito cierra paginas, bloquea sitios, hackea cuentas de correo, no solo a supuestos terroristas, si no a reconosidos periodistas, y con una frase el mismisimo presidente sin mas ni mas dictamina la muerte de cualquier persona, al decir este periodista o activista de derechos humanos en realidad es de la guerrilla, aun asi se dice que en colombia hay libertad de expresion, siempre y cuando no afecte la seguridad del gobierno, la gente puede decir lo que quiera siempre sea a favor del gobierno, pero si es un opositor haran todo lo posible para deshacerse de el. Aunque ud no lo crea Colombia es peor que china en derechos humanos, no existe pena de muerte, pero se practica, hay liberta de exprecion pero si dices algo que no les gusta grrrr te mochan la cabeza con una motosierra.

    • Exacto, en Venezuela sucede lo mismo, Chavez acaba de clausurar varias cadenas de television y en México se supone que tienes libertad de expresion pero si dices algo que no le guste al gobierno te desaparecen, asi de sencillo y en toda latinoamerica es igual. Aunque haya democracia en estos paises, seguiran hundidos en la miseria y no llegaran a ser una potencia como USA o China. al menos no en nuestra generacion.

  5. Mi Jefe estuvo un tiempo en China por cuestiones de trabajo y me comentaba que en general es una sociedad que esta muy conforme con su estilo de vida y si tomamos en cuenta que estan proximos a ser la segunda potencia economica del mundo pues creo que algo estaran haciendo bien y supongo que si viven felices y comodamente no les hara falta la democracia, no se, la idea choca con mis ideas pero me pongo a pensar en que de que le ha servido a los paises de latinoamerica la "democracia" y "libertad" de la que gozamos??? creo que es una falasia, pero bueno esto lo comento porque siempre hay quien escribe que si malditos comunistas y que si tratan a su pueblo como shit y demas.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Datos falsos en el informe del IPCC

Chimpcam: La película filmada por chimpancés