in

GeekyGeeky No me gustaNo me gusta

Científico se clona a si mismo


Según parece, al fin un científico ha logrado lo que muchos han intentado: clonarse a sí mismo. Se trata de un avance de la ciencia que, sin lugar a dudas, causará un fuerte debate ético. El doctor Samuel Wood creó copias embriónicas de si mismo colocando células de su piel en el ovulo de una mujer.

A pesar de haberse logrado clonar con éxito una gran variedad de animales, algunos motivos practicos y varios motivos éticos han hecho que la clonación de humanos haya permanecido como un campo inexplorado. Han surgido cada tanto noticias del nacimiento de algún bebé humano fruto de las técnicas de clonación, pero no han sido confirmados o se ha tratado directamente de un fraude.

Por ejemplo, una empresa llamada Advanced Cell Technology logró crear embriones humanos en 2001, pero murieron antes de alcanzar las 100 células, en la etapa de blastocito. En 2004, investigadores de Corea del Sur dirigidos por Woo Suk Hwang informaron que habían creado embriones clonados, pero los resultados se consideraron fraudulentos.

Pero esta vez el trabajo presentado parece ser correcto, y se trataría de una clonación real. Concretamente, científicos de la compañía Stemagen, que tiene su sede en San Diego, informaron que fueron los primeros en utilizar células adultas humanas para crear embriones clonados que superasen la etapa de blastocito. Este es un punto crucial, ya que de un embrión de ese tamaño pueden obtenerse células madre para ser empleadas en diferentes tratamientos.

“Es un importante paso hacia el objetivo final de crear líneas especificas de células madre para los pacientes, a partir de la transferencia nuclear”, dijo el doctor George Q. Daley, un investigador de la Universidad de Harvard y el Hospital de Niños de Boston. Por su parte, el Dr. Samuel H. Wood, el más alto funcionario de Stemagen, aseguró que la compañía quería probar que era posible obtener el clon de un humano adulto antes de extraer células madre de los embriones clonados.

Un documento explicando la forma en que se llevo a cabo el trabajo fue publicado en la versión online de la revista “Stem Cells”. Algunos especialistas han declarado que no es seguro el hecho de que los embriones obtenidos por el método descripto habrían sido viables en caso de implantarse en un útero. Stemagen no ha probado que sus embriones tengan el número correcto de cromosomas. Pero Wood, que es un médico especialista en temas de fertilidad, dijo que: “Hemos visto casos de blastocitos que se veían como estos o peor, y que sin embargo se lograron implantar sin problemas”.

Estos embriones son los primeros creados directamente a partir de células humanas obtenidas de un adulto que alcanzan un desarrollo semejante. Es un gran avance, aunque solo sobrevivieron por cinco días y eran más pequeños que una cabeza de alfiler. Podrían ser fuente de células para el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Los que critican este tipo de experimento argumentan que científicos sin escrúpulos podrían utilizar estas técnicas para clonar humanos y crear una especie de “fabrica de partes de repuesto”.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. no le veo nada de malo a la clonacion, de echo creo que es algo interesante y un gran avance.
    lamentablemente las religiones ven toda la ciencia y tecnologia como algo malo

  2. mientras que no sea clonar a gente completamente esta todo bien. te gustaria saber que sos un clon? digo yo, que feo…
    mientras sea para transplantes esta muy bueno

    • #3 Que importa si uno es un clon o no mientras no sea de un ser maligno por lo menos estaria vivo, imagina lo genial que seria ser un clon de un actor sexy y tener las mismas posibilidades de trabajo y conquistas que el actor real es mas se podrian hacer 2 peliculas taquilleras al mismo tiempo(lo digo en chiste lo de clonar un actor)pero seria una excelente opcion en el caso de estar en peligro de extincion.

  3. el mundo ya esta muy poblado como para traer mas personas,dicen que quieren acabar con la tercera parte de la poblacion mundial,ademas se me hace injusto matar a uno para que otro viva…

  4. Esto la verdad es interesante pero si este experimento cayera en manos equivocadas seria un desastre en fin que cayera en mis manos para clonar a Megan Fox mmmmmmmm *-* x,DDD bueno suerte kon el experimento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

EEUU desarrolla en Las Vegas la primera granja vertical del mundo

Wowpen: la alternativa a una tableta