in

Científicos consiguen cambiar un evento del pasado


Sí. Leíste bien, y no se trata de una broma: un grupo de físicos del Instituto de Óptica Cuántica de la Universidad de Viena ha conseguido cambiar, desde el presente, un evento del pasado. Se trata de la realización práctica de una teoría predicha hace 12 años pero que -hasta ahora- jamás se había conseguido poner en práctica. Básicamente, consiguieron entrelazar partículas que estaban entrelazadas con otras incluso después de que las originales habían sido destruidas. El trabajo ha sido publicado en Nature Physics y calificado como “radical” por la comunidad científica.

La noticia ha conseguido sorprender a más de cuatro físicos. Un grupo de científicos del Instituto de Óptica Cuántica de la Universidad de Viena, dirigidos por Xiao-song Ma, ha conseguido algo que -hasta ahora- solo parecía posible en la ficción: cambiaron, desde el presente, un evento del pasado. Antes de que sigas leyendo tenemos que advertirte que se trata de un trabajo efectuado sobre partículas subatómicas, y que -hasta donde sabemos- es imposible de reproducir sobre eventos que involucren objetos macroscópicos, por lo que aquello de modificar el pasado para que no exista tu abuelo o cualquier otra situación paradójica queda fuera del alcance de este experimento. Sin embargo, se trata de un avance importantísimo para la ciencia, con aplicaciones prácticas en dispositivos como los ordenadores cuánticos, que ha sido calificado como “radical” por la comunidad de físicos.

Lo primero que necesitamos conocer para comprender este experimento es el entrelazamiento cuántico. Se trata de un fenómeno sorprendente, propio de la física cuántica, que consiste en una especie de “unión” entre dos partículas subatómicas que se mantiene sin importar a qué distancia se encuentren la una de la otra. Cuando dos partículas están entrelazadas de esta manera, cualquier cambio que efectúe sobre una se refleja de inmediato en la otra, sin importar qué tan lejos esté una de la otra. A pesar de que parece algo imposible y carente de fundamento, se trata de algo fue predicho por primera vez por Albert Einstein (quien se refería a este efecto como una “acción fantasmal a distancia”) y ha sido comprobado en varias oportunidades. Lo que han conseguido ahora estos físicos es entrelazar partículas después de que han sido sido modificadas,  incluso en el caso de que una de ellas hubiese dejado ya de existir. Básicamente, esto significa que los investigadores de la Universidad de Viena han conseguido que acciones llevadas a cabo en el futuro ejerzan su influencia en eventos del pasado, aunque siempre dentro del ámbito de la física cuántica. El experimento, lo suficientemente complejo como para que solo nos limitemos a presentar una explicación superficial del mismo, comenzó cuando dos parejas (“paquetes”) de dos fotones se entrelazaron entre si, creando enlaces entre las partículas de uno y otro paquete. Luego, un fotón de cada pareja se envió a un destino que, para simplificar, llamaremos “Víctor”. Los dos restantes se enviaron a otros dos, que llamaremos “Bob” y “Alice”. Los fotones que posee Víctor están entrelazados con los otros dos, por lo que Víctor tiene control sobre las partículas que poseen Bob y Alice.

A continuación Víctor entrelazó sus dos fotones, lo que provocó que las partículas en poder de Bob y Alice también se entrelacen entre sí. Lo llamativo de esto es que el entrelazamiento entre estas dos últimas partículas es posible (y ocurre) aunque  Bob y Alice hubiesen medido, modificado o incluso destruido sus propios fotones. Anton Zellinger,  coautor del experimento, dice que “lo realmente fantástico es que esa decisión de entrelazar los dos fotones puede ser tomada en un momento muy posterior, incluso cuando los otros fotones podrían haber dejado de existir”. Las partículas que intervinieron en este experimento se entrelazaron enviándolas hacia un cristal cuya mitad es un espejo. El cristal refleja el 50% de los fotones incidentes y permite pasar los restantes. Si solo se envían dos fotones y uno atraviesa el cristal mientras el otro es reflejado, cada uno de ellos “pierde su identidady queda entrelazado con el otro. Zeilinger cree que este trabajo sentará las bases para las comunicación ultrarápidas entre ordenadores cuánticos, máquinas que si bien aún solo son poco más que una idea de diseño, en no mucho tiempo revolucionarán la informática. La posibilidad de llevar a cabo este experimento había sido predicha en el año 2000, pero hasta ahora nadie había conseguido realizarlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Esta bastante interesante el experimento, si esto evoluciona un poco, como se dice en la misma noticia, las comunicaciones entre puntos muy distantes del planeta serían MUY rápidas, casi instantaneas. Si es verdad que el cambio en uno de ellos se refleja en el otro instantaneamente se podrian considerar comunicaciones instantaneas(aunque la distancia entre ambos sea MUY[y cuando digo MUY me refiero a más que el Sistema Solar, por ejemplo:P], ¿o no? Tampoco se me da muy bien la física, xD.

    • #1 Me temo que no es tan así. Lo que predice Einstein es que la información no puede viajar más rápido que la luz, es decir, este entrelazamiento ocurre instantáneamente, pero no transmite nada de información, por lo que creer que uno pudiera comunicarse instantáneamente mediante esto, es imposible.

      • #3 Efectivamente eso es lo que predice Einstein, y es por eso que él mismo lo llama "Espeluznante acción a distancia" Porque si bien en realidad no se "transmite" información, los efectos sobre uno, se ven reflejados también sobre el otro, como si ambas fueran una única partícula, lo que a nosotros los humanos nos desconcierta es que estén separadas por una determinada medida en las 3 dimensiones en las que vivimos y aún así los efectos se noten instantáneamente…

      • #3 Bueno, en realidad la "información" es un concepto humano. De hecho se puede y esta documentado el uso (impractico por el momento) de partículas enlazadas cuanticamente para transmitir información. El problema mas grande radica en la poca fiabilidad conseguida y la poca información transmitida. Dicho de otro modo, si hubiese una partícula en la tierra y otra en urano que estén enlazadas cuanticamente, y un cambio efectuado en estas desde urano diera la señal para que todos vayamos hacia urano, efectivamente se transmitiría información mas rápido que la luz. Por el momento esto ultimo no es posible debido a lo difícil de mantener un fotón por ejemplo, inalterado tanto tiempo para que no dispare un cambio accidental en el otro.

      • #3 Pues si es tan asi, se puede transmitir informacion instantaneamente si tienes una particula separada pero entrelazada con otra digamos que a mi particula la entrelazo con otra entonces la que esta del otro lado tambien hace lo mismo instantaneamente esto seria un bit 1 transmitido instantaneamente a cualquier distancia si no lo entrelazo seria un bit 0 o sea transmitir un bit instantaneamente.

      • #3 Lo que dice Einstein es que una partícula CON MASA no puede pasar la velocidad de la luz… cuidado con la confusión.

      • #3 si debería ser posible, porque no se habla de trasmisión de información sino de cambios instantáneos, como el sentido de gemelos, que sienten el dolor del otro, al enlazarse cualquier cambio que tenga una partícula subatomica la otra le sucederá como si fuera la que esta teniendo el cambio, seria prácticamente instantáneo, y con respecto la velocidad luz, también existe la teoría que la velocidad luz a estado perdiendo velocidad valga la redundancia, en el instante del big bang la luz se desplazaba a mucha mas velocidad que actualmente, si era mas rápida que ahora en teoria hay velocidades mayores a la de la luz

    • Cuando estamos hablando de velocidades mayores a la de la luz no hay problemas mientras no estemos trabajando con particulas, el hecho de que la reaccion de una particula a otra mediante un enlace cuantico sea instantaneo, no acarrea problemas para distancias astronomicas
      #1

    • #1 efectivamente, si por unos y ceros la informática ha avanzado tanto imagínate lo que se puede lograr con estas partículas que se mueven en simetría, no hay necesidad que viajen, sino que se muevan igual en una lado y otro.

  2. yo fui al pasado y le dije a ese científico lo que tenia que hacer y es por eso que lo han logrado, pero todavía no revelaré mis secretos esperen más noticias de mi…….

  3. En Neoteo estan de moda las notas sobre fisica cuantica y la verdad es que no entiendo ni una palabra de esto.
    Hay algun libro o algun link que explique mas sobre fisica cuantica para alguien que no tiene muchos conocimientos en fisica como yo?

  4. OSEA, QUE EN EL FUTURO PODEMOS SER TRASLADADO DE UN LUGAR "X", A OTRO LUGAR "Y" DE FORMA INSTANTANEA. COMO LO HACEN EN "VIAJES A LAS ESTRELLAS"

  5. No entendí bien. La acción sigue sobre partículas que ya no existen…..¿pero eso no las hace volver a existir, cierto?……Mas que afectar el curso del tiempo, me intriga, lo de que la acción es instantánea a distancia. Eso significa velocidad absoluta, más rápida que la luz. Eso implica alguna ley física no muy bien comprendida.

    • #16 Bueno es que el entrelazamiento cuántico no se da precisamente por velocidad, sino por "algo más", cuando se habla de cambios "instantaneos", se habla literalmente, es decir pasa 0 tiempo entre el cambio de una partícula a otra, sin importar que las pocas a ambos extremos del universo. Por lo que no podemos hablar de velocidad, y definitivamente debe ser uno de los fenomenos más extraños de la cuántica, a tal punto que ha llevado a ciéntificos a plantear teorías como que en realidad vivimos en 2 dimensiones físicas, y lo que creémos que es la tercera diménsiones sólo es una "proyección", por lo que según su teoría, en realidad no serían dos particulas diferentes, sino dos proyecciones de una misma partícula.

  6. Creo que la idea de este experimento es que la informacion de las particulas no viaja, sino esta presente
    Creo que se podia realizar el mismo experimento con 2 imanes y una oja de papel:

    Doblas la hoja de papel por la mitad y pones a cada lado un iman, se unen y si mueves uno, se mueve el otro, pero al distancia que los separa es grande, imagina que al doblar la hoja no la veas doblada, entonces al mover uno de los imanes unidos se mueve el otro que esta lejos sin que tu lo muevas.

    Quien dijo que el espacio es recto?

    Si quisieramos realizar una transmision de informacion de un sistema a otro con este metodo, seria instantaneo, no porque viajara mas rapido que la luz, sino por lo mismo que lo de los imanes, estan unidos o son el mismo como querais decirlo, si muevo el iman atado a una mina de lapiz, creo una raya sobre el papel y si el otro tambien tiene una mina, creara otra raya, el solo.

    Esa es la idea de este experimento

  7. El próximo objetivo es viajar al pasado para entregarse a uno mismo los resultados de los partidos de fútbol de los años siguientes para poder apostar…

  8. Pero que tonteria? viajar al pasado para que? un mundo sin videojuegos, sin PC, sin internet, sin NEOTEO 😉 Seria horrible!!!

    Mejor al futuro que si es mas posible, de hecho todo esta en perfeccionar el metodo para congelarte y descongelarte las pelotas y que estas sigan funcionando. 😉

  9. Viajar al pasado es imposible. Según entiendo, el entrelazamiento es como una cuerda virtual, es lógico que si atas un extremo los otros 2 quedan comunicados, pero no directamente.

  10. Lo entiendo de eta manera o me corrigen pero el hecho de que una particula imite el efecto que se haga sobre otra a distancia es por si transmision de informacion porque si no porque imita o le ocurre lo que a la otra… pienso que es transmision de informacion ademas en la ciencia mas especificamente fisica cada cierto tiempo pasa algo que cambia absolutamente los conceptos osea no hay una verdad absoluta. Quien sabe si hay fuerzas que viajan a mayor velocidad que la luz y este seria un ejemplo???……

  11. Imagino que este experimento es un excelente aporte a la ciencia, espero que se siga desarrollando este campo, quizá algún día se puedan enviar mensajes hacia el pasado y posiblemente evitar algunas catástrofes mundiales (teniendo en cuenta todas las implicaciones que eso puede tener).
    Gracias, Buen Reportaje

  12. uhhhhh la verdad yo me limito a observar, la mecanica cuantica ya de por si es una quebradera de cocos para los cientificos. No intentare hacerme el que se cuando no se nada.

  13. Esto me ha dejado shockeado, ¿alguien o incluso el autor del artículo tiene mas links acerca de esta noticia? ¿O alguno sabe dónde conseguir el ‘paper’ de este experimento?
    No digo que no lo crea, pero me parece más que increible, impresionante que lo hayan logrado fuera de la teoría.

  14. Y tú que $·%·$%· sabes es una mala película, de documental no tiene nada y hasta los poquísimos científicos que aparecen la demandaron por modificar las entrevistas para que dieran a entender lo que ellos querían… si quieres ver un documental serio y digerible de física cúantica te recomiendo El universo elegante o Como funciona el cosmos de Brian Greene

  15. ¿Para cuándo una aplicación práctica y útil de este experimento? Pienso que esta tecnología podría ser usada por nuestros hijos o nietos para bajar porno en FULL 3D 360º a velocidades orgásmicas.

  16. Estos experimentos que se están llevando a cabo los ultimos años sobre la fisica cuántica.. me parecen de lo mas fructiferos! Porque nos dan conocimiento sobre como funciona la fisica cuantica, y el campo de la fisica cuántica tiene un ENORME potencial y sin duda es el camino para inventar nuevas tecnologias que nos harán la vida mas facil y cómoda (Espero)

  17. Creo que el límite de la velocidad de la luz sí puede ser superado. La prueba de ello es que aún recibimos el eco del Big Bang, lo que sugiere que el propio tejido espacio-tiempo sí es (o, al menos, fue) capaz de desplazarse a una velocidad superior a la de la luz. En cualquier caso, la ciencia nos demuestra que no debemos ser radicales con las ideas.

  18. Alguien dijo que era imposible comunicarse instantáneamente mediante esto.

    ¿IMPOSIBLE?… ¡NADA ES IMPOSIBLE!

    Véanlo de la siguiente perspectiva, es cosa que tomemos una par de estas partículas subatómicas enlazadas, dejamos una en la tierra y mandamos otra a la luna, marte, etc., el cuento es que basta leer los "estados" (por llamarle de alguna manera) de c/u de estas partículas como si se tratase de un sistema binario que luego es interpretado vía software para finalmente entregar la info, eso básicamente, estos "estados" podríamos extrapolarlos al concepto del sping o la mismísima física cuántica… UFFFF! ¿cuantos de nosotros seremos capaces explicar la física Newtoneana? digo esto por que ponerse a opinar sobre el área cuántica si ni siquiera entender la otra que es más fácil de digerir es algo presuntuoso.

  19. La fuente es el ABC de ahi toda esta paranoia creada xD.

    Me ha costado lo mio pero al final consegui meter mano al articulo de nature physics y logre desmunuzar alguna cosilla.

    Primero aclarar que cuando dice que cambian el pasado se estan refiriendo al ambito de "realidades supersimetricas", es decir otras lineas de tiempo(leer realiades supersimetricas, multiverso, teoria de cuerdas en wikipedia mismo para algo mas de info).

    Asi que el titulo muy sensacionalista pero un fiasco informativo, del abc me lo espero pero de neoteo hacerme el favor… en esta revista teneis un status que defender frente a diarios de pacotilla.

    El experimiento por tanto no va dirigido a cambiar eventos del pasado, ni transmisiones mas rapidas que la luz, para esto ultimo hay unos cuantos problemas con los que lidiar, y este experimento no va dirigido en ese camino.

    El experimento utiliza la funcion de ondas de heisenberg para "descartar" el azar a nivel de quantum, es decir se cuestiona la teoria del caos (De ahi el bombo de la noticia, ya que la revista nature physics nunca ha cuestionado dicha teoria hasta hoy).

    De cara a la informatica descartar el azar nos sirve para controlar los spins de los fotones sin entrar en "probabilidades".
    Seguramente todos habran escuchado alguna vez la frase de "un ordenador cuantico ofrece el resultado mas probable", pues este experimento de corroborarse daria "fiabilidad" en dichos resultados. Y hacia este tema parece estar encarado y no otros.

    ——-

    Para aprender fisica cuantica, mi consejo (si es que hay ganas y tiempo xD), menos lectura moderna y centraos mas en la linea cronologica. Meterse en las teoricas modernas para un recien llegado es una putada, hay teorias que se contradicen, otras mal escritas, mal traducidas y mal interpretadas (la ciencia ficcion es en parte una mala interpretacion de estas teorias xD) y vamos se aprende poco y aclara nada.

    Primero pagina que encontrado (habran tantas otras):
    http://www.explora.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=600:linea-de-tiempo-de-la-fisica-moderna-&catid=203:ciencias-fisicas-y-matematica&Itemid=1090

    Ahora es ir año por año, mirando cada experimento que proponen y ir avanzando cronologicamente, de la misma forma que esos grandes pensadores. Hasta 1960 es bastante recto el camino a partir de ahi es cuando se empieza abrir el abanico hasta llegar donde estamos hoy. Yo almenos es la forma mas facil que veo de digerir tantos conceptos que no son para nada faciles de asimilar.

    Saludos,

  20. usar este experimento para transmitir informacion si es posible , no como tal el ejercicio o experimento comentado sino como carrier, es decir, tu tienes una particula de este tipo controlada en marte y en la tierra tienes su contraparte, en marte la mueves la cambias de lado o posicion , y en la tierra sucede los mismo, eso es un evento que se puede calcular y representarse en informacion de bits como unos y ceros 1010100010 ya sabes , binario por lo tanto una serie de eventos concurrentes de este ejecicio podrian traducirse en informacion

    saludos

    • #49 Repito este experimento no se hizo para demostrar la teleportacion cuantica ni el entrelazamiento cuantico. Luego en computacion cuantica no se trabaja con 0 y 1, hay 4 estados posibles y no dos.

      Luego con dicha tecnica no se puede transmitir informacion mas rapido que la luz, estan los problemas de persistencia y los de medicion. (mientras se mide el estado de un qubit este puede cambiar su estado debido a influencias externas)

      persistencia de entrelazamiento:
      http://iopscience.iop.org/0953-4075/labtalk-article/48379

      Paradoja EPR:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_EPR

      Teletransportacion cuantica:
      (es parte de la explicacion que dan en neoteo)
      http://es.wikipedia.org/wiki/Teleportaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica

      Medicion de los estados:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Analizador_de_Estado_de_Bell
      Google: trampas de iones (es lo que se utiliza a dia de hoy en computacion cuantica)

      Transmision:

      Cita:
      "no parece que se pueda transmitir información clásica a velocidad superior a la de la luz mediante el entrelazamiento porque no se puede transmitir ninguna información útil a más velocidad que la de la luz. Sólo es posible la transmisión de información usando un conjunto de estados entrelazados en conjugación con un canal de información clásico, también llamado teleportación cuántica. Mas, por necesitar de ese canal clásico, la información útil no podrá superar la velocidad de la luz."

      Fuente:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Entrelazamiento_cu%C3%A1ntico

      —–

      Como ya dije en los comentarios se esta haciendo lo mismo que lo guionistas de cine. Coger parte de un texto y malinterpretarlo con visiones futuristicas xD. Que si quizas algun dia logremos tales cosas, pero repito que dicho experimento esta encarado a demostrar algo muy distinto. Y es algo a tener muy en cuenta porque sus mediciones y su trabajo va dirigido a demostrar lo que dicen y no otros factores en los que quizas deberian tener en cuenta otros parametros que aqui descartan.

      Saludos,

  21. Guao esto es grandioso y se que cada vez nos acercamos mas a la verdad y a recordar quienes somos, y si es del punto de vista científico a través de física cuántica es valido. Pero cada vez recordaremos mas el DIOS DIOSA que somos y esto no es fantasía aunque les cueste creerlo es verdad, ademas Eistein, tuvo mucha razón y merece respeto pero el nos dejo su legado para que lo superáramos y continuáramos su labor nada de lo que es hoy fue antes las teorías y/o experimentos, pueden ser cambiadas en base a nuevos experimentos esto es vital e importante abrirnos a ese nuevo conocimiento es valioso me encanto y se de lo que hablo, lo que sucede es que no soy científico ni física cuántica pero e usado sorprendente mente esos conceptos y e visto la transformación de mi vida y esto es comprobable y no puede ser refutado porque ante las pruebas la presunta verdad o lógica se rinde, me interesa mas temas al respecto besos gracias

  22. No lo entiendo, se supone que si el foton no existe este se enlaza con este mismo cuando si existio? es decir en el pasado?? no es mas logico que el enlace se produzca con otro foton ya existente pero igual en cualquier otra parte??. Si el enlace es con el foton del pasado, se podria realiza una medicion de un momento justo en el que no esten enlazados apuntandolo en un papel y al realizar el experimeto en el futuro, si se pudiera enlazarlo con ese momento que del pasado en el que apuntamos que no habia enlaces en un papel por ejemplo en el papel deberia poner que si hay encelace cambiando un objeto macroscopico como la tinta y el papel ademas de lo que el individuo que realiza el experimeto sintio o penso.

  23. un poco complicado de entender
    pero si es a nivel de fotones
    es imposible en nuestro mundo? las leyes de la fisica , no son las mismas que las de la fisica cuantica?

  24. Muy complicado el tema este. La fisica cuantica no es entendible para el no preparado y no es obvia por lo que ni siquiera es intuitiva.
    En alguno de los comentarios vi que decia que no hay forma de viajar mas rapido que la luz, y eso no es exacto. Mas si tenemos en cuenta que se esta hablando de particulas subatomicas.
    Al que le interese puede leer sobre el neutrino. Una particula subatomica que recientemente se descubrio que realmente tiene masa y supera la velocidad de la luz.

  25. si debería ser posible, porque no se habla de trasmisión de información sino de cambios instantáneos, como el sentido de gemelos, que sienten el dolor del otro, al enlazarse cualquier cambio que tenga una partícula subatomica la otra le sucederá como si fuera la que esta teniendo el cambio, seria prácticamente instantáneo, y con respecto la velocidad luz, también existe la teoría que la velocidad luz a estado perdiendo velocidad valga la redundancia, en el instante del big bang la luz se desplazaba a mucha mas velocidad que actualmente, si era mas rápida que ahora en teoria hay velocidades mayores a la de la luz

  26. Los físicos de hoy entrelazan fotones, pero, ¿no sucede entrelazamiento cuántico entre partículas que no coinciden en el tiempo ya de forma natural? ¿No sucede y podría ser observado sucediendo en partículas de nuestros cuerpos biológicos, de nuestros cerebros? ¿Hay algún tipo de conciencia al respeto; o más bien, se deriva alguna conciencia o lógica humana de este fenómeno natural? ¿Qué procesos vitales se basan en el entrelazamiento entre partículas en el tiempo, la imaginación o el recuerdo? ¿Puede cambiar la ciencia, así como avanza, la visión que se tiene de uno mismo, la visión acerca de la vida y la muerte? ¿Se entrelazan vida y muerte en el tiempo?
    Si gusta este cuestionamiento gustará un libro, un extracto introductorio en
    goo.gl/51IfO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

TeleHuman: Pantalla cilíndrica para vídeoconferencias 3D

Juegos Online de la Semana (03/05/12)