in

Chip desalinizador de agua de mar

Desalinizar el agua de mar es un proceso de un nivel de complejidad y costo al que todavía se nos hace complicado acceder, y teniendo en cuenta el futuro de carencia de agua potable al que se tendrán que enfrentar las generaciones venideras, han muchos investigadores dedicados a encontrar una forma barata de desalinizar el agua de mar. Los científicos de la universidad de Austin en Texas y la compañía Okeanos Technologies mostraron las bases teóricas de un chip que permite desalinizar agua de mar usando simplemente la corriente eléctrica. Cada vez que pensamos en el agua disponible que tenemos en el mundo, tenemos que eliminar de la ecuación al agua de los mares, que por ser salada impide que la podamos consumir sin un tratamiento extenso y todavía bastante costoso. El agua potable es uno de los líquidos que más costará en el futuro, pues la disponibilidad decrece todos los días, además de complicarse más aún por la contaminación del medio ambiente. Tal vez protagonista y razón de las guerras del futuro, la humanidad tiene que hacer algo para hacerse de un medio con el cual aprovechar el agua de mar de una forma efectiva y eficiente. Para esto hay que reducir los costos y la complejidad de la desalinización de los mares, y en este sentido se avanzó un poco con la presentación de un chip electrónico.

El agua se divide en dos canales una vez fue tratada.
En la presentación del prototipo, este contenía un microcanal o conducto que se divide en dos y utiliza un proceso conocido electroquímicamente como “desalación marina”. En palabras simples, el chip en cuestión basa su funcionamiento en hacer circular el agua por medio de un conducto tratado con corriente eléctrica. Es decir, al conducto se le aplica una pequeña descarga continua de corriente eléctrica de 3 voltios, con lo que se neutralizan los iones de cloruro de sodio al paso del agua. De esta manera se elimina el agente tóxico para el humano y el agua puede ahora estar un poco más desalinizada. El problema es que la cantidad de sal que elimina es todavía demasiado baja, pues sólo puede lograr un 25% de reducción cuando el número recomendado para considerarla potable es 99%. Por otra parte, el chip de la Universidad de Austin Como otro de los obstáculos a vencer en el futuro por este prototipo de chip desalinizador de agua de mar, el sistema debe aumentar su eficiencia a fin de ser práctico. Actualmente produce aproximadamente 40 nanolitros de agua desalinizada por minuto. Este es un número ínfimo en relación a lo que se esperaría de un invento que nos devuelva la fe en el futuro. Sin embargo, los científicos son confidentes que con nuevas investigaciones, pueden rectificar este problema y el del porcentaje de “conversión” de agua. Si esto efectivamente se logra, estaremos ahí para dar la buena noticia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

13 Comments

Leave a Reply
  1. Mi estimado Nico:
    Tenga cuidado con las traducciones literales, que son las que van erosionando nuestra lengua poco a poco.
    "Confidente" es una persona a la que se le confía un secreto. "To be confident" es tener fe o estar confiado en el resultado de algo.
    Es decir, los científicos confían en que podrán rectificar el problema.
    Excelente artículo, por demás. Simplemente quería señalarle ese traspié en pos de cuidar la lengua, lo que corresponde a un buen escritor como usted.
    Saludos cordiales,
    C.-

  2. NI uno ni lo otro.. deberia ser voltaje de 3 "Voltios", diferente a corriente(A) o vatiaje(W)… teoria electric fundamental.. en fin buen articulo…ojala mejoren la eficiencia ya que la conciencia ambiental esta devaluada…

    • #3
      Puesto a ser quisquillosos con la lengua y las traducciones, vatiaje no existe. El watio es unidad de potencia y por tanto sería potencia no vatiaje.

  3. Si en el futuro nos quedamos sin agua potable es porque tambien nos quedamos sin inteligencia. Perder un recurso que nos llega del cielo, literalmente, es porque somos terriblemente idiotas como sociedad, peores que cerdos que defecan en su propio alimento o porque hay tantos hijos de p..ta inescrupulosos que no les importa un carajo nada con tal de hacer negocios con un recurso vital para la vida, haciendolo escaso a cualquier precio. quizas por ambos…

  4. Bien, pero tambien las universidades debian promover el consumo (beber), el agua de mar, solo filtrandola y rebajandola con agua natural al una cuarta parte de agua de mar y tres cuartas partes de agua natural , de esta combinacion te puedes tomar un vaso diario, y que te pasa, te limpia el cuerpo, te da energia, y te mata las celulas patologicas que son las que causan nfermedades, yo tengo un año tomandola, y mucha gente que la he recomendado sobre todo mayores de edad, y resultados excelentes

    • Por favor,ignoren el comentario #5 respecto a beber agua salada,incluso en la concentración tan baja como se indica. Beber agua salada produce deshidratación, ya que los riñones deben diluir el exceso de sal. No aporta ningún beneficio y puede provocar problemas serios, tanto por la sal como por los contaminantes que pueda llevar el agua marina.

    • #5 JAJAJAJAAJ VOS SOS DE LOS IDIOTAS QUE APOYAN LA ORINOTERAPIA Y LA COPROFAGIA COMO METODOS PARA DIZQUE "MEJORAR LA SALUD", AHORA VENIS A DECIR QUE TOMAR AGUA DE MAR ES "SALUDABLE", JAJAJAJAJAJAA PAYASIN NO ME HAGAS DEIR DE SEMEJANTE CHISTE TAN PENDEJO! AJAJJAJAJAJAJA

  5. ¿El articulo esta incompleto?
    Antes de la ultima imagen dice: "Por otra parte, el chip de la Universidad de Austin" y luego nada más.

  6. Hace unos meses atrás leí que habían inventado una malla de grafeno, la cual tenía la propiedad de dejar pasar las moléculas de agua, dejando atrás todo lo demás, todo esto sin tener que aplicar presión, tal como sucede con los filtros de osmósis inversa, pienso que eso es el futuro, lo más sencillo siempre siendo lo más viable y funcional. Por otro lado me pregunto qué tan viable sería destilar agua de mar usando cientos de espejos grandes reflectando la luz en un solo punto, apuntando a un contenedor enorme con agua de mar, a modo de que la caliente y la evapore.

  7. Interesante articulo, pesima traduccion. Deberian dejar la redaccion o el cuaidado de estos articulos a gente que sepa del tema.

  8. …si en el caso que cada chip desalinara un 25%…¿ porque no poner 4 de estos en serie y listo?, o es muy inutil lo que estoy diciendo? ¬¬ 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DARK: Un vampiro con poderes sobrenaturales

¿Qué sabe PRISM de ti?