in

Chip en la columna vertebral neutraliza el dolor

Un grupo de científicos de Sydney (Australia) realizará los primeros ensayos -en humanos- de una tecnología capaz de eliminar el dolor crónico. Se trata de un dispositivo electrónico que, colocado permanentemente sobre la médula espinal del paciente, bloquea las señales de dolor, impidiendo que lleguen al cerebro. Las primeras pruebas tendrán lugar en el próximo año, y es posible que incluso pueda ser útil para controlar convulsiones epilépticas y  temblores causados por la enfermedad de Parkinson.

Quien alguna vez haya padecido una migraña o dolor crónico sabe lo que significa para quienes sufren estas dolencias cualquier esperanza de acabar definitivamente con ese tormento. A pesar de que existen unos cuantos fármacos que pueden lidiar bastante bien con estos problemas, lo cierto es que prácticamente siempre existen “daños colaterales” que a largo plazo los vuelven menos eficaces, o terminan originando un nuevo problema en el paciente. Pero si una tecnología desarrollada durante los últimos dos años por la National ICT Australia (NICTA)y denominada Implantable Neuro Sensing and Stimulation (INS2) funciona como sus responsables aseguran, todo esto podría convertirse en solamente un mal recuerdo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

20 Comments

Leave a Reply
  1. ¿Nadie se acuerda del genial libro "El hombre terminal"?

    Quizás de los mejores trabajos de Michael Crichton. POR CIERTO A VER SI ALGUIEN LE DEDICA UN MONOGRÁFICO A ESTE AUTOR de ciencia ficción. Que murió en el 2008 y me tuve que enterar por la serie "urgencias".

    Venga Neoteos, dadle un tiento…

  2. El primer comentario que me hicieron fue "a ver cuanto va a costar!!", sin embargo, como adelanto tecnológico está bien, pero ¿alguien ve tanto adelanto que poco a poco nos convertirá en cyborg?, bueno, a mi no, pues, pero en un futuro todos querrán andar con implantes en el cuerpo. Me ha asombrado, siempre, como cada parte del cuerpo es un sensor de temperatura, dolor, etc. ¿y que va a pasar si bloqueamos todo eso? bueno, setnir dolor también es bueno, nos avisa de problemas. Pero lo que si es cierto es que habrán beneficiados de esto y que hará que su vida sea más placentera.

    • Vamos, no es que por tener un poco de tecnología subcutánea para bloquear el dolor te conviertas en un cyborg. Estamos lejiiiisimos de imaginar esa situación. Incluso me atrevo a decir que, psicológicamente hablando, habría que estar enfermo para preferir algo mecánico en comparación a la propia carne con la que nacimos. No al menos mientras la juventud y la salud lo ameriten.

      • Pues te equivocas, muchos cientificios, antropologos y sociologos ya lo han dicho. El futuro estara dividido entre humanos con implantes ciberneticos y humanos que no los quieres, y esto empezara con los mas ricos intentando alargar sus vidas utilizando implantes para ello. Ya han dado aquel tema hasta el hartazgo en documentales equis!, y tiene mucho sentido comun, solo hace falta ver lo que los millonarios gastan para intentar vencer a la vejez, ten por seguro que si inventan un implante que les de mas años de vida, todos ellos se lo pondran.

      • Me da risa este usuario porque se imagina que cuando podamos ser cyborgs seremos como "robotina" esa robót de ojalata de los super sonicos… será algo más que eso, imagínate una carne sintética que comparando la carne que la evolución nos dio no tendría ni punto de comparación, siendo mil veces mejor la sintética pues habrá sida diseñada especialmente por nosotros para brindarnos lo mejor de lo mejor, sólo vean la piel de nuestros cuerpos, es algo bien frágil, le da cancer, si te cortas tendrás que lidiar con el dolor de la recuperación por varios dias, incluso semanas, de quemaduras ni hablar, queda inservible, todo un caos, no te puedes exponer a la radiación del espacio porque te jode, cosa que no pasaría por ejemplo con piel sintética y estando tú todo desnudo corriendo por un planeta o luna que no tenga atmósfera alguna, es fascinante. Los primeros humanos convertidos a sintéticos sentirán una alegría tremenda y querrán que todos ojalá pudieran usar esa tecnología que los hace mejores, olvidate de los sensores del cuerpo, de su fortaleza, de sus sentimientos, un ser sintético tendrá eso pero maximizado hasta el infinito como nunca antes en la Tierra, va a ser maravilloso cuando seamos criaturas sintéticas, mucha gente no lo comprenderá pero algo me dice que ahí se dara una división pautada por la selección natural, por ejemplo en la Tierra tenemos dos grupos de gentes, la que recibió con agrado este tipo de tecnología y ahora tienen unos cuerpos super resistentes, super inteligentes, etc, y la gente humanista que cree que se va en contra de dios (el cual no existe) y que no está de acuerdo en convertirse en sintética, ni ellos ni sus hijos, lo cual sería una tristeza por los niños, seguro que el niño se sentiría mal estar rodeado de otros niños con cuerpos poderosos y mentes super inteligentes, y ver que él no puede competir con lo que tiene, bueno entonces tenemos los dos grupos de gente en la Tierra, los sintéticos y los naturistas, después de un tiempo se da una catastrofe en la Tierra tan potente como para matar a todo ser vivo, a excepción de los super seres sintéticos, los cuales son más resistentes e inteligentes aumentando las probabilidades muy arriba de sobrevivencia.

  3. cada vez mas adelantos para curar enfermedades especialmente el dolor, ojala que tambien los cientificos encuentren curas para otras enfermedades mortales, saludos y feliz navidad!

  4. Siempre leo este sitio, primera vez que comento ya que me doy por aludido con el dolor de cabeza, no es migraña sino síndrome de Horton, el más puñetero dolor que existe (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/36/Clusterhead.jpg/423px-Clusterhead.jpg), lo bueno es que ando medicado y con poco dolor pero es cierto lo que comentan sobre los efectos indeseables y que para colmo, tozudo que es el cerebro capaz que me lo empeore con el tiempo y ya no estoy tan joven para aguantar el dolor; me alegra muchísimo esta noticia sobre implantes electrónicos contra el dolor ya que este síndrome es tan simple como la arteria temporal oprimiendo el nervio cerca del ojo ¡es todo! ¿ridículo, verdad?, me ofrecería sin duda como conejillo de indias, saludos.

  5. Cuando leo Mal de Parkinson no puedo evitar acordarme de Michael J. Fox. si esta fuera la solución a su enfermedad pronto lo veremos en Back To The Future Remake con el como el Doc Emmet Brown 🙂 Buenisima noticia!!!!

  6. Sobre el comentario de la mariguana, si ayuda pero la medicina que tomo es mejor que esa, aparte no me gusta andar viajado y menos hacerme adicto ¿entiendes? con mi síndrome cualquiera se vuelve adicto a lo que sea, y repito lo que sea, para calmar el dolor, este chip me parece una solución elegante y sólida; eso sí completaré tu comentario ya que se han reportado investigaciones donde las drogas como la maría, el peyote, el LSD y otros han ayudado bastante a lidiar con el dolor, pero ya eso depende de la persona que quiera consumirlas, en la variedad está la libertad, saludos.

  7. Pronto!!!!….chip en el orto neutraliza las hemorroides y la diarrea!…ufffff, que la ciencia avanza a paso rapido, pero no me gusta mucho la idea de tener algo electronico dentro!. Mejor unos porros de MariaJuana! jajaja.

  8. una extensión más para espiarnos todavía más con la excusa de "donar" a beneficio…seguramente después donan 1 millon. Claro, ganaron miles de millones y donan eso. Además salen en todos lados como compañía benefica, cuando el trabajo fue de toda la gente. ¿se acuerdan con lo de haiti? donaron 1 millon! UN MILLON!!! ganan miles de millones POR DÍA!! una extensión más para espiarnos todavía más con la excusa de "donar" a beneficio…seguramente después donan 1 millon. Claro, ganaron miles de millones y donan eso. Además salen en todos lados como compañía benefica, cuando el trabajo fue de toda la gente. ¿se acuerdan con lo de haiti? donaron 1 millon! UN MILLON!!! ganan miles de millones POR DÍA!!

  9. Opino como tu tekne, y sabes, también sufro de migraña, hace poco me enteré de DR HealthCare. En este momento se está llevando a cabo un estudio para disminuir la migraña crónica, creo que se puede hacer hasta el 30 de Junio. Aquí hay más información sobre el estudio. http://biofuncionalismo.com/935/

  10. hola yo quisiera saber el costo del chip medular y como hcer para acceder a este maravilloso invento ,.no soporto mas el dolor .kiero vivir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chrome for a Cause: Pestañas hechas donaciones

DisplayPort y HDMI desplazan a VGA