in

China promociona su “procesador nacional”


Mientras que la economía en occidente debe seguir sorteando baches para no caer en el abismo, el Dragón Rojo del Este ha sabido mantenerse fuerte a pesar de la dura tormenta. Su crecimiento se mantiene sólido, y los sistemas informáticos juegan un papel clave en ello. Sin embargo, a pesar de la monstruosa capacidad de producción que tiene China, aún depende de "tecnología occidental", o mejor dicho, de procesadores fabricados por empresas extranjeras. Para contrarrestar esta dependencia, el gobierno chino está decidido en promocionar a su propio "procesador nacional", destinado a cubrir la creciente demanda de chips para ordenadores, y a formar parte de aquellos sistemas militares que China se rehusa a construir basándose en tecnología extranjera por cuestiones de seguridad. Ya hemos visto algunos indicios, y aunque todavía se mantiene como una rareza en Occidente, muchos concuerdan en que es una mala idea el ignorar a este movimiento por parte del gobierno chino.

Para la gran mayoría de los usuarios de ordenadores no es del todo importante el lugar de donde provenga el procesador que utilizan, sino que lo más crítico recae en su rendimiento y en su relación costo/beneficio. Aquí en NeoTeo contamos con procesadores tanto Intel como AMD, y el hecho de que se trate de dos empresas estadounidenses se encuentra muy abajo en la lista de prioridades. Aún así, en países como China, con una férrea defensa de la producción nacional y una aversión casi natural por todo lo estadounidense, la dependencia sobre Intel y AMD está comenzando a ser un problema serio. La demanda de tecnología en China es gigantesca. Si tenemos en cuenta que el 75 por ciento de sus más de 1300 millones de habitantes no cuenta con conexión a Internet, es muy fácil llegar a la conclusión de que hacen falta muchos ordenadores, y el que todos ellos estén integrados por procesadores "extranjeros" puede ser rápidamente visto como un riesgo por parte de las autoridades.

Por esta razón no parece sorprendente que China busque fabricar su propio chip. De hecho, ya hemos oído hablar de él en diferentes ocasiones. Algunos recordarán al Loongson, también conocido como "Chip Dragón". Actualmente, la tercera generación de los Loongson (bajo el nombre Godson-3), cuenta con una velocidad de reloj de 1 Ghz y cuatro núcleos en su interior, pero además también posee un sistema de emulación x86 asistido por hardware. Al estar bajo control de Intel, los procesadores Loongson no poseen soporte directo para x86, pero eso no quiere decir que no sean capaces de emular a dicha arquitectura. Obviamente, la falta de soporte direct impide que sistemas operativos como Windows puedan ser ejecutados bajo estos procesadores, pero en China están trabajando duro para trasladar los mayores exponentes de software y hacerlos compatibles con el Loongson. Incluso ya existe una netbook con este procesador, fabricada por Lemote, que ha tenido su destello de fama al ser utilizada por nada menos que Richard Stallman, ya que se trata de un sistema que utiliza software cien por ciento abierto, incluyendo al BIOS.

Los mismos diseñadores del Loongson reconocen que todavía se encuentran en un nivel muy por debajo del que se puede ver en los productos de Intel y AMD, pero además de la posibilidad de satisfacer la demanda interna de chips y entregar una opción viable para la tecnología militar de China, también se tienen en cuenta otras vias comerciales. Existen muchos países que necesitan opciones de bajo costo en materia de procesadores, y el Loongson podría convertirse en una de ellas. Ya hemos visto un destello a través de la netbook de 80 dólares. La nueva versión del Godson, con designación "3b", aumentará su cantidad de núcleos de cuatro a ocho. Si China coloca sobre este procesador todos los recursos que pueda, entonces es muy probable que pronto veamos más sobre el Loongson, a tal punto que Occidente note su presencia de una vez por todas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. de por si ya tienen el dominio del mundo en la bolsa, ahora con esto, estara mas amarrado su dominio mundial. =S me da meyo lo que pase en los proximos años. definitivamente tendremos que aprender mandarin

  2. Debemos recordar que china e india estan saliendo muy fuerte en la economia, pero a cambio de una superpoblacion, agotamiento de recursos y esclavitud (solo queda ver los salarios de los que trabajan en la fabricas) es decir cada vez agotan mas lo suyo y van a querer mas para seguir creciendo, debemos cuidarnos que estos 2 paises podrian ser una gran molestia cuando la proxima guerra mundial se desate

    • Mmm la verdad es que no se cuanto más bajo es el sueldo de un indio con por ej un argentino, u otros sudamericanos… En mí opinión, puede ser que los salarios sean más bajos pero no se puede negar la mejora que han tenido en calidad sus productos respecto a los de otros países en los cuales la re inversion en maquinaría, capacitación e infraestructura ha sido poca o nula.

  3. me recuerda un episodio de soth park de la temporada 12 "El Problema Chino",jajaja!
    en todo caso me parece bien algo diferente y un poco de sana competencia, aunque siendo los chinos…

  4. "nivel muy por debjo del que se puede ver"
    ultimo parrafo segundo renglon te comiste una letra xD

    ya me veo usando un micro chino con la fama que tienen pero ya veremos eso de que tenga 4 nucleos y quieran sacar uno de 8 se oye interesante

  5. El verdadero mérito que tiene china es el copy-paste, lo hacen como nadie, pero por lo que veo los microprocesadores se les están resistiendo.Son los mejores hackers sin duda y además protegidos por su gobierno, aunque nos les dejen usar internet. En China lo de las patentes y esas cosas les suenan a eso… a chino. No sé si será eso un buen método de desarrollo sostenible… en principio parece que sí ya veremos como evoluciona…

  6. …pues si, lo unico que pueden promocionar ya que no pueden promocionar su forma de vida, la opresión en la que viven…

  7. La verdad que estos chinos la tienen clara. Claro que la dependencia de procesadores extranjeros es un gran problema de seguridad/soberanía nacional, así como también depender de satelites para gps extranjeros. Por ello paises como Rusia tienen un sistema de GPS propio.
    Pero bueno, como dice el artículo no solo es militar sino una veta comercial poco explotada.
    Igualmente ojala nunca exista otro conflicto bélico entre dos superpotencias porque a estas alturas no van a quedar ni las moscas en la tierra… 🙁

  8. La competencia que pueden hacer esos productos o cualquier otro fabricado en china a los occidentales resulta ser desleal, ya que es china país en el que no existen ni derechos ni libertades. Trabajadores con horarios propios del s-XIX y cobrando una miseria. El modelo Económico Capitalista se destruye a si mismo, empobrece más al trabajador y se enriquecen más unos pocos. Aqui en occidente no nos damos cuenta pero estamos callendo en la trampa de los poderosos. ¡¡POR LA CLAUSULA SOCIAL EN LOS PRODUCTOS FABRICADOS EN CHINA!! QUE TENGAN ESOS TRABAJADORES UNOS HORARIOS JUSTOS Y UNOS SALARIOS JUSTOS.

  9. ke los chinos quieren apoderarse las tecnologias que otros paises occidentales y incluyendo a japon desarrollan pues se les nota el avance tecnologico que tienen hoy en dia cda vez mas quieren superar a los occidentales ojala qie en el futuro no sea mejor que el japon pues si seria asi habria un desastre pienses que china en el futuro sea el pais mas desarrollado y con una twcnologia imparable en el mundo pues me parece que estn serca de lograrlo por que se les nota que los mejores matematicos del mundo estan en shangai y hong kong pues son ciudades chinesas asi que eso me causa terror a que ellos dominen el mundo ademas dan envidia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Logran detener la luz durante 1.5 segundos

Cache My Work: Restaura tu sesión en Windows