in

ChromiumOS Zero: Chrome OS modificado

Con el código de Chromium OS disponible en la red, algunos pioneros se han aventurado a crear sus propias versiones modificadas del sistema operativo. Mientras que algunas de ellas sólo se limitan a duplicar la funcionalidad que ofrece actualmente el código, otros lo han mejorado para utilizarlo en dispositivos como pendrives USB. Este es el caso de ChromiumOS Zero, una nueva versión creada por su desarrollador Hexxeh, y que cuenta con múltiples mejoras, tanto en rendimiento como en compatibilidad. Aún así, sigue siendo necesario un ordenador compatible, preferiblemente de la familia de las netbooks, y un pendrive con el espacio suficiente, por lo que no todos podrán darle un vistazo más cercano.

Todavía falta mucho tiempo para que la versión final de Chrome OS esté al alcance de nuestras garras. Al decir "versión final" sólo estamos hablando de la porción que representa al sistema operativo. No debemos olvidar que Chrome OS será toda una plataforma, incluyendo software y hardware. Probablemente ese sea uno de los detalles que más parece molestar entre los usuarios. Muchos de ellos ya cuentan con un hardware decente, mientras que Linux continúa su evolución ofreciendo controladores para cada vez más hardware. Sin embargo, Chrome OS parece ir en la dirección contraria. Además de contar con soporte para pocos elementos de hardware, ni siquiera podrá ser instalado en discos duros convencionales. Existe la posibilidad de que algunos desarrolladores puedan integrar a Chrome OS aquel soporte que no está allí por defecto, lo cual se traduce en un caldo de cultivo ideal para versiones modificadas.

ChromiumOS Zero es una de ellas. La nueva versión desarrollada por Hexxeh incluye múltiples mejoras. Para comenzar, está basada en una versión más reciente del código de Chromium OS. Después cuenta con mejoras tangibles en velocidad, mejor soporte para chips inalámbricos Broadcom, nuevo arte durante el proceso de inicio, y un tamaño menor de descarga, cercano a los 250 MB. Sin embargo, la mejora más importante es sin dudas la inclusión del soporte para extensiones que ya está disponible en las versiones más recientes de Google Chrome. Obviamente, la inclusión de extensiones puede llevar a situaciones de inestabilidad o de consumo extremo de memoria RAM, por lo que los interesados deberán manejarse con cuidado.

Esto nos lleva a la vieja advertencia: ChromiumOS Zero está basado en software considerado en desarrollo, lo que significa que no debería ser utilizado de forma prolongada. El soporte de hardware tendrá algunas variables según el sistema en donde se ejecute, así que, si de repente descubres que no tienes Internet inalámbrica utilizando a Zero, deberás tener paciencia. Las imágenes de esta versión modificada suelen estar disponibles a través de la red BitTorrent, pero ya han aparecido varios servidores haciendo de "mirror" para facilitar la descarga. Como siempre, las instrucciones de instalación están disponibles en la página oficial, y varían según la plataforma que se utilice para preparar al pendrive.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis – Army of Two: The 40th Day

En busca de una televisión social