in

Ciber espías hackean el Pentágono


¿Es que acaso esta gente no puede tener sus cosas bajo llave? Parece un tópico tomado de una película barata de acción, pero lo cierto es que el Pentágono parece estar más lleno de agujeros digitales de lo que imaginábamos. No se trató de una simple invasión de un hacker travieso que buscaba cinco minutos de fama, sino que fue un ataque planeado y con un blanco específico. ¿Cuál fue ese blanco? Nada menos que el F-35, el caza experimental del programa "Joint Strike Fighter".

Detalles específicos sobre el ataque se mantienen lógicamente en secreto, pero es sabido que los atacantes lograron obtener y copiar varios terabytes de información relacionada con el diseño general y la electrónica del caza. Aparentemente, el resto de la información consideraba "más sensible" no pudo ser accedida por los espías debido a que los ordenadores en los que se almacena dicha información carecen de conexión a la red. La información robada, según los oficiales involucrados, tiene el potencial para permitir a un enemigo defenderse más fácilmente del caza.

Este ataque se ha vuelto más significativo debido al halo de seguridad y secretos militares que siempre ha rodeado al Pentágono, pero lo cierto es que este no es el primer ataque de estas características, ni mucho menos. Hace poco se reportó un caso en el que un grupo de espías logró invadir un sistema de distribución eléctrica, dejando atrás diferentes programas que podrían haber afectado su funcionamiento de forma general. Una vez más, se especula que el origen del ataque podría haber sido China. De acuerdo a los oficiales investigando el caso, el país de Oriente estaría recurriendo a esta clase de ataques buscando una manera de compensar la falta de desarrollo de su milicia.

Lo que es aún peor, parece que el programa JSF ya ha recibido ataques en el pasado. El diseño del F-35 involucra a varios países aliados, y de acuerdo a los detalles revelados, ya hubo dos ataques similares, uno en Turquía y otro en un país aliado cuyo nombre no ha trascendido. Además, se especula que los espías introdujeron un sistema que encripta la información a medida que es extraída, de forma que los investigadores no pueden determinar con exactitud qué material fue robado.

Con la complejidad de los sistemas y la necesidad de mantenerse conectado en aumento, está claro que los gobiernos tomarán medidas cada vez más amplias frente a esta clase de amenazas digitales. Tampoco será extraño el concepto de ciberguerra, en el que países se verán enfrentados no a través de la fuerza de las armas, sino a través de la destreza de sus ciber espías. No sabemos con exactitud qué efectos tendrá este robo sobre el desarrollo y el despliegue del F-35, pero es casi seguro decir que algún día, un espía accederá a algo mucho más sensible y peligroso. Ese día, sabremos las consecuencias.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Esto es muy exajerado si es qeu es tan simpel como no tener conectados lso ordenadores con materia sensible a la red tan facil como quitar un cable que ciber guerra ni que gaitas.

    En mi trabajjo tenermos un ordenador sin conexion donde guardamos las copias de seguridad.

    CUando hay algo sensible se desconecta de la red el ordenador fisicamente vamos que quitamso el cable lo copiamos al ordenador sin conexion y luego ya nos conectamos…..

    Pardilos americanos…

    • no son pardillos esos tios inventaron todos los sistemas que conocemos, el pentago esta conectado a internet porque todos los datos k se modifican los envian unos servidores gigantes donde guardan todo y como los tios se cren muy guays hacen una mierda de firewall que se puede hackear asta con un portatil, si eres bueno. ademas cuando hay un ateque si los hackers fueron buenos ellos no lo notaron hasta buscar los archivo. Y si quitaran la conexion a internet a los servidores k tienen no les llegaria informacion y se bloquearian. Pero tambien tienen que ser tontos podrian desarrollar su propio codigo, so. Y al dessarrollar un virus los hackers deben conocer el codigo para desarrollar el virus asike no hay pelotas a robar una cpu o un discoduro en el pentagono. En parte tambien son tontos asta yo lo hubiese ideado mejor. de todas maneras si hacen esto k es mentira lo hacen para k la gente se intente colar y probar la seguridad del pentagono, y la gente que hace cosas tan bestias no tiene una ip fija como habria k ser tonto

  2. Esta es una de esas noticias que no se la cree nadie. ¿entran al pentágono y roban los planos de una avión? Por favor. ¿de verdad creen que un computador con material sensible está conectado a Internet? JA JA JA. Estan viendo muchas películas de espias.

  3. Pues yo pienso que si es verdad, por que cada vez muchos sistemas dependen de internet, y esta informacion necesitaba de ella, y la "mas sencible" pues a lo mejor no y por seguridad no las conectaron a la red.
    O eso es lo que pienso.
    Saludos!!!

      • que pasa yo soy estadounidense y no soy ningún boludo no como los argentinos que ponen al burro a velar la zanahoria, que de hecho es lo unico que pueden defender, no tienen nada wow que proteger, envidioso

  4. Deja de lo Boludos eso pasa cuando confian en los SO de Billete Puertas, sera mejor escribirle una cartita al tio Obama para recomendar que instalen un servidor Linux… Salu2

  5. No dudo que tengan un linux, pero tal ves no estan bien reforzado.. Aunque tambien algo puede ser, es que alguien de adentro alla colaborado en todo esto. O simplemente son tan buenos que nada les paro para realizar este robo.

    Saludos desde Quintana Roo, Mexico.

  6. Manda webos, k la seguridad mundial esté en manos de patanes así… no pueden hacer una red interna que no estea conectada a internet, y tener otra red k despues de cojer los datos de necesarios para trabajar se desconecte de la red de seguridad? Además dudo que al pentagono le supusiese mucho una red propia… pero bueno. Yo creo que realmente cuelan el bulo, pq al hacker le han dado planos falsos. Sabotaje encubierto del pentagono al enemigo. Todo puede ser…

  7. yo pregunto… si se encriptaba la info para que no sepan que se habia "filtrado", como saben que fueron los planos del avion…… como es su costumbre… lo peor no lo dicen… .algo más debe haber atras de todo esto

  8. y ustedes creen que los gringos son tan pendangos para decir que les asaltaron al pentagon…. no sera que quieren condicionar nuestra opinion respecto a china???? todos saben que el pentagono el 9/11 fue atacado por un misil estadounidense y no por un avion (del cual no quedaron ni rastro y nadie nunca vio!?)…. señores, señores.. ojo cuadrado con esta gente que a travez del tiempo han demostrados que no tienen escrupulos para hacer lo que les venga en gana!!!!!!!

    • depronto estan planeando atacar a China, como lo hicieron con Irak… allá decian… tienen armas de destruccion masiva!!!! aqui dicen, nos estan hackeando, luego si la gente les cree se justifican para acabar con la vida de los chinos…

  9. No lose o.0 a mi me parece extraño que rebelara eso a todo el mundo… Lo mas correcto seria no rebelar vulnerabilidades eso haría que otro intentarlos también, tampoco creo que los gringo sean tan pendejos…
    Lo mas seguro es para acondicionar al publico en general, seguro quiere juguetes nuevo y necesita justificarlo en la crisis que se vive a nivel mundial.
    Es razonable los comentarios anteriores informacion valiosa no se coloca en terminales que tenga acceso al exterior y si necesita enviarla la codifica o se toma todo lo necesario para protegerla…

  10. Sobre todo…
    Cualquiera con dos dedos de frente sabe que si tiene información sensible, debería tener ese equipo desconectado de cualquier cable de red.
    ¿Qué les cuesta tener un disco duro portátil en una vitrina bajo llave?,
    O son ganas de dar publicidad, o tal vez una próxima película de acción.

  11. BIEEEEEN HECHOO! NO SOY COMUNISTA NI NADA DE ESO XD PERO QUE BIEN QUE LE AMARGUEN LA VIDA A LOS BUENOS PARA NADA ESOS! lo unico malo es que los chinos tamb son problematicos … O.o

  12. esto es mentira.

    1)si no quisieran que les robasen no tendrian conexion a internet
    2)si lo que roban se encripta como saben lo que les robaron??? son tontos pa q les roben y luego se vuelven listos pa saber lo q les han robao?? vamos no m jodas…
    3)a EEUU no les interesa q sepan que su queridisimo pentagono tiene brechas (o túneles con todas las comodidades para un trailer). si fuese verdad no lo hubiesen publicado.
    4)es no conocen ya a EEUU??? si les estubiesen robando los chinos NO CREEIS QUE SI NO MANDAN EL EJERCITO CON MAS GENTE QUE DONDE LA HACEN (Q DEBE SER JUSTO EN CHINA XQ NO VEAS SI A CHINOS AY Q VER CMO FOLLAN LOS JODIOS) NO ES PORQUE ALLI NO QUEPA MAS GENTE???

    cmo no estaran agusto los chinos cmiendo arroz y gatos y follando cn chinas…(vaya mierda d vida llevon no?)

  13. VIL MENTIRA
    estados unidos no tiene porque estar publicando en primera este tipo de cosas, que gana con eso?
    EE.UU no es tonto, todo este tipo de chismes le benefician en cierto modo….

    saludos desde ee.uu

  14. Quién coño se va a creer esto?, a que huele?, a que huele?, sera que huele a Estados Unidos orquestando ataques falsos, o de hecho solo inventandolos para asi tener excusas para implementar la maldita legislación nueva que le dará el poder a Obama para en cierta forma "apagar" el internet y asi detener (Censurar) el flujo de información en nombre de la "Seguridad Nacional"?…
    Será a eso a lo que esto huele?… ummm

  15. jajaja…no se rian de a mucho ya q cualquier sistema puede ser hackeado ninguno es infalible….solo hace falta saber como hacerlo y mucha paciencia..sobretodo america latina q hasido vulnerable a troyanos ….(o_0)…

  16. Hey no se supone que los gringos son muy sesudos y siempre salvan al mundo jajajajaja,
    no se pueden salvar ellos mismos, pero que buenos son para asecinar gente, y matar latinos,
    arabes y lo que se les atreviese.

    Felicidades sigan asi y de seguro nadien los en el mundo los van a querer, de hecho ya no tienen billetes que por eso los querian jajajajaja, orale mugrosos gringos ladrones de tierras muuy pronto les llegara su dia de pagar todo el daño que han hecho.

  17. jijijij recuerdo cuando salio la pelucula de Duro de Matar 4.0 y en muchos foros decian que eso era completamente imposible, y no estoy diciendo que con esto lo haya sido , si no que esto nos deja que tan equivocados en la pelicula no etaban

  18. empresas? el pentagono no es una empresa y ahora todo el mundo necesita la red ellos tendran unos sistemas de seguridad diseñados problamentes por antiguos hackers que son bestiales inimaginables para mortales como nosotros pero aun asi hay otros hackers que son igual o mas buenos que ellos y por eso pasan estas cosas, igual paso con lo de las torturas en irak Wikileaks se infiltro para que todo el mundo supiera de que va eso de sangre por petroleo y lo buenos que son los soldados americanos exportando libertad y democracia…. es muy fuerte que gracias a una tragedia como la de el 11S hayan tenido la excusa para invadir dos paises para que las empresas del armamento y petroleras esten contentas, segun La agencia británica ORDB que hace sondeos para la bbc ya han muerto un millon de civiles en irak y por supuesto me creo mas esa fuente que cualquier otra oficial de los yanquis…total 3.000 muertos civiles el 11s han provocado 1 millon de civiles muertos en irak cada vida deberia ser sagrada pero a mi todo esto me parece un poco desproporcionado no? esta claro y lo voy a decir con estilo humor negro que el kilo de de ser humano muerto en usa vale infinitamente mas que en irak u otras partes del mundo, gracias a estas cosas se hacen aviones como estos que seran muy bonitos pero son los causantes tanto directa como indirectamente de ese millon de civiles muertos en irak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

vSphere: El sistema operativo en la nube de VMware

Google O3D: Por una Web con aceleracion 3D