in

Científicos españoles diseñan un “anti imán”


Los expertos en física de la Universidad Autónoma de Barcelona, encabezados por el catedrático Álvaro Sánchez, han sido capaces de diseñar lo que coloquialmente se conoce como un “anti imán”. Se trata de un dispositivo cuyo interior se encuentra apantallado, bloqueando los campos magnéticos externos sin distorsionarlos. Un objeto ubicado en su interior sería, desde el punto de vista magnético, completamente indetectable. El recipiente ideado por el equipo español está compuesto una capa interna de un material superconductor y una serie de capas alternadas de metamateriales superconductores y magnéticos. Lo mejor de todo es que disponemos de la tecnología necesaria para construirlo y Sánchez cree que tendremos dispositivos así en el futuro cercano.

Parece que -al menos en teoría- es posible construir un escudo capaz de “detener” los campos magnéticos. Un equipo de investigadores expertos en física de la Universidad Autónoma de Barcelona, encabezados por el catedrático Álvaro Sánchez ha diseñado un “contenedor” (por llamarlo de una manera) que es capaz de aislar magnéticamente a los objetos que se encuentren en su interior. Este tipo de dispositivo podría ser muy útil en los laboratorios de física y también tendría aplicaciones en campos tan diversos como la medicina o la carrera espacial. Según Carles Navau, que ha trabajado codo a codo con Sánchez, la construcción de un escudo como este no es tan difícil como parece. “Tan sólo se necesita colocar el objeto a proteger dentro de un superconductor”, uno de esos materiales capaces de conducir una  corriente eléctrica sin presentar resistencia alguna a su paso.

Pero existen problemas prácticos que impiden que se pueda hacer un escudo de este tipo simplemente construyendo una esfera hueca con una cerámica superconductora. Cuando un campo magnético externo choca con el material superconductor resulta distorsionado (y también modifica las propiedades superconductoras de la “cascara”), por lo que el objeto del interior no queda realmente aislado magnéticamente del exterior. Pero el equipo de Sánchez cree que se puede solucionar este molesto inconveniente diseñando un escudo compuesto por varias capas. La más cercana al objeto sería de un material superconductor, y las restantes una serie de capas alternadas de metamateriales superconductores y magnéticos. Este esquema sería capaz de compensar las distorsiones en el campo magnético dando lugar a “un dispositivo cuyo interior está apantallado de los campos magnéticos externos y que no los distorsiona”, Según el físico, “el dispositivo junto con su contenido sería magnéticamente indetectable”.

El trabajo realizado por el equipo español se basa en un estudio previo realizado por los investigadores J. Pendry y Ben Wood, ambos del Imperial College London. Esos investigadores propusieron hace cuatro años que se podría recubrir un objeto con varias capas superconductoras, dispuestas de manera que fuesen capaces de atraer los campos magnéticos y luego repelerlos en la dirección opuesta. Desgraciadamente, no se conoce ningún material que cumpla con esos requisitos. El equipo de Sánchez, en cambio, ha diseñado este anti imán utilizando materiales que se encuentran disponibles en la actualidad, o que pueden ser desarrollados en el futuro cercano. Las capas magnéticas del escudo podrían estar formadas por nanofilamentos de hierro mientras que las demás podrían implementarse con algún tipo de plástico. El trabajo ha sido publicado por el New Journal of Physics del Institute of Physics and German Physical Society.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Bien bien, la máquina generadora de energía duradera está cerca, por fin la humanidad dará un paso más. Garantizado el alimento, las riquezas dejarán de ser un objetivo y la mejora grupal marcará el camino…. si somos inteligentes vitales.

  2. excelente trabajo chicos , muchas felicidades a la universidad autonoma de barcelona y a todos los miembros del proyecto tanto profesores como alumnos , muchas felicidades, enhorabuena , magnifico trabajo y seguir asi que ya lo hemos conseguido.

  3. A ver, si son de la Universitat de Barcelona entonces no son españoles sino catalanes. Es como decir que un italiano es francés. Tengan respeto por la población de Catalunya que no se siente para nada española.

    • #5 Ten un respeto tu por tu país que es españa y no cataluña por que si mal no recuerdo cataluña es una comunidad mas de españa y esos fondos con los que se ha investigado son españoles. Al igual que la mayoría de instalaciones que se han construido en cataluña para mantener callado al bebe llorón de las comunidades.

    • #5 Soc català, i per tant espanyol (com tu), i amb molta honra. Deixeu de parlar en nome de millons de catalans que si se senteixen espanyols.

      Y sí, Francia es Francia, Italia es Italia y España España; y la Cataluña norte es Francia como Cerdeña es Italia y Cataluña España.

      Foteu-vos els vostres païssos catalans pel cul.

    • #8 por vaor lo que hay que oir que españa es asturias y lo demas es territorio conquistado pero en que mundo vive la gente en el medievo? dejense de posturas ridiculas que el nacionalismo solo les da a los politicos una arma arrojadiza con la que robar mas.

  4. Me la juego que el ejercito de USA ya lo tiene (afirmación un tanto estúpida, es imaginable). Viene bárbaro para proteger los sistemas electrónicos de las bombas electromagnéticas.

    • #13 Vaya, resulta que ahora Cataluña es inglesa porque a tí de da la gana. Soy catalán y español y NO ME REPRESENTAS. Porque a tí te de la gana resulta que ya no puedo ser español… me parto de risa… Tengo muuuchos amigos catalanes que no piensan como tú, pero como eres un fascista, es normal que te enfades al ver que el resto de personas no son de tu condición de intolerante salvo un reducido número de radicales amargados. Espero que cada día existan menos personas como tú en este mundo… sobras.

  5. El titulo no tiene muchoq ue ver con la noticia, la noticia habla sobre como crear un objeto invisible en sus campos magneticos, si se intenta observar este objeto con algun sensor magnetico sera casi invisible, no es un anti iman.

    • #16 Tienes razón, no es en si un anti-imán, porque un anti-imán sería un dispositivo capaz de crear una fuerza completamente opuesta y de sentido opuesto que la de un campo magnético, capaz de aniquilar el campo en cuestión (Creo yo). Pero que le vamos a hacer… NEOTEO CADA VEZ MAS SENSACIONALISTA!!!

  6. No traigo las gafas puestas asi que no lei mucho de la noticia pero seguro servira para las tormentas solar y su interferencia con las comunicaciones al menos eso creo

  7. Viva España o Cataluña asi nos va, para decir que no saben como lo haran ,gastaron 4 años de i+d+i y dice que cree que con capas de plastico y superconductores que ….!!!
    4 años ….. Mucho dinero Español o catalan y ya veo va para largo
    ¡a ver quien acaba antes con nuestros impuestos !

    DEJAR DE GASTAR DINEÑO PARA DECIRNOS QUE CREO QUE …..PLASTICO….
    SUPERCONDUCTORES S
    SIEMPRE QUE SEAN SUPERCONDUCTORES SEGUIRAN TENIENDO EL MISMO PROBLEMA PARA SEGUIR GASTANDO I+D+I Y NOSOTROS Y EL GOBIERNO NOS LO CREEMOS

    AGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

  8. Aqui solo hay gilipollas, ¿os leeis lo que escribis ?? valiente panda de cientificos locos soñadores,,, martillos y espijochas os daba yo a ustedes

  9. Si un imán genera un campo magnético, ¿como se llamaría algo que pasa desapercibido ante los campos magnéticos?… mas que anti-imán, sería anti-magnetismo, pero el nombre de un producto es lo que mas ayuda en su comercialización…

  10. No deben ser tan duros con NEOTEO, recuerden que ellos se limitan a copiar casi textualmente las noticias de otras fuentes, periodismo riguroso no es; mas bien es un herramienta para consolidar noticias interesantes, pero labor investigativa y de contraste, bueno a las cables no es; de ahi que la critica hacia su contenido no aplica… no podemos decir neoteo es sensacionalista, quien si pueda que lo sea es su fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

3D Camera mapping de fotos antiguas realizado con Blender

Marify: Cómo convertir tu PC en un punto de acceso WiFi