in

Chrono Trigger: Crimson Echoes

Chrono Trigger es para muchos uno de los mejores juegos creados. Esto tal vez pueda sonar exagerado, ya que tiene más de 10 años de existencia, pero si lo has jugado entonces sabrás que hay grandes chances de que lo sea. La base de fanáticos es tan amplia que muchos crearon fangames basados en el universo hecho originalmente por Square Enix. Sin embargo, un fangame en particular, llamado Chrono Trigger: Crimson Echoes, prometía grandes cosas y, a pocos meses de finalizado el desarrollo, Square Enix envío una advertencia amenazando con comenzar acciones legales si no detenían del desarrollo.

Tal como dijimos en el análisis de Chrono Trigger DS, este clásico de culto sigue siendo tan impresionante, emocionante y divertido como lo fue en su salida en 1995. Con un bagaje de más de diez años, Chrono Trigger aún logra conectar al jugador con los personajes en pantalla. Aún hoy, este título queda mejor parado que muchos títulos actuales y eso se debe a la gran narrativa, personajes queribles, una excelente historia y un increíble desarrollo, que permite que varios sucesos se desarrollen de diferentes maneras dependiendo las decisiones que tome el jugador.

Es normal que luego de la salida de un juego tan exitoso, se cree una base de fanáticos que inmediatamente quieren una secuela. Square Enix se las entregó en 1999 bajo el nombre Chrono Cross, que no continuaba la historia original, sino que estaba basado en un juego anterior por la misma empresa, llamado Radical Dreamers. Aún así, la trama tenía cierta conexión con los sucesos ocurridos en el primer título. Esta fue la última vez que se pudo ver algo nuevo de esta franquicia, ya que desde entonces, solo vimos rumores y remakes.

El sitio Chrono Compendium tiene como objetivo archivar y catalogar todo el conocimiento sobre la serie Chrono. Es una especie de Wiki, donde los usuarios pueden editar el contenido de las páginas y agregar información a gusto. Además de esto, muchos de los integrantes habían comenzado a producir un fangame en 2004, cuyo desarrollo continuó hasta 2009 con sorprendente éxito. Lamentablemente, el proyecto estaba virtualmente completado (98% completo), pero no pudo ver la luz del día por una advertencia por parte de Square Enix, que amenazó con comenzar acciones legales si no desistían del desarrollo.

En la carta documento enviada por Square Enix (que puedes descargar aquí), ellos hacen mención a un mensaje puesto por los autores, al inicio de la primera demo, donde admiten que la alteración y modificación de ROMs es ilegal y que la demo fue hecha sin el consentimiento de la empresa nipona. Claro que este mensaje fue colocado al principio del proyecto y Square Enix no tomó acciones hasta cinco años luego de desarrollo, cuando los fanáticos ya habían invertido gran parte de su tiempo en crear una digna continuación de la saga.

Tal como dice uno de sus creadores, la falta de acción por parte de Square Enix les dio más confianza para seguir trabajando en su proyecto y, como suele suceder, a las grandes empresas no les importa los desarrolladores independientes. Es peor este caso, porque no solo son desarrolladores independientes, sino que son fanáticos que usan parte de su tiempo para rendirle un homenaje a una de sus mejores creaciones.

Además de Final Fantasy, Chrono Trigger es una de las mayores franquicias que posee Square Enix y los fanáticos les han estado pidiendo una secuela desde la salida de Chrono Cross. No podemos ver cómo un fangame puede afectar de alguna manera a una enorme empresa como Square Enix, pero tal vez entorpecía sus planes de crear una nuevo título en la franquicia, algo que están intentando hacer desde 2001. En ese año se dio a conocer que la empresa japonesa patentó el nombre “Chrono Break”, pero luego fue descartado en 2003.

Chrono Trigger tiene una legión de fanáticos, hambrientos por otra secuela.

Actualmente el desarrollo ha terminado a la fuerza, pero el departamento legal de Square Enix se comunicó nuevamente con el equipo para tratar de llegar a un acuerdo. En un correo enviado en nombre del equipo de fanáticos dejaron en claro ciertos puntos que creyeron que Square Enix debería saber, estos fueron: este ROM Hack es una nueva forma de FanArt. El proyecto fue hecho por los seguidores más fieles y las acciones legales hechas solo harán enojar a la comunidad. Finalmente, en ningún momento tenían pensado hacer ganancias con el proyecto.

Lo más justo sería que Square admita haberse equivocado y que prosigan con el desarrollo, pero todos sabemos las probabilidades de que eso suceda. Sin dudas, es una pena que un juego tan prometedor creado solamente por fanáticos haya sido dado de baja, ya que no pensaban ganar nada del desarrollo y fue hecho solo con amor por la franquicia y pasión por los juegos. Finalmente queremos agradecerle al lector Roy Ramos (uno de los tantos seguidores de Chrono Trigger) por habernos enviado la noticia. ¡Muchas gracias por el aporte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

13 Comments

Leave a Reply
  1. Hombre, pues si le dicen a square que los desarrolladores de crimson echoes ceden todos los derechos y material, mira que hasta le hacen publicidad.

    QUé no tenían pensado (enix/square) sacar una secuela de trigger o cross por estos años?

    • Como dice en la nota, desde 2001 se viene rumoreando que una secuela esta en desarrollo. La última vez que sucedió eso terminó siendo el anuncio de Chrono Trigger DS, pero hasta ahora ningun anuncio de una secuela.

  2. Esta claro que pueden tener algo en la manga y no quieren que les hagan sombra, normal, después de solo molestarse en sacar lo mismo de hace 10 años en la DS sin cambiar nada… es normal que tengan miedo de unos verdaderos fans que sin recursos han hecho algo mejor que lo suyo. En fin, grandes empresas…

  3. Me trae mucha nostalgia esta nota…Chrono Triger ha sido el único juego capaz de conmocionarme por completo, de invadir mi mente al máximo.
    Me la pasé como tres años jugando ese mismo juego una y otra y otra vez, luego con el Chrono Cross…wow, yo amé ese CD más a que a mi perro.

    Ningún otro juego ha causado tal efecto en mí, no se vuelto a crear algo tan bello.

  4. tambien algo que me gustaria compartir es de un proyecto QUE CANCELO SQUARE ENIX, tambien de chrono triger q pueden encontrar en : http://www.opcoder.com/projects/chrono/
    pq a esa empresa no le importan los fans, les mande un correo pidiendoles una explicacion y solo se limitaron a decir lo mismo q en este caso
    saludos!!

  5. Hola amigos de neoteo! Soy Roy muchas gracias por publicar la noticia sobre Crimson Echoes. Es una verdadera lástima las acciones que tomó Square con este fangame. Tuve la oportunidad de jugarlo y esperemos que de alguna forma lleguen a un acuerdo. Como se explica en chronocompendium.com se ha parado la distribución pero el juego en sí no ha sido completamente destruído :). Tal vez logre filtrarse por alguna página web uno de estos días jeje. Saludos desde Costa Rica!!!

    • eso seria genial

      que el juego sea rolado de cuenta de mail a cuenta de mail xDD jajaja

      yo soy fan de este juego y por lo que vi en el trailer se veian bueno

  6. me parece una boludez, si es un fan game sin animo de lucro, square enix, debería hacer lo mismo que hicieron los de la franquicia de brokensword cuando baphomet fluch lanzo brokensword 2.5 el regreso de los templarios… en fin…

  7. Yo tengo el juego Chrono Trigger: Crimson Echoes
    hay pocas personas que tienen este juego, gracias a un amigo ingles
    logre obtenerlo finalmente, y debo decir que el juego es bastante bueno,
    claro tengo el juego mas no tiene todas las actualizaciones
    no tengo el juego completo, pero me encanta igual, aunque el
    peor error que tiene el juego, es que no puedes hacer el
    NEW GAME+ pero no me importa, fue genial =) y muy dificil de pasar XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Windows 7 incluirá Virtual WiFi

Napster renace de sus cenizas