in

Choques eléctricos para aprender matemática

El cerebro humano es un órgano con un potencial increíble, más allá de que la ciencia aún no haya logrado determinar sus capacidades completas. Aunque la idea pueda parecer a simple vista riesgosa, un grupo de investigadores habría demostrado que aplicando una estimulación eléctrica al cerebro podría elevarse su rendimiento sobre ejercicios matemáticos durante un tiempo considerable, sin afectar otras funciones y sin provocar daño.

Por más cuidado que podamos tener, siempre hay una oportunidad en la cual la electricidad nos recuerda que está allí, y que demanda respeto constantemente. No tiene que ser necesariamente electricidad de red, ya que un poco de estática acumulada nos hará dar un salto sorpresivo y desagradable. Pero utilizada de forma correcta, la electricidad nos ha brindado beneficios incalculables. La electricidad también ha tenido su grado de presencia en la medicina. Las famosas terapias de choques fueron ampliamente utilizadas en diferentes cuadros psiquiátricos durante el siglo pasado, pero con el avance de las drogas, sólo quedan casos muy específicos y complejos (algunos grados muy avanzados de depresión, por ejemplo) en los que todavía puede utilizarse. Por lo tanto, la idea de darse choques voluntariamente puede no parecer del todo racional, a menos que se padezca alguna limitación.

Un grupo de investigadores en la Universidad de Oxford han desarrollado un método no invasivo de estimulación cerebral conocido como Estimulación de Corriente Directa Transcraneal, a través del cual se aplica una leve corriente eléctrica para aumentar o reducir la actividad neuronal. Existen muchas condiciones médicas en las que un paciente puede perder de forma parcial o total la habilidad para realizar y/o comprender operaciones matemáticas. En las pruebas realizadas, los participantes del estudio tenían una habilidad matemática normal, pero después de recibir estimulación en el lóbulo parietal, la capacidad de estudio de los participantes se incrementó de forma notable, asimilando números y fórmulas que no habían visto antes, y los "efectos" (si es que podemos llamarlos así), se prolongaron durante un período de seis meses.

Ahora, antes de que salgas corriendo hacia el tomacorriente, espera. Una cosa es estimular la velocidad de aprendizaje matemático en una persona sin ningún cuadro especial, y otra completamente distinta es mejorar la capacidad matemática de alguien que ha sufrido alguna clase de trauma cerebral, o que ha sido diagnosticado con discalculia. Si funcionara en estos casos, el avance sería más que significativo. Aquellos que padecen condiciones de comprensión matemática reducida son incapaces de realizar tareas básicas como leer las cantidades de ingredientes en una receta de cocina, o determinar cuánto dinero se tiene en el bolsillo. Todo lo que asista a mejorar la calidad de vida, bienvenido sea.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

15 Comments

Leave a Reply
  1. "El hecho de que sólo utilizamos una pequeña parte de nuestro cerebro es algo más que conocido por la ciencia"
    En realidad no es algo conocido por la ciencia sino mas bien un mito popular muy arraigado, copio un fragmento que me pareción interesante.
    "Los incontables TACs y resonancias magnéticas que se han hecho para estudiar la actividad eléctrica a lo largo de décadas así lo demuestran. Quizás una de las razones por las que surgió el mito fue que algunas personas tergiversaron la afirmación de que utilizamos el 10% de nuestro cerebro de forma consciente, mientras que el 90% restante es inconsciente (se encarga de tareas como controlar las pulsaciones del corazón, el peristaltismo intestinal, la dilatación o contracción de las pupilas, etc). Al final se trastocó todo eso y quedó como el mito de ahora.

    Si la afirmación del 10% fuera cierta, ante la más mínima lesión cerebral se produciría la muerte, y eso no es así. Cuando hay una lesión, y si ésta es pequeña, las zonas colindantes de la región alterada intentan compensar la pérdida de función mediante un procedimiento lento de plasticidad neuronal. Además si sólo utilizáramos el 10% seríamos vegetales o estaríamos muertos. Nadie puede vivir con ese porcentaje de actividad cerebral."

  2. siempre pense que en neoteo escribia gente seria. bluemaster tiene razón…si utilizamos alrededor de un 10% del cerebro, entonces si muriera el otro 90% del mismo no nos ariamos ni cuenta, lo cual no ocurre. Es un echo demostrado, (este si), que las partes del cuerpo que no se utilizan se atrofian(apéndice, dedo meñique), los musculos luego de ucho tiempo postrados o inactivos, la masa ósea en la ingravidez….Porqué entonces, el cerebro, en vez de disminuir de tamaño, en los siglos de evolucion, no ha dejado de aumentar de tamaño? Porque entonces los hominidos, al evolucionar, desarrollaron un cerebro que no utilizarian? Carece de basamento científico este articulo…Es posible que alguna gente no lo utilice, como analogia, tener un ferrari que sabemos que alcanza 300 kmh, pero solo lo corremos a 100 kmh, pero no quiere decir que parte del motor no se utilice. De la misma forma, puede ser que "todo" el cerebro, y no una parte en particular, se subutilice, pero no que haya "partes o regiones que no se utilicen" que son cosas diferentes…

  3. aiaiai… mdchaparror. Ke haces mirando esto si tu no tienes coche? ni dinero para comprarte unos pantalones. además, no es necesario poner un comentario para que la gente vea tu cara. Y aprovecho para decirte que tampoco es necesario entrar en NeoTeo para ke la gente se piense (kuando te vea) ke vas a paginas de divulgacion de informarcion científica, tecnológica, etc. Ya puedes cerrar la ventana, abrir el visualboy advance y ponerte otra vez a jugar al pokémon zafiro, a ver si subes unos niveles.

    Hasta luego campeón!!!

  4. es bastante intersante pero segun recuerdo no es el primero hace unos meses vi un reportaje en el discovery sobre un cientifico que buscaba imitar el efecto saban con una expocicion sino mal recuerdo a un campo magnetico en el cerebro algunos sujetos prueba lograban aprender un poco mas rapido por corto periodo de tiempo y el asunto de que usamos solo el 10 % porciento los cienficos lo han desmentido varias veces

  5. Trivette Norris, abstenerse de comentarios sin contenido por favor. Sólo queremos aportaciones válidas para comparar, resolver dudas, etc.

    Muchas gracias Trivette Norris. Atentamente: zombielp

  6. zombielp, abstenerse de comentarios sin contenido por favor. Sólo queremos aportaciones válidas para comparar, resolver dudas, etc.

    Muchas gracias zombielp. Atentamente: Nucky

  7. Nucky, abstenerse de comentarios sin contenido por favor. Sólo queremos aportaciones válidas para comparar, resolver dudas, etc.

    Muchas gracias zombielp. Atentamente: chuky

  8. chuky, abstenerse de comentarios sin contenido por favor. Sólo queremos aportaciones válidas para comparar, resolver dudas, etc.

    Muchas gracias zombielp. Atentamente:friki

  9. dejen de abstenerse todos de comentar boludeces y directamente dejen de hacer comentarios, aunque en si este comentario caresca de sentido

  10. "Ahora, antes de que salgas corriendo hacia el tomacorriente, espera" Jajaja, debo admitir que lo consideré al menos una fracción de segundo!

    Muy interesante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sinclair X-1: Futurista bicicleta a motor

Star Wars Arcade: Falcon Gunner