in

Chip Broadcom aportará HD para netbooks

Intel presenta a sus nuevos Atom (Pine Trail)

La reciente presentación de la nueva generación de procesadores Atom era un paso inevitable para la plataforma de bajo costo de Intel, pero a pesar de su reducción en el consumo de energía y el descenso en su TDP, el rendimiento general ha permanecido inalterado, lo cual también se vio patentado en una solución gráfica muy por debajo de la media, incapaz de procesar vídeo de alta resolución. Sin embargo, la gente de Broadcom ha anunciado que su chip Crystal HD podrá ser instalado en netbooks de forma opcional para asistir al sistema en operaciones multimedia de alta demanda, como aceleración Flash por hardware y la capacidad de reproducir resoluciones 1080p, algo que de otra forma sería imposible para las plataformas Atom.

La nueva serie de chips Atom que Intel presentó recientemente ha logrado el objetivo de mantener un rendimiento similar las versiones anteriores, reduciendo su consumo de energía y su generación de calor. Esto permite que se puedan lograr sistemas más amigables en materia ecológica, y más silenciosos, algo que siempre es del agrado de los usuarios. Los primeros Atom demandaban refrigeración activa, cosa que ya no es necesaria con los nuevos procesadores. Lamentablemente, la integración del motor gráfico al procesador central ha dado como resultado capacidades gráficas limitadas, con aceleración MPEG-2 y compatibilidad con DirectX 9, algo que no se encuentra tan alejado del vetusto chipset 945 que se ha utilizado hasta ahora. Esto impide que los nuevos Atom se conviertan en plataformas adecuadas para HTPCs o sistemas de reproducción de vídeo de alta resolución, como es el caso de los discos Blu-ray.

En un intento por enfrentar a este problema, la gente de Broadcom ha resucitado a un viejo concepto informático: El hardware dedicado. Hemos visto hace tiempo un intento de regreso de este concepto a través de las tarjetas PhysX dedicadas, que rápidamente pasaron al olvido tras la compra de esa tecnología por parte de Nvidia, y su posterior integración a sus tarjetas de vídeo. En una época en la que los ordenadores no tenían el poder suficiente para lidiar con la reproducción DVD, se hacía uso de "tarjetas decodificadoras", que liberaban al procesador de la pesada carga, entregando una reproducción fluida en sistemas muy humildes. Ahora, Broadcom ha anunciado la disponibilidad para OEMs de su Crystal HD BCM70015, un procesador dedicado de forma exclusiva a la aceleración de vídeo, del cual se pudo ver algo de material en julio pasado. El chip puede procesar resoluciones 1080p, soportando a su vez H.264/AVC, MPEG-2, VC1, Windows Media, MPEG-4, DivX, XviD, y AVS, al mismo tiempo que podrá lidiar con la aceleración Flash por hardware que estará disponible en la próxima versión de la extensión de Adobe.

Ya hay varios fabricantes interesados en incorporar el Crystal HD a sus sistemas, e incluso la gente de Dell ya ha anunciado que el chip será un componente opcional para la versión 2010 de su nueva Inspiron Mini 10. Todavía no hay detalles de cuál sería el impacto en el costo de las netbooks, pero no debería ser demasiado alto, de lo contrario no sería algo viable de llevar a cabo. Las netbooks son sistemas de bajo costo, y deben permanecer así para mantener su atractivo. Con un chip dedicado para operaciones de aceleración de vídeo, una plataforma como el Atom se convertiría en una opción mucho más atractiva, además de representar un golpe para otras soluciones como las que han presentado Nvidia con su ION y VIA con su nuevo Nano.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply
  1. Parece muy buena la aportacion que hace Broadcom, sin embargo cada vez se va perdiendo más el concepto de "Netbook", ya que el uso principal que se penso para esos dispositivos era el Internet, y ahora hasta vídeos de Full HD quieren correr en ellos, no es que me moleste ni mucho menos, solo que haber que tanto impacta esto en el precio y en la temperatura total de la máquina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Máquina convierte pensamiento en voz

DARPA y el control del clima (Rayos)